Laura Fuertes y Enmanuel Reyes

Laura Fuertes y Enmanuel Reyes Diseño: Jorge Pacheco

Otros Deportes BOXEO

El boxeo español pega fuerte rumbo a París 2024: los secretos de dos medallas históricas

Enmanuel Reyes Pla, medallista mundial hace seis meses, analiza en EL ESPAÑOL la importancia del bronce conseguido ahora por Laura Fuertes.

21 mayo, 2022 09:34

Noticias relacionadas

Tres medallas mundiales tiene el boxeo español y dos de ellas se han conseguido en un lapso de seis meses. Enmanuel Reyes Pla (bronce en -92 kg) y Laura Fuertes (bronce en -50kg) han hecho historia y han confirmado el buen momento de la selección. Dirigida por Rafael Lozano, doble medallista olímpico, las expectativas suben para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El boxeo español está en un buen momento y eso es una realidad. Los éxitos están constatando el buen trabajo que se está haciendo, como también se comprobó en los JJOO de Tokio aunque sin metal que lo corroborara. El bronce del asturiano Enrique Rodríguez Cal en el Mundial de 1974 ya tiene compañía en las vitrinas y el objetivo es que sigan llegando más medallas así.

"Estamos demostrando que hay boxeo español, tanto femenino como masculino", dice Reyes Pla en conversación con EL ESPAÑOL. El bronce español en el Mundial de Belgrado, disputado en noviembre de 2021, ha celebrado desde la Blume de Madrid el éxito de su compañera, Laura, en la cita de Estambul. En medio año han llegado dos bronces mundiales en boxeo a la sede del CSD.

La selección femenina de boxeo, con Laura Fuertes y Rafa Lozano en el centro

La selección femenina de boxeo, con Laura Fuertes y Rafa Lozano en el centro

Preguntado sobre la clave de los buenos resultados, Enmanuel lo tiene claro: "La clave está en los entrenamientos". Los equipos masculino y femenino son una piña y se sigue esa misma dinámica en las categorías inferiores. En las redes es habitual ver cómo unos y unas tienen una gran relación y se apoyan tanto en la rutina como en las citas competitivas.

Al frente está Rafa Lozano, que esta semana ha acompañado a ellas en el Mundial de Turquía. En 2013 se puso al frente del equipo, solo dos años después de retirarse como campeón de España del peso mini mosca. Fue doble medallista olímpico en Atlanta '96 y Sydney 2000. "A uno lo contratan para conseguir medallas, así que voy a poner toda la ilusión del mundo para reeditar los éxitos del pasado", prometía hace casi una década.

"Los entrenadores están haciendo un trabajo espectacular, que es lo fundamental. Trabajamos duro cada día para sacar estos resultados, que es lo que nos toca a los atletas", dice Enmanuel sobre la preparación a la que se someten. Y añade: "Nos están dando las claves para arriba del ring tener éxito y eso es lo fundamental. Con buenos entrenadores estamos sacando buenos resultados".

Al equipo del 'Balita' Lozano se han incorporado otros dos entrenadores cubanos "que vienen con ese espíritu de seguir ganando y luchando", dice Enmanuel, nacido en La Habana.

Enmanuel Reyes Pla, celebrando una victoria

Enmanuel Reyes Pla, celebrando una victoria COE

El tiempo ha dado la razón a la elección de la Federación de boxeo de poner a Lozano al frente del equipo. Igual que a la decisión de impulsar la selección femenina en 2018, pensando en coger experiencia en torneos de calidad con París 2024 como meta. El camino ya ha dejado varias medallas, también en Europeos, y la guinda ha de ponerse en los próximos JJOO.

La siguiente cita a seguir es el Europeo masculino que arranca este domingo (hasta el 31 de mayo). España será uno de los equipos a tener en cuenta y tendrá representación en diez de las trece categorías del torneo. Reyes Pla (92kg) y Gabriel Escobar (54kg) lideran la expedición, pero no son las únicas opciones de medalla para la selección.

La petición del boxeo español

El camino a París 2024 es corto. Solo quedan dos años y hay razones de sobra para soñar con el boxeo español en la cita olímpica. El equipo reclama algo más de ayuda por parte de las instituciones: "Tienen que tenernos más en consideración y darnos ese voto de confianza para seguir avanzando y conquistando más cosas. Con lo poco que tenemos, hemos hecho mucho. Ganar dos medallas mundiales es grande y bueno", dice Reyes Pla a este diario.

Y añade: "Nuestro boxeo está entre los primeros puestos a nivel mundial. Eso es de reconocer. Necesitamos que nos ayuden, apoyo, para seguir conquistando más medallas a ese nivel. No solo son estas dos medallas, sino también Europeos y demás, gracias al esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo".

El boxeo español pega fuerte para que se le escuche. El bronce de Laura Fuertes le vuelve a poner en relieve a nivel internacional. A falta de un empujón externo, sobre el ring lo tienen claro los pupilos de Lozano y Peñate: "Vamos a por más".