Pablo Fernández, durante la competición de Red Bull Paper Wings en Madrid

Pablo Fernández, durante la competición de Red Bull Paper Wings en Madrid Gianfranco Tripodo / Red Bull

Otros Deportes RED BULL PAPER WINGS

Los aviones de papel tienen su Mundial: así son la Red Bull Paper Wings y sus campeones españoles

EL ESPAÑOL vive de cerca el campeonato de la Red Bull Paper Wings, cita en la que los participantes lanzan sus aviones de papel para ser el mejor.

22 abril, 2022 07:00

¿Quién no lanzó alguna vez un avión de papel de pequeño? ¿Y quién no se frustró viendo su propia fabricación estrellarse contra el suelo un microsegundo después de su despegue? Pues los hay que hacen de esto su disciplina y hasta compiten en un Mundial que organiza un gigante empresarial. Se trata del Red Bull Paper Wings, que esta semana ha hecho su parada en España.

El sistema es sencillo. Cada competidor construye su propio avión de papel y se dividen en dos categorías diferentes. En una se mide la distancia del vuelo y en la otra se valora su tiempo en el aire. Lo que no es tan fácil es dar con la aerodinámica del 'aparato' que le coloque como el mejor entre sus similares.

Más de 3.000 personas participaron en las rondas clasificatorias celebradas por toda España. Los 38 mejores fueron reunidos este miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y compitieron para coronar un campeón de cada categoría.

Así es Red Bull Paper Wings, el Mundial de aviones de papel

Los dos ganadores representarán a España en una Final Mundial que se celebrará Austria, en el mes de mayo, y reunirá a más de 40 países.

Pablo y Saulo, los campeones

Pablo Fernández, de Oviedo, y Saulo Morales, de Gran Canaria, ambos de 19 años, obtuvieron en Madrid sus boarding pass para acudir a la cita internacional. Les siguieron en directo más de 120.000 usuarios a través de la plataforma TikTok.

El primero de ellos, Pablo, ganó en la prueba de distancia. Su avión logró recorrer 37,7 metros antes de aterrizar. Viéndolo, uno se cuestiona principalmente algo: ¿cómo llega alguien a descubrir que tiene talento para hacer volar aviones de papel? Ni él mismo tiene respuesta: "Es una gran pregunta. Igual este es mi futuro y tengo que dejar los estudios...", bromea.

Saulo Morales, durante el torneo nacional de Red Bull Paper Wings

Saulo Morales, durante el torneo nacional de Red Bull Paper Wings Gianfranco Tripodo / Red Bull

Saulo fabricó el avión de papel que más tiempo sobrevoló la superficie: 11,59 segundos, casi un segundo por encima del siguiente clasificado. Para llegar a ello hace falta práctica de verdad: "A lo largo de mi vida habré construido un total de 500 aviones de papel, aunque al menos 100 de ellos los he hecho durante este último mes. Ayer pasé más de siete horas entrenando para conseguir hacerme con el primer puesto", reconoce.

En la disciplina no existe el avión de papel perfecto. "Lo veremos en la final", vacila Saulo. El éxito depende de la construcción del artefacto y del propio lanzamiento -en distancia cuenta más la fuerza, por ejemplo-. De ahí que para alcanzar más metros se usen aviones en forma de "flecha" y para aguantar más tiempo en el aire sean más grandes para planear mejor. Toda una obra de ingeniería propia.

Reglas de la competición

Como en toda competición, existen unas reglas. La principal responde a las particularidades del propio avión. Son construidos con un trozo de papel (oficial) de dimensiones A4, no puede superar los 100 gramos y la hoja solo puede ser doblada, nada de cortes, piezas pegadas y demás. Todo ha de ser fabricado in situ. Para que se cumplan los requisitos existe un Flight Control que revisa las obras de los pilotos.

Ya en la competición hay normas básicas como que el lanzador haga despegar el avión desde una posición razonablemente estática. En distancia no se podrá sobrepasar ni tocar la línea de despegue y en tiempo se tienen que mantener los pies en el suelo durante el lanzamiento. Cada competidor tiene dos intentos, con aviones diferentes si quiere, contabilizando solo el mejor de ellos.

Participantes de la Red Bull Paper Wings crean sus aviones de papel

Participantes de la Red Bull Paper Wings crean sus aviones de papel Gianfranco Tripodo / Red Bull

Para mantener el ambiente 'profesional' de la competición, los resultados se miden al milímetro. La distancia recorrida se sigue hasta con herramientas de medición de láser y de vídeo y en tiempo de vuelo cuenta hasta la última décima de segundo. Nada queda al azar con el VAR de los aviones de papel.

Así es la Red Bull Paper Wings, una propuesta de competición tan surrealista como divertida. En la época de los Mundiales de globos de Ibai y Piqué y otras modalidades que triunfan en internet, los aviones de papel también tienen su hueco en el entretenimiento.

[Más información: 'Ocelote', el español que creó un imperio en los eSports: "G2 ya tiene un valor de 500 millones"]