Vladimir Putin, en un fotomontaje junto a varios deportistas rusos

Vladimir Putin, en un fotomontaje junto a varios deportistas rusos David Vicente

Otros Deportes INVASIÓN DE UCRANIA

Vladimir Putin pierde el apoyo de los héroes del deporte ruso: "Por favor, no más guerra"

Rostros mundiales han dado la espalda al presidente tras su invasión de Ucrania. Desde el mundo del tenis hasta deportistas que le apoyaron con Crimea.

2 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La invasión rusa de Ucrania no está contando con el apoyo de los principales deportistas que hasta hace unas semanas triunfaban orgullosos en el nombre de Vladimir Putin. A pesar del rechazo que muchos de estos nombres de la élite deportiva han mostrado al ataque al país vecino, las diferentes organizaciones han borrado todo rastro de Rusia y Bielorrusia de sus competiciones. El mensaje de los representantes en disciplinas como el tenis, el hockey o el ciclismo es claro: "No a la guerra".

El ataque ruso a Ucrania comenzó la pasada de madrugada. Y uno de los primeros nombres en rebelarse contra la invasión fue Feder Smolov. Este nombre será conocido para más de un aficionado al fútbol español, pues el delantero ruso de 32 años llegó a pasar hace tres temporadas por las filas del Celta de Vigo.

Él, por medio de una publicación en Instagram, mostró su oposición a la "guerra". Lo hizo con una foto de un fondo negro, un corazón partido y, muy importante, el bloqueo de los comentarios para evitar cualquier insulto de aficionados rusos. Más teniendo en cuenta que juega en el Dinamo de Moscú. 

El fútbol, sin embargo, no es el único. Rublev, número siete del mundo en el ranking de la ATP, firmó la cámara tras una victoria con un "no a la guerra, por favor". También Khachanov, plata en los pasados Juegos Olímpicos, mostró su negativa a la invasión rusa de Ucrania. Y hasta Daniil Medvedev, sucesor de Djokovic en el número uno del ranking, ha rechazado la ofensiva de los de Vladimir Putin.

Los mensajes se han sucedido en muchos sectores, pero el hecho de que los reproduzcan deportistas de primer nivel no hace más que confirmar que Putin no cuenta con el respaldo absoluto de la ciudadanía. El ciclista Pavel Sivakov, por medio de un comunicado, habló tajante de "días difíciles por ver lo que está ocurriendo". Sivakov condenó lo sucedido y mostró su apoyo a la población ucraniana. Él incluso se encargó de recalcar que "la mayoría de rusos solo quiere la paz".

Tal es la negativa a la estrategia de Vladimir Putin que hasta nombres del hockey le han criticado. Putin, cabe recordar, se dejó ver jugando un partido sobre hielo junto al dictador bielorruso Lukashenko. Por ello, la oposición de jugadores como Artemi Panarin han mostrado su oposición.

Alexander Ovechkin durante un partido de la NHL

Alexander Ovechkin durante un partido de la NHL Reuters

Sin embargo, el rechazo más duro de recibir por Putin ha sido el de Alexander Ovechkin. Este jugador de los Washington Capitals nunca ha ocultado su respaldo al presidente ruso. De hecho, con la guerra de Crimea mostró su absoluto respaldo a Vladimir Putin. Una postura que hoy no ha podido defender y que le han llevado a oponerse, aunque con la boca pequeña, a lo sucedido en Ucrania.

"Estoy seguro de que somos muchos los que apoyamos a Vladimir Putin. ¡Así que unámonos y mostremos a todos una Rusia unida y fuerte", decía por entonces en unas declaraciones recogidas por The Guardian. Ahora sus palabras son muy diferentes y dejan a Vladimir Putin sin la bandera del apoyo deportivo.

Los clubes resisten con Putin

La postura de los jugadores rusos de diferentes disciplinas choca con la que están tomando los clubes. Puede que por el arraigo o por simple supervivencia, las entidades deportivas están manteniendo su apoyo directo o indirecto a Vladimir Putin. Algunos están criticando sus expulsiones de las competiciones. Otros están restando importancia a la invasión de Ucrania e incluso hay quien lo ha comparado con el 1-O en Cataluña. Pero, en general, no están tomando el mismo camino que los deportistas individuales.

Mientras que numerosos jugadores de diferentes nacionalidades abandonan Rusia como forma de protesta por las acciones tomadas contra Ucrania, Putin pierde el apoyo de sus propios representantes en el mundo. Estos, además, tendrán que renunciar a su bandera y a su himno en torneos como los de tenis si quieren seguir compitiendo. El aislamiento contra los rusos para castigar su actitud ya es una estrategia generalizada en el sector del deporte.

[Más información - Lomachenko, campeón mundial de boxeo, se une al ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia]