José Agustín Gómez-Raggio y Asunción Loriente, en un fotomontaje

José Agustín Gómez-Raggio y Asunción Loriente, en un fotomontaje David Vicente

Otros Deportes FEDERACIÓN DE REMO

La Federación de Remo señala al CSD: llamadas a última hora abortaron la moción de Gómez-Raggio

El CSD aclara a EL ESPAÑOL que no fue José Manuel Franco sino Albert Soler, director general, quien contactó con varias territoriales.

10 febrero, 2022 00:36

Noticias relacionadas

José Agustín Gómez-Raggio no presidirá la Federación Española de Remo, al menos por el momento. El abogado malagueño era el candidato que lideraba la moción de censura contra Asunción Loriente que acabó fracasando este miércoles por tan solo dos votos. Raggio ha desvelado una llamada del CSD a la Federación Andaluza para torpedear la votación. Fuentes de la Federación Española confirman dicho contacto. El CSD, tras negar una llamada de José Manuel Franco en un primer momento, reconoce que Albert Soler contactó con varias territoriales cuando se emitió el comunicado conjunto con el COE.

La oposición parecía contar todos los votos. Según un audio compartido en redes sociales por el hijo de Gómez-Raggio, la moción de censura contaba con unos 45 votos a favor la noche previa. Teniendo en cuenta que solo eran necesarios los apoyos de 39 asambleístas, el movimiento tenía suficiente respaldo. Sin embargo, a la hora de votar, solo se produjeron 37 votos a favor de la moción, 22 en contra y dos votos en blanco de los 74 llamados a votar.

El resto de asambleístas no acudieron, por lo que su voto no pudo contabilizarse de ninguna manera. El hecho de que los votos sean secretos complica determinar la decisión de cada uno de los presentes. Loriente acabó manteniendo el cargo y el honor de ser la única presidenta de una federación olímpica en España. Gómez-Raggio y las federaciones territoriales que le apoyaron no pudieron cambiar el mando del ente. El candidato estaba señalado por sus comentarios xenófobos y bajo acusaciones de machismo.

Foto del equipo de Asunción Loriente en la Federación de Remo

Foto del equipo de Asunción Loriente en la Federación de Remo FER

"Pasó algo extraño", ha relatado el candidato en estos audios. "Contamos nuestros votos y eran 45 asambleístas. En la cena -un día antes- estábamos todos menos los ocho asambleístas andaluces. Esta mañana, justo antes de empezar, el Secretario de Estado para el Deporte, por el teléfono de Asunción Loriente, ha telefoneado al presidente de la Federación Andaluza de Remo", ha desvelado Gómez-Raggio.

Este contacto es una sorpresa, pues organismos como CSD y COE no acostumbran a intervenir en procesos electorales de las federaciones. Fuentes de la Federación de Remo han confirmado a EL ESPAÑOL esta llamada, remarcando que la presidenta únicamente facilitó el contacto de la andaluza al CSD ante la imposibilidad de hacerlo ellos directamente.

Tampoco han confirmado que quien llamara fuera José Manuel Franco, como indica Gómez-Raggio. En la federación autonómica no respondían al teléfono y fue la nacional la que ayudó. Después de la publicación de esta noticia, fuentes del CSD han detallado a EL ESPAÑOL que fue Albert Soler, director general, quien realizó varias llamadas tanto a Asunción Loriente como a varias territoriales en los momentos previos a la moción de censura. Concretamente en el momento en el que se emitió el comunicado con el COE.

Después se produjo la votación y el resultado ya es historia. "Justo han fallado 8 votos. Son justo los que tiene la Federación Andaluza. No es más que una injerencia permanente de los políticos, de los partidos, en la sociedad civil y en las asociaciones privadas", ha señalado Gómez-Raggio en los audios compartidos por redes sociales.

Tal y como señalan fuentes oficiales a este periódico, los defensores de la moción de censura no podrán presentar una nueva hasta dentro de un año. Asunción Loriente, quien revalidó su cargo el pasado 2021, continuará en el cargo con el objetivo de renovar el sector del remo en plena crisis económica generada por la Covid. La polémica de Gómez-Raggio por sus mensajes xenófobos e insultos a cargos públicos, y las denuncias de machismo de Loriente, quedan como principales características de una carrera presidencial exprés y mediática.

Un candidato polémico

José Agustín Gómez-Raggio, según ha contado él mismo, fue el elegido para encabezar la moción de censura contra Asunción Loriente. Él no lo buscó, sino que presidentes territoriales y amigos del mundo del remo le trasladaron el deseo de que se presentara para quitar a Loriente del cargo. "La actual presidenta estaba trabajando de espaldas a las federaciones autonómicas y solo se organizaba la catalana". Por ello, el abogado decidió dar el paso al frente.

Una vez se conoció su nombre, la hemeroteca se le volvió de frente. Y, a partir de ahí, se desarrolló toda la cascada de reacciones e intervenciones. Gómez-Raggio fue vicepresidente de la Federación Andaluza de Tenis entre 1998 y septiembre del 2000, como refleja en su perfil de LinkedIn. También fue presidente del Real Club Mediterráneo entre 2009 y 2015. En 2016 entró como miembro de la Comisión Delegada de la Federación de Remo. Durante todo este tiempo ha compaginado esos cargos con su labor de letrado-asesor.

Lo que llamó la atención, pese a todo, fue que en 2015 también entró en política. El malagueño se afilió a Ciudadanos, por aquel entonces en pleno crecimiento a nivel nacional. Sin embargo, acabó siendo expulsado. Según medios como Diario Sur, el partido naranja le echó por asignarse "funciones internas que no le correspondían". Gómez-Raggio denunció al partido y puso fin a su carrera política.

Este detalle ya sorprendió cuando se dio su nombre como candidato a la Federación. Pero fueron sus mensajes en Twitter los que acabaron por despertar una oleada de críticas y repulsas. En algunos de ellos se definía como "facha", llamaba "hijo de puta" a Pedro Sánchez y Pablo Casado, e incluso definía a la población china como "grandísimos hijos de puta".

José Manuel Franco, durante su toma de posesión como presidente del Consejo Superior de Deportes

José Manuel Franco, durante su toma de posesión como presidente del Consejo Superior de Deportes REUTERS

La reacción de CSD y COE

El diario MARCA llevó a portada en su edición de este miércoles los insultos de Gómez-Raggio. Y la mediatización de la moción de censura acabó despertando a las grandes instituciones del deporte nacional. Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español, ahora inmersos en los Juegos Olímpicos de Invierno, se unieron para emitir un comunicado conjunto contra Gómez-Raggio.

"Resulta muy difícil de concebir que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de redes sociales, a responsables políticos de todo signo [...]. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave". El comunicado, según comentan desde la misma Federación, les ha sorprendido. Y es que ambos organismos no acostumbran a pronunciarse públicamente sobre procesos electorales en las federaciones.

El CSD, respecto a esa llamada que denuncia Gómez-Raggio y confirman a EL ESPAÑOL fuentes federativas, desmintió los hechos. Finalmente se ha admitido que Albert Soler sí llamó a las territoriales. Además, según traslada a este periódico, el comunicado se ha producido por la alarma social generada en las últimas horas y a la vista de la gravedad de que el candidato de la moción pudiera ostentar un cargo como el de la Federación de Remo.

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo FER

Loriente y su denuncia por machismo

"Me siento satisfecha por haberla superado y que haya imperado el sentido común. No estoy satisfecha al 100% porque si pasan estas cosas quiere decir que hay muchas cosas extradeportivas que tenemos que empezar a limar y solucionar. Como dije en otras ocasiones, el camino lo tenemos que escribir entre todos", ha celebrado Asunción Loriente al poco de confirmarse que evitaba la moción.

La presidenta, tal y como indicó a EL ESPAÑOL días antes de la moción de censura, enmarcó este movimiento en el ansia de poder de algunas federaciones territoriales, así como al machismo de cierto sector del remo español. "Quieren echarme por ser mujer", llegó a denunciar la presidenta de la Federación. 

Ella esperaba que la moción no saliera adelante. Según confirmó, había federaciones territoriales que le habían trasladado que no sabían lo que habían firmado. La moción, por lo tanto, se había convertido en una bola de nieve que fue engullendo a todas las territoriales. Algunas como la gallega, de gran peso, estaban a favor. La catalana, en contra. Y la andaluza, que ha sido quien ha acabado por determinar todo, también se mostró a favor de la moción.

El entorno de Loriente no sabe quién votó qué en la moción de censura de este miércoles. Lo único que tienen claro es que, tras días de mucha presión, han logrado su objetivo de seguir al frente de la presidencia. "Quien tiene mucho peso, tiene mucho que aportar. Se trata de aportar entre todos y no estar destruyéndonos cada poco tiempo", ha prometido la presidenta Loriente tras poner fin a un día repleto de altibajos e incógnitas.

[Más información - Luis Rubiales recibe el apoyo absoluto del fútbol español durante la Asamblea de la RFEF]