Jordan Díaz

Jordan Díaz

Otros Deportes ATLETISMO

Jordan Díaz, la gran promesa del atletismo que se escondió en Zaragoza y España ha nacionalizado

Desertó de la expedición de Cuba en Castellón y Ana Peleteiro instó al CSD a que se tratara su caso. Siete meses después, Jordan Díaz es español.

3 febrero, 2022 06:00

"Real Decreto 107/2022, de 1 de Febrero, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Jordan Alejandro Díaz Fortun". Para el atleta Jordan Díaz, especialista en triple salto, se cumple el sueño de una vida mejor. Cubano de nacimiento, hace solo unos meses tomó la decisión más complicada de todas y se la jugó para que su futuro fuera otro al que se suponía que debía ser.

Jordan Díaz ha obtenido la nacionalidad española cuando hace unos días se cumplían siete meses de que pisara el país. Lo hacía formando parte de la expedición cubana que competía en unas pruebas en Castellón como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ya tenía asegurada su presencia. Pero Jordan renunció en pos de un reto mayor.

El 28 de junio de 2021 desertó de su equipo. Su decisión era quedarse en la Península y se fugó en el aeropuerto antes de partir hacia otro torneo. Días antes ocurría algo parecido con un jugador de baloncesto cubano, Raudelis Guerra, que desertó también durante una escala de su selección en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Peleteiro instó al CSD

En su país informaban de su deserción al tiempo que su paradero era desconocido. Se trasladó en secreto a Zaragoza y al poco tiempo se interesó en su situación la atleta española Ana Peleteiro, quien en Tokio se hizo con el bronce en la misma disciplina en la que compite Jordan. Esta puso su caso en conocimiento de las autoridades españolas.

El atleta, con partida de nacimiento en La Habana, quería vivir en España para escapar de la pobreza de su país. Lleva ya un par de meses entrenando en Guadalajara junto a Iván Pedroso, acompañando a Yulimar Rojas (oro en Tokio), Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang entre otros saltadores de élite. Ya forma parte del llamado Dream Team de Pedroso.

Peleteiro instó a José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, para que elevara el asunto a los Ministerios de Interior y Justicia, para agilizar los trámites al máximo posible. Este martes fue notificado en el BOE, acabando en final feliz la aventura del joven Jordan Díaz.

Hubiera sido bronce en Tokio

Tiene solo 20 años, la edad mínima para solicitar el cambio de nacionalidad, aunque 21 el próximo 23 de febrero. En Cuba le consideraban uno de sus mejores atletas del futuro y en el triple salto es la gran ilusión a nivel mundial en el circuito masculino. Sus registros le avalan, siendo plusmarquista mundial sub18 con 16 años (17,30; luego mejoró a 17,41) y segundo de la historia en categoría sub20 con 18 años (17,49). También ha sido campeón de triple salto en los Juegos de la Juventud.

De 1,86 metros de altura, Cuba le tenía en su convocatoria de 16 atletas para los Juegos de Tokio. Iban a ser sus primeros Juegos Olímpicos e, incluso, había esperanzas de que regresara con una medalla a su país. Lo hubiera conseguido repitiendo su mejor marca (17,49), la cual mejora la realizada por Fabrice Zango Hugues, de Burkina Faso, que fue bronce saltando 17,47. Oro y plata fueron Pedro Pichardo (17,98) y Yaming Zhu (17,57), respectivamente.

Jordan Díaz pone el foco en los Juegos de París 2023. Será la primera gran competición internacional en la que pueda competir bajo la nacionalidad española tras cumplir los tres años que exige World Athletics en casos como el suyo. Tiene tiempo para prepararse rodeado de los mejores y confirmar en la siguiente cita olímpica lo que viene prometiendo desde hace años, que estará entre los mejores atletas del mundo.

[Más información: La pequeña Olympia, la unión de Ana Peleteiro y Ray Zapata: 'hermanos' y medallistas el mismo día]