Un hombre con mascarilla delante de un mural que promociona los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Un hombre con mascarilla delante de un mural que promociona los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 EFE

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2022

Los JJOO de Pekín 2022, acorralados por la Covid: 340.000 tests y más de 70 positivos por el momento

Las autoridades organizadoras de la cita olímpica se han visto obligadas a realizar pruebas masivas a todas las personas relacionadas con el evento. 

24 enero, 2022 16:11

Noticias relacionadas

La preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 que se celebrarán en Pekín ha entrado en su recta final. Sin embargo, se están encontrando con un importante escollo: la Covid-19. La pandemia, que parecía que remitiría en sus efectos en este 2022, ha alcanzado uno de sus puntos de mayor peligrosidad de contagios tras la llegada de variantes como Ómicron

De momento, en Pekín están intentando capear el temporal llevando a cabo políticas muy restrictivas para controlar los posibles casos que puedan surgir en los próximos días. Ya se han puesto en marcha oleadas de test para tener controlados a los deportistas que lleguen para instalarse en la Villa Olímpica y a todos los miembros de la organización que también puedan ser riesgos contagios. 

La alta velocidad de propagación de la variante Ómicron ha provocado que las autoridades hayan tenido que hacer frente a una situación mucho más complicada de la que tenían prevista incluso después de la explosión de la sexta ola a nivel mundial. Ahora ya se ha hecho público el primer informe sobre la revisión del estado de todas las personas que pertenecen a los Juegos Olímpicos de Invierno. De momento se han rozado ya los 340.000 test y con la confirmación de más de 70 resultados positivos. 

Una enfermera realizando una PCR.

Una enfermera realizando una PCR. EP

Crecen los positivos

Hace pocos días aparecían los primeros casos de positivos por Ómicron en la ciudad de Pekín relacionados con los Juegos Olímpicos. Se trataban de deportistas que ya se habían desplazado hasta la Villa Olímpica y de miembros de la propia organización que también se habían contagiado. Sin embargo, tras la publicación del último informe que hace análisis de la situación, la cifra se ha disparado. 

Los equipos sanitarios desplegados por el Comité Organizador y por las autoridades chinas han establecido dos puntos de control. El primero de ellos es en el aeropuerto de la ciudad. Por él deben pasar todos los pasajeros que lleguen a Pekín con el objetivo de formar parte de las expediciones que tomarán parte en la cita olímpica.

El otro se encuentra en la propia Villa donde residen y descansan todos los deportistas con sus respectivos equipos. Hasta el momento se han notificado ya más de 70 casos positivos por coronavirus, casi todos ellos de la variante Ómicron. 39 de esos positivos se han detectado nada más llegar a tierras chinas, en el aeropuerto. No obstante, se han producido otros 33 casos también dentro de la 'burbuja' que se ha creado para intentar buscar el perfecto desarrollo de la competición. 

Unas cifras bastante importantes que podrían continuar creciendo en las dos semanas que restan todavía para el inicio de las competiciones. La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 está programada para el próximo 4 de febrero. De momento, el Comité Olímpico Internacional advierte que todos los casos están controlados y aislados: "Todos los positivos han sido aislados y sus contactos han sido localizados". Esto rezaba el último comunicado ofrecido por la organización. 

Miedo al control chino en los JJOO de Pekín: piden a los olímpicos no hablar de política y no usar el móvil

Miedo al control chino en los JJOO de Pekín: piden a los olímpicos no hablar de política y no usar el móvil

Crecen las medidas de seguridad

Para intentar llevar a cabo el máximo control posible, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 está trabajando estrechamente con el COI y con las autoridades sanitarias y gubernamentales tanto de la ciudad de Pekín como de China. Para eso se ha puesto en marcha una campaña masiva de realización de test para la detección de la Covid-19. 

Tal y como han informado a través de ese anuncio oficial, el COI ha asegurado que se han realizado ya casi 340.000 test desde que se pusieron en marcha las medidas de control sanitario. Más de 2.500 de esas pruebas se han llevado a cabo en el mismo aeropuerto, el cual se ha destapado como el mayor lugar de contagios. 

La cifra que resulta especialmente llamativa es la que corresponde a los test que se han realizado a las personas que están dentro de la 'burbuja' y que han llegado acreditados o bien como deportistas, o bien como equipo de los mismos o también como personal de la propia organización. En esta segunda fase se han realizado más de 336.000 pruebas. 

A menos de dos semanas para el inicio de competiciones, las autoridades sanitarias de Pekín han instado a todos los distritos de la ciudad a mantener el modo de emergencia total mientras sigan existiendo más casos positivos. Las ciudades de China han impuesto restricciones más duras en las últimas semanas en un intento por controlar nuevos brotes. Hay que recordar que los espectadores internacionales no podrán acudir a los Juegos y los organizadores han confirmado recientemente esta semana que el público en China tampoco podrá comprar entradas.

Tres sanitarios con traje EPI en pie observan los anillos olímpicos en Pekín, China.

Tres sanitarios con traje EPI en pie observan los anillos olímpicos en Pekín, China. Reuters

Cambios en los positivos

Las autoridades, además, están realizando cambios en el trato de los contagiados y han variado la forma de considerar a los positivos. El intento es perfeccionar realmente a quien deben considerar de verdad como positivos. La nueva concepción indica que aquellos que presenten una PCR con un umbral de ciclo (CT) mayor o igual a 35 ya no serán considerados positivo, sino 'contacto cercano'.

Tras consultar con un amplio panel de expertos médicos han llegado a la consideración de que solo por debajo de ese umbral de ciclos se deberá considerar como positivo. Este famoso CT indica el número de ciclos de aislamiento del ARN necesarios para detectar el virus. Por ello, a mayor cantidad de ciclos se entiende que la persona infectada tiene menor carga viral.

Además, las autoridades han confirmado que esta nueva concepción de los positivos entrará en vigor inmediatamente y con carácter retroactivo para adaptarse mejor a la realidad del entorno actual y apoyar a los participantes en los Juegos. Los positivos tendrán que cumplir con un aislamiento mínimo de 10 días y a partir de ahí ya podrán regresar a sus dependencias habituales siempre y cuando no tengas síntomas y hayan presentado las nuevas PCR negativas durante tres días consecutivos. No obstante, serán tomados como contactos cercanos en un periodo de transición. 

Otra de las variantes que incluyen es que se reduce de 14 a 7 días la condición de contacto cercano, periodo en el que las pruebas PCR se realizan dos veces al día, en lugar de una. Se mantiene la norma según la cual las personas con resultados negativos durante dos días consecutivos serán dadas de alta como contacto cercano. Para los casos de positivos persistentes, Pekín 2022 y el COI están desarrollando conjuntamente una política que les permitirá regresar a casa lo antes posible. 

[Más información: El momento para los JJOO en Pirineos 2030: la duda de Barcelona, un sueño de expansión y una consulta]