Un cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Un cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. REUTERS

Juegos Olímpicos PEKÍN 2022

El Parlamento Europeo pide a la UE boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Los eurodiputados aprobaron una resolución denunciando la violación de libertades fundamentales en Hong Kong.

20 enero, 2022 18:54

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha solicitado a la UE que impulse un boicot diplomático y político contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La petición se ha producido tras la aprobación de tres resoluciones denunciando la violación de las "libertades fundamentales" en Hong Kong, la situación en Kazajistán y "la crisis política en Sudán".

"El Parlamento condena enérgicamente el deterioro de los derechos humanos en Hong Kong, que incluye graves restricciones a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa. Los eurodiputados piden al gobierno de Hong Kong que libere a todos los presos políticos y retire los cargos contra todos los manifestantes pacíficos detenidos en los últimos años", han indicado en la resolución.

Por ello, "los eurodiputados piden un boicot diplomático y político a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022". El Parlamento Europeo, además, insta "al Consejo a introducir sanciones específicas contra los funcionarios de Hong Kong y China responsables de la actual represión de los derechos humanos, así como contra las empresas cómplices de estas violaciones". El texto fue aprobado por 585 votos a favor, 46 en contra y 41 abstenciones.

La petición de los europarlamentarios se suma al boicot diplomático anunciado por Estados Unidos, Australia y Reino Unido contra China. Posteriormente también se sumó Japón a ese boicot diplomático que, aunque permite a los deportistas acudir a la competición, supondrá que no haya ningún representante político en las gradas. La Unión Europea y los estados miembro, por el momento, no han tomado ninguna postura conjunta. En el caso de España, la intención es seguir la dirección que marquen los socios europeos.

Unos Juegos muy complicados

China ya anunció en su día que aquellos que se sumen al boicot "pagarán un precio por su mal hacer". "Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad", espetó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ChinaZhao Lijian.

Sin embargo, la presión sobre el evento sigue creciendo a unos días de su inicio. Los JJOO de Invierno comenzarán el próximo 4 de febrero y se celebrarán hasta el día 20. Las medidas de seguridad para contener los contagios de la Covid-19 marcarán el desarrollo del evento e implicarán que no haya público en la grada tal y como se preveía en un primer momento.

Al boicot diplomático y las medidas de seguridad sanitaria se sumará la ausencia de jugadores de la NFL, lo que apunta a convertir estos JJOO en una de las citas más complicadas de organizar a nivel deportivo por parte de China. La decisión, confirmada por la liga estadounidense, supone perder a las estrellas del hockey sobre hielo durante la cita olímpica.

[Más información - Ómicron amenaza los JJOO de Invierno: primer caso en Pekín a tres semanas del inicio]