Queralt Castellet sonriente tras una prueba

Queralt Castellet sonriente tras una prueba Europa Press

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2022

Queralt Castellet ya sueña con las medallas en los JJOO de Pekín 2022: un año sin bajarse del podio

La snowboarder de 32 años ha completado una temporada a un nivel excelente y llegará a la cita olímpica en el mejor momento de forma posible. 

24 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Todavía quedan algo más de dos semanas para que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno y Queralt Castellet ya huele a medalla. Y lo hace después de una temporada que ha sido mágica para la snowboarder de Sabadell. Los resultados que ha ido sumando a su extenso palmarés le convierten en una de las grandes atracciones de la armada nacional para Pekín 2022

La cita arrancará el próximo 4 de febrero y Queralt ha puesto el broche de oro de su preparación con una medalla de plata en los temidos y prestigiosos X-Games. Un éxito que pone en valor el gran estado de forma que atraviesa una de las mejores snowboarders del mundo, sobre todo en la especialidad de halfpipe. 

La rider catalana se ha traído un gran triunfo de Aspen que sin duda le sirve para seguir ganando confianza. Su nivel en este final de 2021 y comienzo de 2022 ha sido insultante. Seguramente, uno de los mejores toda su carrera deportiva. Por ello, el reto de Pekín 2022 que ya se dibuja en el horizonte será un buen momento para medir su envergadura a nivel internacional y para soñar con esa medalla que sería historia del deporte español. 

Queralt Castellet durante una competición

Queralt Castellet durante una competición Europa Press

Éxito en Estados Unidos

La competición nocturna en el SuperPipe de Aspen, en Estados Unidos, se saldó con un genial resultado para Queralt. La catalana sigue de dulce y así lo demostró desde el inicio, cuando se posicionó desde los primeros compases en los puestos más altos de la tabla. La competición se celebró en el novedoso formato de jam session que ha intentado potenciar el espectáculo de este tipo de certámenes del snowboard. 

Siete participantes se veían las caras en una tanda de 30 minutos ininterrumpidos en el que todos los participantes terminarían realizando cuatro rondas. El turno de Castellet fue el quinto y pareció darle suerte, ya que desde su primer intento se posicionó en la primera posición. La rider de Sabadell planchó la ronda más técnica y alta del certamen con una actuación espectacular que le situaba en la carrera por las medallas. 

Iba a ser difícil mantener la punta y el nivel tan alto ofrecido, pero Queralt está de dulce. La japonesa Sena Tomita, que se había ido al suelo en su primera toma de contacto, se rehizo para situarse como líder y relegar a Castellet a la segunda posición. Pero a partir de ahí ya no cedería más, aferrándose con uñas y dientes a una plata que sabe a gloria a tan pocos días de afrontar el reto, y el sueño, de Pekín 2022. 

Sin presencias norteamericanas entre las mejores, otra japonesa como Haruna Matsumoto se situó justo por detrás de Queralt tras cuajar un final de prueba sensacional. La catalana pasó apuros en la segunda y tercera ronda, con caída incluida, pero su regularidad le hizo conservar un éxito que ya tenía casi en sus manos. Otro triunfo importante de la rider española tras los conseguidos en 2019, donde firmó otra plata, y en 2020, donde se convirtió en la primera snowboarder nacional en colgarse el oro. 

Queralt Castellet en una prueba de la Copa del Mundo

Queralt Castellet en una prueba de la Copa del Mundo Europa Press

El sueño de Pekín

Podría parecer osado hablar de medallas españolas en los Juegos Olímpicos de Invierno. La cuenta nacional es extremadamente reducida, solo cuatro preseas, pero habrá grandes nombres que competirán por ellas en China. Uno de esos es el de Queralt, que ha cerrado una temporada previa a los Juegos de pura fantasía. 

Lo cierto es que en su preparación no se ha bajado del podio. Ha rendido a un nivel superlativo tanto en los X-Games como en la Copa del Mundo y en el SuperPipe del Dew Tour. Una aproximación al gran reto de los últimos años que ha ido rozando la perfección día tras día. Además, llegará a la inauguración de la competición en Pekín con el mejor resultado del curso, esa plata conseguida en Aspen que se une a otros grandes éxitos como los cosechados en las Copas del Mundo de Copper Mountain y Laax Open y a la plata en el SuperPipe del Dew Tour.

La propia Queralt analizaba emocionada cómo se había producido su actuación en Estados Unidos antes de los que serán sus quintos Juegos Olímpicos: "Es muy emocionante haber podido llevarme la plata en los X-Games de Aspen. Es la competición más importante de los deportes de acción y para mí era muy importante estar aquí hoy. He trabajado muy duro la pretemporada y estoy muy contenta de que esté reflejándose en mis resultados. Me siento muy fuerte y motivada y las medallas de esta temporada son, sin duda, una inyección de adrenalina para la gran cita del mes que viene".

El principal reto será superar su mejor resultado, el séptimo puesto conseguido Pyeongchang 2018. Sin embargo, dado el gran nivel que ha demostrado y los éxitos recientes, es imposible no dejar volar la imaginación y la ambición hasta el podio. Esta deportista que comenzó en su niñez abrazada a la gimnasia artística quiere hacer historia ahora sobre la nieve de Pekín 2022 y para ello se ha machacado a conciencia. 

[Más información: Lucas Eguibar, la opción española en los JJOO de Invierno: bronce en la Copa del Mundo]