Nil Llop durante una competición del 2021

Nil Llop durante una competición del 2021 Martin de Jong / International Skating Union

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

El sueño roto de Nil Llop: sin Juegos Olímpicos de Invierno por el cambio de criterio de la Federación

El patinador del Prat de Llobregat es una de las jóvenes promesas de esta disciplina y puede sufrir las consecuencias de la decisión de la ISU.

29 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Nil Llop tiene un sueño: estar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Ha estado muy cerca de tenerlo amarrado, pero ahora está más lejos que nunca después de una decisión tomada por la Federación Internacional y a la que todavía no se ha encontrado una explicación lógica. 

Los últimos cambios de criterios emitidos por la ISU, a poco más de un mes de que arranque la cita olímpica en China, han provocado que Nil pierda su posición de privilegio. A sus 19 años, parecía que debutaría en unos Juegos haciendo además historia para España, pero este cambio de última hora, que ha generado una enorme polémica, amenaza peligrosamente con romper su sueño. 

La polémica decisión

La Federación Internacional de Patinaje, más conocida por las siglas ISU, y de la cual dependen las pruebas mundiales del patinaje de velocidad sobre hielo, donde compite Nil, ha decidido tomar una importante decisión en las últimas horas. Esta consiste en la reducción del número de plazas de los participantes que representarán a sus países en la cita de Pekín. 

En un principio, las plazas seleccionadas eran 103. Sin embargo, el cambio de normativa de la ISU ha establecido que solo tendrán opción de ir a Pekín un total de 83 competidores para las pruebas de patinaje de velocidad sobre hielo. Nil no tenía plaza entre los clasificados, pero sí tenía un puesto de privilegio dentro de los reservas que hacía casi cantada su presencia en Pekín, ya que es frecuente la renuncia de muchos participantes en las jornadas previas. 

Nil Llop en una prueba en Salt Lake City

Nil Llop en una prueba en Salt Lake City ISU / Christian Kaspar-Bartke

De hecho, en la situación que se encuentra el planeta ahora mismo, es muy factible que un positivo por Covid-19 haga correr esa lista de reservas. Incluso hay países que terminan haciendo criba dentro de sus clasificados al tener más patinadores con plaza de lo que pueden asumir como federación. La situación en este caso era inmejorable, ya que partía en la primera posición de reservas para la prueba de 500 metros y en la segunda para los 1000. Eran esos dos lugares los que le hacían soñar con fuerza para estar en Pekín. 

Ahora, a poco más de un mes para que arranque la cita olímpica, la ISU ha dado un bandazo que se ha llevado por delante las aspiraciones de Nil de una manera que ni él mismo esperaba. Con esa reducción de plazas, su puesto en la lista de reservas sufría una sensible caída, ya que pasaba a ser segundo en la lista de reservas para la prueba de los 500 y tercero en la de los 1000. 

Sin embargo, el problema ha llegado cuando en dicha lista de reservas publicada por la ISU ni siquiera aparecía el nombre de Nil, lo que ha sido una enorme y desagradable sorpresa para todo el patinaje español. Además, se trata de una decisión que nadie entiende y que podría tener graves consecuencias en el futuro. 

A la espera

De momento, Nil Llop, que ha sido gravemente perjudicado por esta decisión, ya no solo por la reducción de plazas, sino por la dramática desaparición de su nombre en el listado de reservas, no ha querido manifestarse de manera pública, aunque todo hace indicar que lo hará, ya que ha sido un grave revés a sus aspiraciones. En un principio debería esperar hasta el día 17 de enero para saber si finalmente tenía plaza. 

Llop es una de las grandes promesas de este deporte y con solo 19 años aspiraba a seguir haciendo historia, pero a nivel mundial. A pesar de su corta edad durante este 2021 se ha convertido en el plusmarquista estrella del patinaje de velocidad sobre hielo en España rebajando una y otra vez las mejores marcas históricas. 

Nil Llop en una competición en Polonia

Nil Llop en una competición en Polonia FedHielo

Por si esto fuera poco, de haber conseguido su plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín, sería el primer español en la historia que lo logra en una disciplina que es poco conocida en nuestro país. Ahora, el desconcierto y el descontento son totales, ya que hay otros estados que, en una situación parecida a la de España, sí figuran en esas nuevas listas por delante del Nil. Son los casos de Gran Bretaña, República Checa, Taipei o Letonia.

Ante esta situación que va camino de consumar un tremendo escándalo para el deporte español, es complicado pensar en la candidatura de Nil para los Juegos Olímpicos de Pekín después de un año que ha sido mágico para él, pero que podría terminar de la peor forma. Sus opciones de estar presente en Pekín 2022 se evaporan. 

Rozando el billete olímpico

La temporada de Nil Llop ha sido otro escándalo, pero de los positivos, ya que el patinador del Prat de Llobregat no ha parado de conseguir éxitos y espectáculos hasta convertirse en uno de los nombres más importantes de la historia de esta disciplina en España, tanto en la corta como en la larga distancia, a pesar de que solo tiene 19 años. 

Este campeón del Mundo y campeón de Europa y que fue plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud estaba llamado a dar que hablar en Pekín 2022, pero no como reserva, sino habiéndose ganado una plaza de pleno derecho. Hacia ello iba lanzado, pero en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, las celebradas en Calgary, cometió un pequeño fallo que le terminó privando de su sueño. 

Dos descalificaciones por culpa de pequeños detalles terminaron arruinando un sueño que tenía en la mano solo unas horas antes. Los tiempos marcados en las pruebas de 500 metros le daban el billete para la cita olímpica de manera holgada. Sin embargo, esa penalización terminó convirtiendo la alegría en desesperación después de una actuación portentosa, relegándole a esa lista de reservas de la que ahora ha desaparecido de manera misteriosa.

Nil Llopp en una prueba en Stavanger

Nil Llopp en una prueba en Stavanger Vincent Riemersma / FedHielo

Después brillar y caer en la prueba de los 500 metros, Nil quedó tocado para pelear por el segundo objetivo de estar en los 1000 y pagó un peaje demasiado caro que le terminó sacando de la batalla. Ahora, tras meses y años de mucho sacrificio, de pulir detalles para poder mejorar y de trabajar de manera muy constante en el aspecto mental, Llop ha recibido un duro golpe del que sin duda saldrá reforzado, aunque lo más lógico y justo sería que saliera con un billete para Tokio previa reclamación.

Para esto, habrá que esperar a la manifestación del patinador nacional y de todo su equipo, y aunque las opciones se han evaporado casi por completo, lo que todavía permanece es la esperanza en que esta situación pueda regularse y corregirse. 

El patinaje de velocidad es un deporte que no recibe de España el apoyo que necesita por falta de estructuras y de instalaciones que permitan el desarrollo de grandes talentos como Nil, que se ven obligados a emigrar a otros países como Alemania, reclamo habitual. Para el catalán, poder estar en Pekín no solo significaba el mayor premio a esos años alejado de la familia y amigos, sino también el triunfo sobre las adversidades como aquella que sufrió en el año 2018 cuando sufrió fracturas múltiples en fémur, tobillo y mandíbula, la cual se rompió por cuatro sitios. 

Aquel accidente sucedió en Sant Boi, cuando entrenando tuvo que lanzarse contra un árbol para evitar atropellar a un niño que se había interpuesto en su trayectoria sin este verle a tiempo para poder esquivarle. De aquel día, Nil guarda unos clavos en sus pies y la sensación de haber salvado la vida del chico. De ahora, todos esperan que solo guarde un mal recuerdo y que la justicia le sitúe donde merece, en Pekín 2022. 

[Más información: Lucas Eguibar, la opción española en los JJOO de Invierno: bronce en la Copa del Mundo]