Pista de hielo en Pekín 2022

Pista de hielo en Pekín 2022 Reuters

Juegos Olímpicos PEKÍN 2022

La NHL renuncia a los Juegos Olímpicos de Invierno: nuevo golpe a China por la Covid

La competición no dejará que sus jugadores acudan a la cita para ocupar esa parte del calendario y hacer frente a los aplazamientos por el coronavirus.

24 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, como sucediera con la cita de Tokio 2020, están viéndose afectados por la pandemia del coronavirus. Los datos en territorio chino han puesto en alerta a las autoridades asiáticas a pesar de estar muy lejos de las cifras que se cuentan en Europa. Sin embargo, la dureza a la hora de afrontar la crisis sanitaria ha llevado a numerosos confinamientos con el objetivo, entre otros, de iniciar la cita olímpica de febrero en las mejores condiciones. Ahora, cuando parecía que no podían aparecer más problemas, se ha confirmado una dura baja para el evento.

La NHL, considerada la mejor liga del mundo de hockey sobre hielo, ha reaccionado al aumento de contagios entre los jugadores de su competición de la peor manera para China: ocupando la parte del calendario destinado a los partidos olímpicos. La organización se ha visto obligada en los últimos días a aplazar numerosos encuentros por la aparición de casos de ómicron. Y la única solución que se ha encontrado ha sido la de establecer esos encuentros en febrero. Una medida que llevará a los equipos a imposibilitar que sus estrellas acudan a Pekín 2022.

El comunicado de la National Hockey League fue claro: pese a que desde la organización se "respeta y admira el deseo de los jugadores de representar a sus países", no ha habido otra opción que hacer "imposible continuar a pesar de los esfuerzos". "Los jugadores de la NHL no participarán en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022", subrayaron culpando a la Covid-19 tras aplazarse hasta 50 partidos.

La decisión ha sido polémica, pues se había acordado en una negociación entre el colectivo de jugadores y la propia liga la participación en Pekín 2022 y también en la cita de 2026 después de que en 2018, en los Juegos de Pyeongchang, no se les permitiera jugar. Por ello, desde la NHL se ha incidido en que la decisión se ha tomado lo más tarde posible. Y es que en juego están unos 5.000 millones de dólares, una cantidad que desde la NHL se fijo como cifra de ingresos para esta temporada y que suponía volvera los datos previos a la pandemia.

La crisis por el boicot

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 pueden ser históricos. Y no únicamente por el panorama relacionado con la pandemia o por abandonos como el de la NHL, sino por el boicot diplomático anunciado por diferentes países y al que aún pueden sumarse varios Estados más antes de que comience la cita el próximo febrero. Estados Unidos abrió la veda del ataque a China e inmediatamente después se sumaron otras potencias como Australia o Reino Unido.

El golpe de Estados Unidos no afectará a los deportistas, pues según confirmaron desde la administración Biden se permitirá que los diferentes atletas compitan para hacer valer los años de trabajo que han pasado estos últimos tiempos. Sin embargo, no acudirá ningún representante político como forma de protesta por la violación de derechos humanos y libertades en diferentes territorios del gigante asiático. Unas denuncias a las que también se ha sumado el 'caso Peng Shuai', ahora rodeado de incógnitas por el cambio de versión de la tenista.

Estados Unidos anunció ese boicot y Reino Unido y Australia siguieron sus pasos. Ahora la gran duda está en Europa, pues los países que integran la Unión no se han pronunciado hasta el momento. España, en lo que respecta a su posició, tomará la misma actitud que sus socios europeos. El debate aún no se ha producido y se desconoce qué papel tomarán, pero hasta que ocurra el COI está intentando que el deporte se mantenga como gran protagonista de la cita. China, por su parte, ya anunció una reacción contra aquellos que se alinearan con el boicot.

[Más información - Un anuncio erótico pone en jaque el curling y los JJOO de invierno: boicot televisivo de EEUU y Japón]