Las jugadoras de la selección española de balonmano femenino celebran el pase a semifinales del Mundial

Las jugadoras de la selección española de balonmano femenino celebran el pase a semifinales del Mundial EFE

Otros Deportes ESPAÑA 26-21 ALEMANIA

España se mete en las semifinales del Mundial: luchará por las medallas tras ganar a Alemania

Las 'Guerreras' se impusieron a Alemania por 26-21 en el partido de cuartos de final del Mundial de balonmano femenino.

14 diciembre, 2021 22:59

La selección española de balonmano femenino ganó a Alemania en la ronda de cuartos y pasa así a semifinales para optar a medalla en el Mundial. La opción de quitarse la 'espinita' tras lo sucedido en 2019 en Kumamoto está más cerca para las 'Guerreras', que tiraron de coraje para imponerse al combinado alemán en el Palacio de Deportes de Granollers.

El conjunto germano comenzó mejor el partido, pero entre una férrea defensa y la actuación soberbia de Merche Castellanos bajo palos, el pase a semifinales se fue gestando poco a poco. Porque sí, Alemania salió mejor al campo y España se mostró un poco espesa en ataque.

De ahí que José Ignacio Prades pidiese un tempranero tiempo muerto para cambiar la dinámica después del 0-3 inicial. Tuvieron que pasar siete minutos para que la Selección inaugurase el lumiso, siendo Shandy Barbosa la encargada de marcar el primer tanto de las españolas.

Poco a poco la sangría defensiva española fue llegando a su final, pero aún así Julia Maidhof logró mantener las distancias para la selección alemana. Pero con la entrada de Maitane Echeverría y Paula Arcos, el combinado nacional se vio impulsado por nuevos aires.

La extrema vasca logró al fin recortar distancias con dos goles consecutivos y de ahí a llegar al ecuador del primer tiempo. Este fue un punto de inflexión para las pupilas de Padres que consiguieron ponerse por delante en el luminoso en el minuto 22, gracias a una contra de Jennifer Gutiérrez.

Esto solo fue el comienzo. Antes del final del primer tiempo, España fue logrando poner tierra de por medio en el marcador hasta el 14-10 gracias al acierto de jugadores como Merche Castellanos o Carmen Campos.

Carmen Campos, en un partido de la selección española de balonmano femenino durante el Mundial

Carmen Campos, en un partido de la selección española de balonmano femenino durante el Mundial EFE

Después del paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo. Al menos en los primeros minutos. Cuatro o cinco goles de ventaja para España para que Alemania consiguiese reducir esta diferencia hasta los tres tantos. Pero Paula Arcos regresó a pista para devolver a la Selección su colchón.

Del ataque a las porteras. Su momento llegó en los compases finales del segundo tiempo. La emoción subió a su cota más alta con penaltis parados por parte de Navarro, portera española suplente, y con Filter convirtiéndose en un muro. A su fiesta se unió Castellanos y sus 17 paradas para dejar a Alemania compuesta y sin metal.

A por la medalla

España espera rival en semifinales, el cual saldrá del ganador del encuentro de cuartos entre Francia y Rusia del próximo miércoles. "La verdad es que nos da igual. Nosotros nos tenemos que fijar en nosotros mismas. Estoy muy contenta con el trabajo que hizo todo el equipo, con las buenas sensaciones que tenemos", explicó Paula Arcos, la MVP del partido. 

Las 'Guerreras' estarán así entre los cuatro mejores equipos del mundo para luchar por el premio 'Gordo': conseguir una de las medallas en juego. Y ojo, que la selección española todavía no sabe lo que es perder en el Campeonato del Mundo de este año 2021.

España 26-21 Alemania

España: Castellanos (Navarro ps), Martín (3), Espínola, Alícia Fernández (3), Barbosa (2), Césareo, Gutiérrez (1) -siete inicial-; Silvia Arderius, Carmen Campos (7), Maitane Echeverría (3), Soledad López, Kaba Gassama, Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (1) y Paula Arcos(4).

Alemania: Eckerle (Filter ps), Lauenroth (2), Smits (1), Grijseels (3), Schmelzer (4), Bolk, Berger (1)-siete inicial-; Kalf (2), Petersen, Stolle, Zschocke (2), Degenhardt, Maidhof (6), Schulze y Stockschlader.

Árbitros: Karina Christiansen y Line Hansen (Dinamarca). Exclusiones a Smits (2) y Zschocke por Alemania y Kaba Gassama por España.

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 2-5, 3-6, 7-8, 11-9, 14-10-descanso-; 17-12, 18-15, 21-17, 22-17, 23-20 y 26-21-final.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo disputado en el Palacio de Deportes de Granollers ante 1600 espectadores.