Carl Hayman, en un partido con los All Blacks

Carl Hayman, en un partido con los All Blacks Reuters

Otros Deportes RUGBY

Carl Hayman, ex de los All Blacks, sufre demencia a los 41 años: no recuerda ni el nombre de su hijo

Entre 2001 y 2007 disputó 45 partidos con la selección de Nueva Zelanda de rugby y ahora desvela la enfermedad que padece.

3 noviembre, 2021 19:53

Noticias relacionadas

La demencia y el deporte es una relación a la que se intenta cortar su unión. Pero mientras se encuentra una solución al problema, continúan conociéndose casos como el de Carl Hayman. El que fuera jugador de los All Blacks entre los años 2001 y 2007 sufre demencia precoz.

"Pasé varios años pensando que me estaba volviendo loco. En una etapa eso es lo que realmente pensé. Eran los constantes dolores de cabeza y todas esas cosas que sucedían y que no podía entender", ha reconocido Hayman, quien llegó a disputar 45 partidos con la selección de Nueva Zelanda de rugby.

En declaraciones para The Bounce, ha asegurado que sus casi 450 partidos como profesional le han costado esta enfermedad: "En aquella época me sentía indestructible. Nunca me lesioné, me entrené muchísimo... pero si entonces supiera lo que sé ahora, no creo que hubiera jugado después del Mundial (2007). Creo que habría dejado de jugar".

Llegó a ser uno de los jugadores de rugby mejor pagados del planeta cuando pasó por las filas del Newcastle y del Toulon e incluso conquistó tres títulos europeos. "En aquella época me sentía indestructible", ha afirmado. "Nunca me lesioné, me entrené muchísimo... pero si entonces supiera lo que sé ahora, no creo que hubiera jugado después del Mundial (2007). Creo que habría dejado de jugar", ha asegurado.

Pensamientos suicidas

Su pérdida de memoria se unió a un aumento del consumo de alcohol. Todo esto desembocó en que su cerebro le provocase la peor de las jugadas: "De pronto, empecé a tener pensamientos suicidas". Y también en comportamientos injustificables, ya que admitió haber cometido violencia doméstica.

Carl Hayman, exjugador de los All Blacks

Carl Hayman, exjugador de los All Blacks Reuters

Uno de sus peores momentos fue cuando no se acordaba ni del nombre de su hijo: "Empecé a tener importantes problemas de memoria. Estaba intentando conseguir un pasaporte para mi hijo y... no podía recordar su segundo nombre. Estuve buscándolo en mi mente durante unos 25 segundos y tuve que decirle a la persona que me atendía por teléfono 'Lo siento mucho, lo he olvidado. He olvidado el nombre de mi hijo".

Él es uno de los que firma la demanda contra World Rugby por la no protección de los profesionales al respecto de los daños causados por las conmociones cerebrales y sub-conmociones. Por lo que está viviendo a sus 41 años, Hayman ha querido mandar un mensaje a las nuevas generaciones: "Espero que no caigan en la misma trampa que yo, que no sean tratados como un objetivo y que se les cuide mejor".

John Plumtree, entrenador asistente de los All Blacks, ha hablado sobre Carl Hayman en declaraciones para The Guardian: "Es realmente triste. Carl ha hecho mucho por el rugby neozelandés. Es una situación realmente triste si está luchando contra la demencia a una edad tan temprana. Sentimos mucha empatía por ello. Ha sido una persona muy popular en este ambiente, así que no es agradable escuchar esas historias".

"Ahora nuestras leyes protegen realmente la cabeza. Ha cambiado mucho. Hay una mayor concienciación al respecto en todas las partes de la organización, desde los altos cargos hasta nosotros como entrenadores. Intentamos minimizar los accidentes en torno a la cabeza en la medida de lo posible, y sabemos que el juego está sometido a la presión de hacerlo", ha sentenciado Plumtree.

[Más información: Sam Cane, el nuevo capitán de Nueva Zelanda que busca recuperar la hegemonía All Black]