Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby, con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby, con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos RUGBY

La aventura de Fiyi en Tokio 2020: 5 meses de cuarentena, un avión de pescado y oro en rugby

La selección de rugby 7 de Fiyi revalidó su condición de campeón olímpico tras lograr el metal dorado tanto en Rio 2016 como en Tokio 2020.

31 julio, 2021 15:45

Noticias relacionadas

Que se convierta en tradición que Fiyi conquiste el oro en el torneo de rugby 7 masculino en unos Juegos Olímpicos está por verse, pero lo cierto es que los Flying Fijians han conseguido revalidar la condición de campeón olímpico en Tokio 2020 después de ganar el metal dorado en Rio 2016.

Fiyi no lo tenía fácil. Ante ellos los siempre temibles All-Blacks. Pero desde el inicio llevó la voz cantante el equipo de esa pequeña nación insular que no llega al millón de habitantes. Con un marcador final de 27-12, Fiyi logró revalidar el oro olímpico. Una final que pesará a Nueva Zelanda y que nunca olvidarán los campeones.

Los All-Blacks por esos dos errores en los primeros 3 minutos de la final. Dos fallos que Ratu Meli Derenalagi y Sireli Maqala supieron aprovechar. Luego Jiuta Wainiqolo firmó otro ensayo antes del final de la primera mitad. Esto no hizo que Nueva Zelanda decayese en su ánimo y respondieron con otros dos ensayos de Scott Curry y de Sione Molia para marcar un 19-12 al descanso.

Celebración de los jugadores de la selección de Fiyi de rugby en Tokio 2020

Celebración de los jugadores de la selección de Fiyi de rugby en Tokio 2020 Reuters

Tras el intermedio, las dos selecciones siguieron imponiendo un ritmo alto, pero la final se rompió con un ensayo de Asaeli Tuivuaka para los Flying Fijians y un posterior penalti convertido. Dejando el luminoso definitivo en un aplastante 27-12. Los de Fiyi acabaron invictos. 12 de 12 para ellos. Aunque llegar hasta ese momento fue una auténtica odisea.

Aislamiento total

La Covid-19 ha trastocado la vida en todo el planeta. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fueron diferentes y tuvieron que ser aplazados un año por la pandemia. A punto estuvieron de cancelarse este 2021 por los positivos que se iban confirmando días antes de la ceremonia inaugural, pero al final todo siguió su curso. Y ahí es donde entra el curioso caso de la selección de rugby 7 de Fiyi.

Más de 300 islas forman el archipiélago de Fiyi, en el Pacífico Sur y en todo el territorio, el rugby es prácticamente una religión. Solo con decir que el Gobierno del país declaró fiesta nacional después del oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Y no solo eso, sino que también se imprimieron billetes de 7 dólares (moneda local) con las imágenes de los jugadores. Lo nunca visto.

La aventura de la selección de Fiyi comenzó con una cuarentena de cinco meses. Cinco meses de aislamiento, sí. Sin ver a sus familias o amigos, solo pudiendo tener contacto con las personas que formaban parte de la delegación para los JJOO. El objetivo era que nada fallase para estar en Tokio y ganar la presea de oro. En la cita olímpica, nadie ha llevado a cabo una burbuja igual. Pero si el resultado es este, parece que merece la pena. 

Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby, en el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby, en el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Al menos para ellos, que se han convertido en ídolos nacionales. Por el camino, bien es cierto que disputaron varios encuentros de preparación para los Juegos y que conquistaron el título de Oceanía Sevens, pero siempre manteniéndose en esa citada particular burbuja. Pero la cuarentena fue solo la primera piedra en el camino para los Flying Fijians.

Un fuerte brote de coronavirus en Fiyi obligó al gobierno del país a suspender los vuelos desde principios del mes de julio. Sin excepciones. Un problema, y grave, ya que los deportistas fiyianos debían ponerse en ruta para llegar a tiempo a Japón para los JJOO. ¿La solución? Meter a la delegación en un vuelo de carga que trasportaba hasta tierras niponas toneladas de pescado congelado.

Llegaron a tiempo y el premio lo recibió la selección de rugby 7 con ese oro. Entremedias, llamadas a las familias por videoconferencia y también ceremonias de misa para los protestantes vía Zoom. "Destaco la resistencia del grupo que se enfrenta a lo que sea que se nos haya presentado. Ha sido un año realmente extraño, particularmente los últimos seis meses", decía el entrenador Gareth Baber.

Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby celebran la victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los jugadores de la selección de Fiyi de rugby celebran la victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

El capitán Jerry Tuwai se lo dedicó a todos los fiyianos: "No estarán pensando en la pandemia ahora, estarán celebrando la medalla de oro". Mientras que el primer ministro del país, Frank Bainimarama, aseguró que la victoria ante Nueva Zelanda "valía más que el oro".

[Más información - De las vacunas a lo microchips en Tokio 2020: así funciona la píldora de los deportistas británicos]