Pantallazo de la polémica racista de Andrei Deniskin, imitando comerse un plátano

Pantallazo de la polémica racista de Andrei Deniskin, imitando comerse un plátano

Otros Deportes HOCKEY SOBRE HIELO

Polémica por la sanción en hockey sobre hielo por 'comerse un plátano' ante un rival negro

El hecho sucedió en la liga ucraniana el pasado mes de septiembre y ahora vuelve a estar de actualidad por el que consideran un castigo leve.

14 octubre, 2021 19:38

Noticias relacionadas

El pasado 26 de septiembre, en la liga ucraniana (UHL) se produjo un incidente durante un partido de hockey sobre hielo. Fue durante el partido entre el HC Kremenchuk y el HC Donbass cuando el delantero del primero, Andrei Deniskin, hizo el gesto de pelar un plátano para luego comérselo delante de Jalen Smereck, jugador estadounidense negro del HC Donbass.

La sanción para el delantero del HC Kremenchuk se fue hasta los 13 partidos de suspensión, el máximo que permiten las reglas de la Federación de Hockey Hielo de Ucrania. Hasta ahí todo podría parecer más o menos correcto, pero es que hay una cláusula por la cual si pagan una multa que va un poco más allá de los 1600 euros, la sanción se reduce de esos 13 encuentros a 3. Diez menos.

Esta sanción que se ha conocido ahora ha causado mucha polémica. En especial, después del intolerable acto racista de Andrei Deniskin la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) se ha mostrado en contra de esa rebaja del castigo. El organismo ha encargado a su propio Comité de Ética que investigue lo sucedido para ver si es posible añadir una sanción a la de la Federación de Ucrania.

Esta sanción de la IIHF también podría llegar a ser internacional, por lo que englobaría los partidos de la selección de Ucrania. El presidente de la IIHF, Luc Tardif, asegura que hay que ejercer presión para que en las reglas se incluyan castigos más duros para incidentes racistas como este.

"Tenemos que presionar a las federaciones y las ligas para que incluyan sanciones por este tipo de incidentes en sus reglas. Si no, no tendrán ninguna herramienta para juzgarlos como se merecen", apunta Luc Tardif, en declaraciones para la agencia Reuters.

Reacción de Deniskin

Después de fingir pelar un plátano y comérselo ante el jugador negro Jalen Smereck, Andrei Deniskin entonó el mea culpa en su perfil de Instagram. El delantero del HC Kremenchuk afirmó que la situación le superó y que respeta "a todas las personas sin importar su raza o nacionalidad".

Por su parte, el desenlace para Smereck ha sido el peor. ¿Por qué? El defensa estaba disfrutando de su primera experiencia lejos de Estados Unidos en el hockey sobre hielo. Después del incidente racista con su compañero de profesión ucraniano ha decidido rescindir su contrato con el HC Donbass.

[Más información: Tragedia en el hockey hielo: muere a los 19 años al recibir un golpe con el disco en la cabeza]