El boxeador Manny Pacquiao, candidato a la presidencia de Filipinas

El boxeador Manny Pacquiao, candidato a la presidencia de Filipinas Reuters

Otros Deportes BOXEO

Pacquiao no deja el boxeo pese a la política: un último combate antes de las elecciones de Filipinas

'Pac-Man' es candidato confirmado para las elecciones a la presidencia de Filipinas, pero antes puede protagonizar su 'The Last Dance'.

20 septiembre, 2021 23:31

Noticias relacionadas

Ya está confirmado. Manny Pacquiao es candidato a las elecciones a la presidencia de Filipinas que se celebran en el año 2022. Así se ha confirmado este lunes. La carrera electoral comenzará el próximo mes de febrero, por lo que antes está previsto que el boxeador se enfrente una vez más a un combate en el cuadrilátero.

La pasión de Pacquiao por la política viene de lejos. Llegó a ser senador de su país, cargo que compartió con sus labores dentro del ring. Sin embargo, la presidencia es otra cosa. De ganar los comicios en el mes de mayo, Manny deberá dedicarse en cuerpo y alma a ser el presidente, y representante, de todos sus compatriotas.

Antes de eso, el cuadrilátero le espera. Su último combate acabó con una inesperada y dolorosa derrota ante Yordenis Ugás. Ya se habló entonces sobre una posible retirada, pero también de un último combate antes de la carrera electoral. Este se llevaría a cabo entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, como muy tarde.

Las pasiones del luchador

Este domingo se celebró el congreso del partido PDP-Laban. Baño de masas y un particular 'sí, quiero' ante una audiencia entregada a su héroe. "Sí, acepto. Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring. En mi vida nunca me he echado atrás ante una pelea. Ha llegado el momento, estamos listos para enfrentarnos al desafío", afirmó 'Pac-Man'.

Manny Pacquiao, durante una sesión en el Senado de Filipinas

Manny Pacquiao, durante una sesión en el Senado de Filipinas Reuters

"Acepto con valentía el desafío de postularme como presidente de Filipinas. Necesitamos progreso. Necesitamos vencer a la pobreza. Necesitamos que el gobierno sirva a nuestra gente con integridad, compasión y transparencia. El tiempo es ahora. Estoy listo para enfrentar el desafío del liderazgo", continuó diciendo Pacquiao.

En declaraciones reproducidas por el diario The Philippine Star, se defendió de las críticas que algunos han vertido sobre sus capacidades para ser presidente de Filipinas. "A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Habéis pasado hambre? ¿Habéis tenido que suplicar dinero a vuestros vecinos?".

Manny Pacquiao se presenta a las elecciones a la presidencia de Filipinas

Para nadie es un secreto que la vida de Manny Pacquiao no ha sido fácil. El boxeador tuvo que sobrevivir en las calles ante una situación de extrema pobreza en los primeros años de su vida. Gracias al boxeo pudo superar esta etapa hasta convertirse en uno de los mejores púgiles de la historia, en uno de los grandes referentes del deporte en todo el planeta.

Este será el siguiente gran desafío en la carrera de Pac-Man, pero no el único. Antes de que comience la carrera electoral por la presidencia de Filipinas, Pacquiao no descarta volver a subirse al cuadrilátero. Y rivales no le faltarían para protagonizar su particular 'The Last Dance'.

Último combate

62 victorias, 8 derrotas y 2 empates. Estos son los registros que firma Pacquiao a sus 42 años. 72 peleas que podrían ser una más si finalmente consigue cerrar un último combate antes de centrarse en el proceso para las elecciones a la presidencia de su país a partir de febrero.

"Sí, puedo volver en enero. Lo veré. Sé que puedo tener la revancha si quiero. Solo necesito decírselo a Al Haymon. Eso no supondría ningún problema", dijo Pac-Man el pasado mes de agosto. Antes de su derrota frente a Ugás, el propio Pacquiao afirmó sentirse bien para seguir adelante.

El boxeador filipino Manny Pacquiao ante Yordenis Ugás

El boxeador filipino Manny Pacquiao ante Yordenis Ugás EFE

Para este combate que se celebraría bien a finales de año o a comienzos del próximo, Manny Pacquiao tendría sobre la mesa el nombre de varios rivales. Uno de ellos, precisamente, sería el de Yordenis Ugás. La derrota no sentó nada bien al filipino, quien se cree superior. Y es que durante todo el tiempo previo a la pelea, 'Pac-Man' se estuvo preparando para enfrentarse a Errol Spence Jr..

Es el nombre de Errol Spence Jr. otro de los que se ponen en la lista para ser el rival de Manny Pacquiao en su último combate como profesional. Él debería haber sido su adversario en el ring en lugar de Yordenis Ugás, pero una inoportuna lesión hizo que el cara a cara entre ambos fuese inviable en esas fechas. El tercero en discordia es Terence Crawford, aunque este lo que espera es que Spence diga 'no' a Pacquiao para enfrentarse a él.

[Más información: Óscar de la Hoya se rompe: confiesa haber sido violado a los 13 años]