Ilia Topuria, el 'Matador' español de la UFC. Captura de YouTube

Ilia Topuria, el 'Matador' español de la UFC. Captura de YouTube

Otros Deportes UFC

Ilia Topuria, el 'Matador' español que se cuela en el McGregor - Poirier de la UFC 264

Las MMA, y en particular la UFC, viven este sábado una esperadísima velada en la que se pone fin a una trilogía y en la que hay representación española.

8 julio, 2021 00:30

Noticias relacionadas

Este sábado se celebra el final de la trilogía entre Conor McGregor y Dustin Poirier. Una pelea muy esperada después de que el de Lafayette noquease a 'The Notorius' a principios de este mismo año. Las apuestas dan como favorito a Poirier e incluso Khabib ha dado su pronóstico sobre lo que pasará en Las Vegas: si McGregor no consigue la victoria en el primer round, el triunfo será para el estadounidense.

Los focos se centran en el evento estelar de la velada, pero la UFC 264 es mucho más que el McGregor - Poirier y es que habrá acento español esa noche en el octágono: Ilia Topuria se enfrenta a Ryan Hall. El luchador conocido como el 'Matador' nació en Alemania, es de origen georgiano y con nacionalidad española. Llegó a España con 15 años y desde entonces reside en la ciudad de Alicante.

Con la bandera de España y Georgia como amuleto, Topuria explica muy bien en DAZN que tiene el corazón 'partío' entre ambos países: "Cada vez que me preguntan de dónde soy, mi explicación es fácil. Mi corazón está en Georgia, siento mucho amor hacia mi patria. Pero todo lo que tengo en mi vida, mi trabajo, mi familia, mi hijo, mi casa, mi gimnasio y mis amigos, están aquí. Si mañana hubiera una revolución en el mundo defendería mi casa, y mi casa está en España".

El 'Matador', como así se le conoce en la UFC, conoció las artes marciales mixtas (MMA) cuando llegó a España. Fue un amor a primera vista: "El primer día que llegamos aquí y vi todo el ambiente que había y empezamos a practicar el deporte, me enamoré".

Sabor español

De momento, su carrera va viento en popa. En las MMA tiene un récord de 10-0-0 y eso le llevó hasta la oportunidad que le dio Dana White para entrar en la UFC. En esta tan solo ha disputado dos peleas y, como le pasó anteriormente, sigue sin conocer la derrota: dos combates, dos victorias.

Su entrenador Agustín Climent ha asegurado que en cuanto le vieron, supieron que tenía algo diferente al resto de chavales: "Tenía un talento diferente a los otros. Peleaba con los adultos y les daba pelea. Poco a poco vimos cómo iba evolucionando mucho más rápido que los otros. Aparte de que le gustaba y le ponían mucha dedicación, tenía condiciones naturales para sobresalir entre los otros".

Ilia Topuria, tras una victoria en la UFC

Ilia Topuria, tras una victoria en la UFC

Ahora se enfrenta a su tercera pelea ante Ryan Hall e Ilia Topuria confía en seguir su camino triunfal por la vía rápida, ganando en el primer asalto. "Lo voy a intentar noquear y, si no lo consigo, tengo otras estrategias. Él es impredecible y va a tirarse al suelo, quizá me toque ir al suelo con él pero trataré de noquearlo en el primer asalto", dijo en ABC recientemente.

El sueño del cinturón

Ryan Hall puede ser el rival más complicado al que se ha enfrentado el 'Matador'. Su primera victoria en la UFC llegó después de ganar a Youssef Zalal por decisión unánime. La segunda cuando derrotó a Damon Jackson por KO. Y ahora quiere seguir con su racha inmaculada para lograr un objetivo muy concreto. 

El hispano georgiano es lograr vencer a Ryan Hall para meterse en el ranking del peso pluma y de ahí comenzar a mirar hacia arriba para conseguir, algún día, el cinturón de campeón de la categoría: "Todos dentro de la compañía saben que yo no quiero pelear contra nadie que esté por debajo de mí en el ranking. Así que, después de esta pelea, siempre iré hacia adelante". Su siguiente rival estará entre el Top 15 o el Top 10. El asalto al cinturón, cada vez menos lejos.

[Más información - Khabib da su pronóstico de la trilogía: ¿ganará McGregor o Poirier en la UFC 264?]