Cohetes procedentes de la franja de Gaza caen sobre la ciudad de Ashkelon, Israel

Cohetes procedentes de la franja de Gaza caen sobre la ciudad de Ashkelon, Israel REUTERS

Otros Deportes ISRAEL

El conflicto entre Israel y Palestina llega al deporte: huidas, debates y críticas

Los bombardeos en la franja de Gaza derivados del enfrentamiento entre Israel y Palestina están afectando a deportistas a lo largo de todo el mundo.

18 mayo, 2021 00:14

Noticias relacionadas

Sin duda una de las noticias de este mes de mayo está siendo el aumento de la escala de la tensión entre Israel y Palestina. Las imágenes de terror en las calles, propias de otra época, con inocentes corriendo por las calles para ponerse a resguardo son ya una tónica en las redes sociales. Pero este conflicto también está afectando al deporte. Las principales competiciones han tenido que parar y, aunque ya están buscando planes para regresar a la normalidad, son víctimas de lo que están sucediendo entre estos dos países.

Esta semana pasada se hacía viral lo que sucedía durante un partido de baloncesto, paralizado por culpa de las alarmas que avisaban de la posible caída de bombas en la zona. El Maccabi Raanana y el Maccabi Kiryat Motzkin jugaban uno de los encuentros de la segunda división profesional israelí. De repente, comienzan a sonar las alarmas antibombardeos que se activan cuando un proyectil puede caer cerca del lugar donde se encontraban. Nadie se acuerda de las canastas, ni de cómo iba el partido, solo jugadores y técnicos por el suelo deseando que uno de los muchísimos proyectiles que se están lanzando en estos días no caigan en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, se trata de hacer como que nada pasa en el país israelí, que hace pocas semanas era noticia por su capacidad para inmunizar a la población contra la Covid-19 y ahora se ve masacrada por esta situación de guerra. Muchos deportistas tienen los Juegos Olímpicos en el horizonte, pero es muy difícil olvidarse de que muchos de sus seres queridos están en riesgo ante la escalada de la tensión que se ha ejemplificado a fuerza de bombardeos por las dos partes.

Dentro de toda esta polémica el deporte también está teniendo un calado importante tanto en el propio estado israelí como en el extranjero. Algunos deportistas quieren tomar la iniciativa a la hora de buscar el consenso entre las partes y que termine la tensión propia de una guerra. El conflicto es complejo, pero desde este sector de la sociedad también se está viendo la confrontación entre las partes cada vez que un personaje público vierte su opinión.

Desde Israel

El deporte que se ha mostrado más afectado por lo que está sucediendo en estos días es el baloncesto, sobre todo después de que los jugadores estadounidenses se hayan opuesto a que se siga jugando la competición y hayan optado por abandonar el país. Jugadores como el exmadridista Othello Hunter, Justin Tillman, Reggie Upshaw o Elijah Thomas han firmado un escrito en el que pedían que "por nuestro interés, seguridad, familia y salud mental, la Liga debe ser cancelada", a la vez que anunciaban que volvían a sus lugares de procedencia.

La Winner League, donde hay equipos que juegan en competiciones europeas, se decidirá en una burbuja en la ciudad de Eilat. La organización ha hecho oídos sordos y ha permitido a los clubes reemplazar a estos jugadores que han abandonado el país con otro jugador extranjero o nacional. Esta medida ha sido criticada por estos hombres que han decidido salir de Israel: "Una vez más, la competición muestra al mundo que el entretenimiento es más importante que la salud de las personas".

Mientras tanto, la liga de fútbol se encuentra inmersa en los playoff mientras algunos jugadores han mostrado su casa destruida, como es el caso de Higor Vidal, del Hapoel Petah Tikva. "Después de un día aterrador, mi esposa, mi hijo y yo nos embarcamos hacia Dubai y luego hacia Brasil. Estamos extremadamente afectados emocionalmente. El sonido de ese misil llegando y haciendo estallar nuestra casa no me sale de la cabeza", relataba con unas imágenes que ponen los vellos de punta.

En el extranjero

Pero es que el impacto de lo que sucede estas semanas en la Franja de Gaza ha llegado hasta la NBA, donde Kyrie Irving ha declarado que lo último que le importa ahora mismo es el baloncesto teniendo en cuenta este conflicto. "Estamos tan divididos y separados. Se está volviendo ridículo. Ahora mucha gente está eligiendo un lado o el otro. Y solo estoy aquí para decir que estoy del lado de Dios, y estoy del lado de Dios", explicaba tras disculparse con los medios al decir que "el baloncesto no es lo más importante para mí en este momento".

Jugadores de fútbol como Achraf, Pogba o Mahrez han mostrado su apoyo a Palestina públicamente en sus redes sociales. La mayoría de estos han aprovechado la situación para poner mostrar su apoyo al pueblo palestino, con el jugador del Manchester City pidiendo, por ejemplo, que salvasen "Sheikh Jarrah", el primer barrio afectado por el conflicto. Más duro ha sido el exsevillista Frederic Kanouté: "El apartheid continúa y los palestinos están siendo expulsados de sus hogares, mientras que la mayoría de los 'líderes' son cómplices de su silencio".

Los israelíes están defendiendo la actuación de su país, con los llamativos casos del NBA Deni Avidja o el delantero del Valladolid, Shon Weissman. El primero compartió en su cuenta de Instagram con el 'hashtag' #IsraelUnderAttack. El jugador de fútbol, junto a su compatriota del Shakhtar Donetsk, Manor Solomon, hicieron lo mismo con el mensaje: "Que el mundo vea la realidad".

[Más información: La ONU pide que "cese la violencia" en Gaza con más de 180 muertos, pero no ofrece una solución]