La pandemia golpea al críquet

La pandemia golpea al críquet EFE

Otros Deportes CRÍQUET

El críquet, golpeado por la pandemia: la crisis de la Covid-19 deja en quiebra la liga india

El avance del coronavirus en la India ha provocado que hayan tenido que suspender la competición, lo que dejará millonarias pérdidas económicas. 

14 mayo, 2021 15:01

Noticias relacionadas

El críquet se ha convertido en uno de los deportes más castigados por la crisis del coronavirus, especialmente en la India, zona que está siendo muy castigada por la pnademia en las últimas semanas. El contagio de varios jugadores ha obligado a las autoridades deportivas y sanitarias a parar la importante liga del país oriental. 

Las precauciones se habían extremado en las últimas fechas con la creación de una 'burbuja' completamente hermética, pero no ha sido suficiente para detener la agresividad de los contagios que ya amenaza a un deporte, y un negocio, que mueve, solo por derechos televisivos, más de 500 millones de dólares.

Tal y como afirma el el reconocido analista y comentarista deportivo Joy Bhattacharjya a EFE, el críquet se lleva más del 90% de todos los ingresos destinados al segmento deportivo en la India, siendo también la liga nacional la competicón que mayor riqueza genera del país. Sin embargo, la abrupta detención de la competición por la imposibilidad de controlar los contagios en la India ha provocado que los planes económicos que se manejan dejen pérdidas millonarias en dos fuertes sectores, los ingresos que recibe por la retransmisión de los partidos y los patrocinios.

Virat Kohli, durante un partido de críquet

Virat Kohli, durante un partido de críquet Reuters

Además, otro importante problema se presente en el horizonte y es que la Copa del Mundo de críquet, que debía celebrarse en la India este año, está seriamente amenazada, lo que podría provocar de nuevo grandes pérdidas que sumarían a lo citado anteriormente en un desastre mayúsculo. 

Unos número terribles

Según publica el portal especializado Statista, los derechos de retransmisión de la IPL se han cuadruplicado en los últimos años, pasando de los 183 millones entre 2009 y 2017, a los más de 500 entre 2018 y 2022. Sin embargo, estos derechos dependen de dos factores, del número de días que haya competiciones en emisión y de la cantidad de personas abonadas al conglomerado mediático Star India. Ahora, sin comeptición, ambas están sufriendo una importante caída. 

La temporada, que debía haber terminado a finales del mes de mayo, se encuentra totalmente suspendida con más de los 60 partidos que deberían disputarse aún sin fecha para celebrarse. Eso implica que los ingresos se reduzcan a más del 50% también. De los 700 millones que la IPL calcula embolsarse cada año por la celebración de la temporada, más de la mitad procedente de los derechos televisivos no llegarán este curso. A esa cifra hay que unir los 200 'kilos' que se perderán al estar todos los estadios vacíos. Una sangría de dinero absolutamente incontrolable. Junto a estas malas noticias, la más que probable suspensión de la Copa del Mundo de críquet, o su traslado a otro país, provocaran otra pérdida de unos 500 millones de euros. Así, se cuantifican ya más de 1.000 millones de saldo negativo. 

Virat Kohli, jugador de críquet indio

Virat Kohli, jugador de críquet indio Reuters

Un informe de la consultora Duff & Phelps estimó el valor de marca de la IPL en unos 6.200 millones de dólares. Sin embargo, ya el año pasado esa cantidad se redujo en un 3,6% debido a los efectos de la pandemia en la economía global y, en especial, en el deporte mayoritario en la India. Los Mumbai Indians, con un valor de 100 millones de dólares, han sido el equipo más valorado de los últimos cinco años. Sin embargo, han tenido una reducción de casi el 6% desde 2019. 

A pesar de todo, el críquet sigue siendo el principal reclamo del país para aquellas empresas que quieren obtener la máxima promoción, algo que ya se pudo comprobar en 2020 cuando aumentó en un 23 % la cuota de pantalla respecto a 2019 y contabilizó un récord de 400.000 millones de minutos de consumo, según datos de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI) y la consultora Ernst & Young. La IPL contó con en 2020 con 110 marcas únicas patrocinadoras.

[Más información: Así es Virat Kohli, la estrella de críquet y de Instagram que gana más dinero que Bale y De Gea]