Jiri Prochazka, después de ganar a Dominik Reyes en la UFC Las Vegas 25

Jiri Prochazka, después de ganar a Dominik Reyes en la UFC Las Vegas 25

Otros Deportes UFC

Jiri Prochazka, un futuro campeón para la UFC: friki, estrella o el nuevo Conor McGregor

El luchador checo ha protagonizado el que apunta a ser el KO del año ante Dominik Reyes y podría pelear muy pronto por el cinturón del mediano.

5 mayo, 2021 01:00

Noticias relacionadas

Conor McGregor tiene heredero o eso es al menos lo que parece el checo Jiri Prochazka. No es por su físico o porque compartan categoría, sino por un estilo muy personal y por ese halo mediático y carismático que rodea a 'The Notorius' y con el que parece haber sido bautizado el luchador de 28 años -cumple 29 el 14 de octubre-.

'The Notorius' no es el número 1 del ligero, pero sí que es el más famoso. La retirada definitiva de Khabib Nurmagomédov dejó a Conor McGregor como el gran exponente de la UFC. Jon Jones o Kamaru Usman buscan acompañar al irlandés en el podio de los más favorecidos por los aficionados, pero un recién llegado a ido ganando enteros.

¿Qué ha hecho Jiri Prochazka para ser considerado como el 'nuevo Conor McGregor'? El checo es puro espectáculo dentro del octágono. En su primera pelea en la empresa estrella de las artes marciales mixtas (MMA), en la UFC 251, dejó KO al que fuera aspirante al cinturón del mediano, el suizo Volkan Oezdemir.

Jiri Prochazka, luchador checo de la UFC

Jiri Prochazka, luchador checo de la UFC UFC

Un brutal derechazo de Prochazka mandó a Oezdemir a besar la lona y a dejar al suizo sin oportunidad para luchar por el título de su categoría. Y de ahí a pelear contra otro aspirante. Esta vez ante Dominick Reyes, quien era el favorito en la previa para ganar el combate, pero que acabó noqueado... ¡y de qué manera!

En tan solo dos asaltos el checo dejó a Reyes KO. Con su envergadura, su imponente físico, sus certeros golpes e incluso con varias patadas, el checo contuvo el buen boxeo de Dominick. Pero el momento culmen de la pelea fue cuando Prochazka se sacó de la chistera un brutal codazo en giro que cerró el combate.

Desde ese momento, se habló del golpe como el KO del año en la UFC. De hecho, el movimiento es todavía mejor que el que se vio en el Kamaru Usman vs. Jorge Masvidal. En esa pelea, la 'Pesadilla Nigeriana' mandó a dormir a Masvidal con una finta de volado de izquierda y una derecha recta.

Un luchador especial

Antes de forjar una carrera en las MMA, Jiri Prochazka practicó fútbol a nivel amateur, ciclismo y floorball (una modalidad de hockey). Con 16 años comenzó a practicar Muay Thai, algo que le ha servido para mejorar su técnica en el cuerpo a cuerpo con el paso de los años.

En 2012 hizo su debut oficial en las MMA, en la lucha de gladiadores, pero fue pasando por diferentes campeonatos hasta que en 2020 firmó su contrato con Dana White. La pandemia evitó que se haya podido ver al checo más en acción, pero ahora ha llegado su momento. Después de ganar a Reyes ya dijo que estaría encantado de pelear por el cinturón del semipesado.

Jiri Prochazka golpea a Dominick Reyes en una pelea de la UFC

Jiri Prochazka golpea a Dominick Reyes en una pelea de la UFC UFC

Prochazka no tiene complejos y derrocha personalidad. Tras vencer a Reyes fue hasta donde él para preguntarle cómo estaba y también para felicitarle por algunos golpes que le dio durante la pelea. Su peculiar peinado, su forma de actuar ante las cámaras, en su presentación... Muchos le consideran un 'friki', pero los aficionados de la UFC comienzan a adorar a esta estrella emergente. Lo que es seguro es que Jiri lo tiene todo para ser uno de los luchadores que más van a dar de qué hablar.

[Más información - Usman consigue el 'KO' del año en UFC: así fue el golpe que derrotó a Masvidal]