Conor McGregor, ante los medios de comunicación

Conor McGregor, ante los medios de comunicación UFC

Otros Deportes UFC

Cuánto gana un luchador de la UFC: del rico McGregor al monopolio de Dana White

Jake Paul ha abierto el debate en torno al dinero que perciben los luchadores de la UFC y por qué muchos de ellos buscan alternativas en el boxeo.

26 abril, 2021 23:39

Noticias relacionadas

David Beckham, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Michael Jordan, LeBron James, Floyd Mayweather, Roger Federer, Lewis Hamilton, Tom Brady... Las estrellas del deporte son figuras de éxito en sus disciplinas y también algunos de los personajes más ricos. Con auténticos imperios a su alrededor, un nuevo debate se ha abierto alrededor de las artes marciales mixtas (MMA).

Jake Paul ha sido el encargado de señalar directamente a Dana White como presidente de la UFC, la gran empresa de las MMA. El youtuber se ha decidido a dar el salto al boxeo y en sus tres primeros combates ha logrado tres victorias y todas ellas por nocaut.

A raíz de estos coqueteos con el boxeo y los implacables ataques de Dana White cuando Jake Paul ha intentado seducir a algún luchador de la UFC, el youtuber ha asegurado que si hay deportistas que quieren cambiar el octágono por el cuadrilátero es porque cobran mucho menos que los boxeadores.

El excéntrico Jake Paul que está revolucionando el mundo del boxeo

El excéntrico Jake Paul que está revolucionando el mundo del boxeo

En sus redes sociales, Paul escribió lo siguiente: "Dana, dijiste que apostarías un millón de dólares a que perdías. Conseguiste que Freddie Roach entrenara a Ben Askren, le diste acceso al Instituto de Rendimiento de UFC y aún así lo vencí. Parece que tú eres el verdadero imbécil, no Ariel Helwani. En mi tercera pelea hice más dinero que cualquier peleador en la historia de la UFC".

"Quizás es el momento de pagarle a tus peleadores una parte justa. Entiendo porque todos quieren intentarlo en el boxeo. Dana, dices que organizas las peleas que los aficionados quieren ver, así que apresúrate en hacer la Jon Jones vs. Francis Ngannou. Págales lo justo, una bolsa de 10 millones a cada uno y parte del PPV", continuó el youtuber.

"¿Por qué los peleadores de UFC ganan tan poco a comparación de los boxeadores? ¿Por qué hice más dinero en tres peleas que todos, a excepción de Khabib y Conor, tus peleadores en la historia? Yo sé por qué", finalizó un Jake Paul que pone en jaque así la organización de Dana White.

McGregor, una excepción

La pregunta que puede acudir a la mente de los aficionados es: ¿cuánto cobra un luchador de la UFC? Dejando a Conor McGregor a un lado, al que en el pasado se sumaba Khabib Nurmagomédov -quien decidió finalmente no aceptar la opción para regresar y cerrar así su récord en la cifra redonda de 30-0 y retirarse-, el resto de peleadores de la empresa de Dana White gana mucho menos que cualquier boxeador con algo de renombre.

Esto se debe a que mientras en la UFC las peleas las cierra el propio Dana White, en el mundo del boxeo hay una cantidad mayor de promotores, por lo que si un púgil no ve bien el negocio con un promotor para un determinado combate, sabe que tarde o temprano le llegará una nueva oferta más jugosa de otro lado.

Dana White, presidente de la UFC

Dana White, presidente de la UFC Reuters

Para muestra, un ejemplo. Si en el boxeo un púgil como Deontay Wilder puede embolsarse unos 30 millones de dólares por un solo combate, esta cifra en la UFC solo está al alcance en estos momentos para 'The Notorius'. Si bien es cierto que el luchador irlandés es el más mediático de la compañía y el que ha elevado su categoría a fenómeno social junto a Georges St-Pierre o el propio Khabib.

En la UFC, los luchadores tienen un sueldo base, a partir de ahí pueden recibir diferentes bonos. Se encuentra, por ejemplo, el bono por victoria, así como también hay bonos más altos por pinchazos de PPV. También cabe aquí citar que existen unas tasas más altas en aquellas peleas en las que se pone en juego el cinturón de campeón.

Abismo entre disciplinas

Según publicaba la revista GQ, un luchador novato de la UFC, sin demasiada experiencia y sin contar con una retransmisión por televisión, puede ganar entre 10.000 y 16.000 dólares, a esa cantidad se le suman otros 4.000 dólares por el patrocinio de Reebok.

También hay bonos por dejar KO a tu rival o si tu pelea es la conocida como estelar de la velada (50.000 dólares). Si tienes la mejor actuación de la noche, el luchador puede llevarse otros 50.000 dólares y el que gane la pelea unos 120.000. Luchar por el cinturón de campeón supone un bono de 500.000 dólares.

Para comprobar la diferencia entre la UFC y el boxeo se pueden coger la pelea entre Jones y Cormier y la de Fury y Wilder. En la primera, la bolsa total fue de 16 millones de dólares, llevándose 4 'Bones' y 3 Cormier. Mientras que en el combate de boxeo, pese a que hubo miles de pinchazos menos de PPV, la bolsa total ascendió hasta los 30 'kilos'.

[Más información - La última locura que ha cometido Conor McGregor: compra un pub de Dublín para sellar su venganza]