Rachael Blackmore a los lomos de su yegua Minella Times en el Grand National de 2021

Rachael Blackmore a los lomos de su yegua Minella Times en el Grand National de 2021 Reuters

Otros Deportes CARRERAS DE CABALLOS

Rachael Blackmore hace historia en las carreras de caballos: primera mujer en ganar el Grand National

Hasta el año 1975 las mujeres no pudieron competir en la carrera de caballos más importante del mundo.

10 abril, 2021 23:36

Noticias relacionadas

La 173ª edición del Grand National ha tenido lugar este sábado 10 de abril. El pasado año, la carrera de caballos más famosa del mundo fue cancelada por la pandemia de la Covid-19, pero en este 2021 sí se ha podido celebrar aunque con algunas restricciones, como la prohibición de la entrada de público.

Aunque si por algo pasará a la historia esta edición de 2021 es por quién ha salido vencedor. Y es que por primera vez, una mujer ha acabado en primera posición. Rachael Blackmore se convierte así en leyenda dentro de esta carrera de obstáculos celebrada en el hipódromo de Aintree en Liverpool.

A sus 31 años, la irlandesa partía como una de las favoritas para el triunfo y, finalmente, ha cruzado la línea de meta en primera posición a los lomos de Minella Times. Justo por delante de Aidan Coleman, montando a Balko des Flos y de MP Walsh, con Burrows Saint.

Después de su histórico triunfo, Blackmore habló para la televisión oficial del Grand National: "No puedo creerlo. Ha sido sensacional. Tengo mucha suerte de estar montando. Es increíble". "El caballo ha estado una sensacional. Tengo mucha suerte de montarlo. Saltó maravillosamente y cuando tras el último obstáculo le exigí, ahí estaba", añadió en ITV.

"No me siento un hombre o una mujer ahora mismo. Ni siquiera un humano. Esto es simplemente increíble", afirmó también la jinete, la primera mujer en imponerse en el Grand National, en el que se rindió homenaje al duque de Edimburgo, recientemente fallecido.

Triunfo histórico

No fue hasta el año 1975 cuando el Grand National dio el visto bueno a que las mujeres participasen en la carrera de caballos. Esta medida llegó después de que se aprobase el Acta de Discriminación Sexual. No fue hasta 37 años más tarde, en 2012, cuando la primera mujer acabó en el podio.

Katiee Walsh finalizó tercera en el Grand National aquel año. Ninguna mujer antes había logrado una posición tan alta desde el '75. Y ha sido en este 2021 cuando al fin una mujer ha cruzado la línea en primer lugar. La irlandesa Rachael Blackmore ya ha escrito su nombre en letras de oro en la historia de la carrera de caballos más popular de todo el mundo.

La jinete Rachael Blackmore tras ganar el Grand National

La jinete Rachael Blackmore tras ganar el Grand National Reuters

Blackmore no se hizo profesional hasta los 26 años. Desde entonces ha ido ganando galones hasta ser considerada como la 'mejor jockey' en el festival de vallas de Chentelham. En este ganó seis carreras y así convertirse en la primera mujer en proclamarse vencedora del Grand National. Así cabe recordar a otras mujeres que han competido en esta mítica carrera, la primera de ellas Charlotte Brew en 1977.

[Más información - El maltrato animal en el deporte: dopa a su caballo, lo tienen que sacrificar y le caen 20 años de sanción]