Alex Zanardi.

Alex Zanardi.

Otros Deportes HANDBIKE

El expiloto de Fórmula 1, Álex Zanardi, grave tras sufrir un atropello

El corredor, que perdió las dos piernas en el año 2001, podría haber invadido el carril contrario con su 'handbike' y haber colisionado contra un camión. 

19 junio, 2020 19:19

Noticias relacionadas

El expiloto de Fórmula 1 y actual corredor de 'handbike' Alex Zanardi ha sufrido un fuerte accidente mientras participaba en el 'Obiettivo Tricolore', un reto solidario impulsado por él mismo. Consistía en una ruta de relevos en la que participaban más de 50 atletas paralímpicos por todo el territorio italiano. 

Tal y como informa La Repubblica, Zanardi habría sufrido este accidente en la carretera 146 del municipio de Pienza en Siena. Al parecer, tras una primera reconstrucción, el expiloto habría invadido el carril contrario y habría chocado de manera muy violenta contra un vehículo pesado. 

Zanardi fue trasladado al hospital de Le Scotte en Siena en estado crítico mediante un helicóptero y su pronóstico es grave. El accidente tuvo lugar cerca de las 17:00 horas de la tarde y a su llegada al centro médico presentaba un politraumatismo. El 'Obiettivo Tricolore' había partido desde el norte en dirección a Santa Maria di Leuca. 

Así quedó tras el accidente el vehículo de Alex Zanardi

Así quedó tras el accidente el vehículo de Alex Zanardi Siena TV

"Está hospitalizado en condiciones gravísimas en el policlínico Santa María alle Scotte (Siena, Toscana, centro) Alex Zanardi, piloto automovilístico, paraciclista y conductor televisivo, que quedó involucrado en un accidente en las afueras de Siena", se lee en el comunicado oficial del hospital toscano en el que está ingresado.

"Zanardi ha sido trasladado al hospital en helicóptero y llegó a las 18:00h. Los profesionales le han atendido de forma inmediata y sus condiciones están gravísimas por el fuerte trauma sufrido en la cabeza y está en este momento sometido a una delicada intervención de neurocirugía", agregó.

La velocidad, su vida

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, empezó su carrera como piloto automovilístico de kart y compitió en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, compitiendo con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y WilliamsSufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitz, en una carrera del American ChampCar Championship.

El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto. El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma barbitúrico, y los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Tras el grave accidente, "Alex", como es apodado en Italia, no dejó el deporte, sino abrió una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro olímpicas y doce oros mundiales.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el piloto de Fórmula 1 Antonio Giovinazzi o la nadadora Federica Pellegrini enviaron, a través de sus redes sociales, mensajes de apoyo a Zanardi, que se multiplican en estas horas.

[Más información: Alex Zanardi, el piloto que gana carreras y medallas de oro sin piernas a los 50 años]