Lewis Hamilton en un rocódromo

Lewis Hamilton en un rocódromo Instagram (lewishamilton)

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1, contra al racismo: permitirá arrodillarse a sus pilotos en señal de protesta

Cualquiera de los 20 corredores de la parrilla del próximo Mundial podrán realizar el gesto que se ha extendido tras la muerte de George Floyd. 

17 junio, 2020 14:33

Noticias relacionadas

Lewis Hamilton ha recibido una buena noticia por parte de la Fórmula 1 en su lucha contra el racismo. La dirección del 'Gran Circo' permitirá a los pilotos que lo deseen realizar el popular gesto de arrodillarse en señal de protesta y duelo por la muerte de George Floyd a causa del ataque de un policía de raza blanca. 

El piloto de Mercedes ha sido uno de los deportistas que más activo se ha mostrado estos días en su lucha por condenar este tipo de actos tan deleznables, especialmente en sus redes sociales. De esta forma, el corredor inglés ve en parte recompensado su deseo de concienciar a la sociedad de que el racismo no debe tener cabida en ella. 

Todo hacía indicar que Hamilton realizaría este gesto de poner una rodilla en el suelo, que ya se ha hecho viral en el mundo, en el primer Gran Premio tras la reanudación de la competición. Ese día sería el 5 de julio en el circuito de Austria, primera sede de la vuelta del Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton y Fernando Alonso se abrazan tras la última carrera del asturiano en Fórmula 1 en 2018

Lewis Hamilton y Fernando Alonso se abrazan tras la última carrera del asturiano en Fórmula 1 en 2018 EFE

Este gesto, que se ha podido ver ya en multitud de deportes y que tuvo sus primeras muestras en la Bundesliga alemana, ha llegado a todos los rincones del planeta. Uno de sus últimos exponentes ha sido el futbolista del Real Madrid Marcelo, que lo realizó tras marcar un gol y con el que fue portada en muchos medios en la vuelta de LaLiga

Con este tipo de implicaciones, los deportistas han conseguido llevar a diversos ámbitos un tema que afecta de especial manera a la sociedad americana. Prueba de ello es la disputa que se mantiene en las plantillas de la NBA para estudiar la reanudación de la temporada. 

Sin embargo, quien sí tiene claro cuál debe ser el proceder de todos es el padre del campeón de Formula 1, Anthony Hamilton, quien afirma que "no creo que arrodillarse sea responsabilidad sólo de Lewis. Es responsabilidad de toda la F1 arrodillarse".

Por su parte, uno de los portavoces de la competición más espectacular del automovilismo ha salido al paso de los rumores para ratificar la postura de la organización: "Este es un tema muy importante y apoyamos a cualquiera que quiera mostrar su apoyo en la lucha contra el racismo".

Así lo ha transmitido en declaraciones al medio Sportsmail, dando libertad absoluta a todos los pilotos de la parrilla para mostrar de esta forma su solidaridad con un problema que ha generado daños muy graves en las últimas semanas en Estados Unidos

El COI no lo permite

De esta forma, la Fórmula 1 se desmarca de otros grandes organismos deportivos como el COI que no permitirán realizar este gesto ni ningún otro a los atletas participantes, ya que rechazan cualquier signo que pueda ser relacionado con alguna identificación política, sea cual sea.

Lo que sí es seguro, al menos de momento, es que en los Juegos Olímpicos de Tokio no veremos a ningún deportista saltarse el protocolo establecido, salvo que no le importe ser multado, algo que sí se verá cuando el Mundial de Fórmula 1 vuelve a agitar su bandera en unas semanas.  

[Más información: La FIA y Ferrari apuestan por la inclusión de la mujer en la Fórmula 1]