Representantes españoles en los Juegos Militares

Representantes españoles en los Juegos Militares

Otros Deportes JUEGOS MILITARES

Un diputado pide que se investigue la llegada del Covid-19 a España tras los Juegos Militares

Pablo Cambronero, de Ciudadanos, ha puesto sobre la mesa la sospecha de que el coronavirus llegase a nuestro país en octubre.

20 mayo, 2020 21:18

Noticias relacionadas

A finales del pasado año tuvieron lugar los Juegos Militares en Wuhan (China). Precisamente, es allí donde se originó la pandemia del coronavirus que ha llegado a paralizar a casi todo el planeta. EL ESPAÑOL hablaba recientemente con Diego Uceta, quien acudió a territorio chino como jefe de expedición y que al regresar a España comenzó a sentir síntomas que a la postre se han identificado con el Covid-19.

A tenor de lo expuesto y de las sospechas sobre si el coronavirus podría haber llegado a España ya en el mes de octubre, el disputado de Ciudadanos por Sevilla, Pablo Cambronero, ha lanzado una pregunta al respecto de todo esto.

"¿Por qué no se ha llevado a cabo todavía ningún tipo de investigación con respecto a la posible conexión entre el viaje de la delegación militar española a Wuhan para la celebración de los Juegos Mundiales Militares, en octubre de 2019, y la expansión de la pandemia en nuestro país?", ha cuestionado Cambronero.

La delegación española en los Juegos Militares

La delegación española en los Juegos Militares

El disputado ha pedido que se haga un seguimiento en aquellos núcleos donde desarrollan su actividad aquellas personas que acudieron a los Juegos Militares, para conocer los datos de la pandemia en esos territorios y también estudiar si anteriormente hubo casos de presuntas graves gripes, así como de neumonías.

Aquellos deportistas que tras volver de Wuhan enfermaron con síntomas que en la actualidad se relacionan con el coronavirus, en aquel momento, tal y como señala el político de Ciudadanos, se consideró que "se trataba de infecciones de garganta o gripes".

Sin comprobaciones

También ha puesto de relieve que en el área de León "otros dos militares presentaron síntomas en el mes de noviembre y donde, ya en enero, hubo un pico de casos de gripes y un caso de neumonía".

"Defensa comunicó a una asociación militar, la Unión de Militares de Tropa (UMT), que ninguno de los casi 200 desplazados al evento había tenido síntomas, por lo que se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica", ha lamentado Cambronero después de conocerse que en efecto sí que algunos de los que acudieron a Wuhan han presentado síntomas en los meses siguientes.

"Viendo la dimensión de la tragedia, sorprende que a día de hoy se siga sin comprobar, ni tan siquiera, los datos de las fechas y las personas allí desplazadas, y no se hayan establecido aún controles, pruebas médicas y seguimientos a las personas que participaron en el evento", ha finalizado el diputado de la formación naranja.

[Más información - El Covid-19 llegó a España en octubre con los Juegos Militares de Wuhan: "Tuve todos los síntomas"]