Hacer deporte en tiempos del coronavirus: la mejor manera de mantener la forma sin salir de casa

Otros Deportes CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hacer deporte en tiempos de coronavirus: la mejor manera de mantener la forma sin salir de casa

La cuarentena que impide a los españoles salir de casa ha llevado a muchos a buscar formas alternativas de hacer ejercicio en su domicilio.

21 marzo, 2020 23:56

Noticias relacionadas

El estado de alarma declarado por el gobierno el pasado 13 de marzo, obliga a todos los españoles a permanecer en sus domicilios, salvo en ocasiones muy puntuales, intentando así detener los contagios masivos que se están produciendo por todo el país. Permanecer en casa durante, como mínimo, 15 días, aunque muchas voces autorizadas ya señalan que serán más, se ha convertido en todo un reto para muchos.

Para conocer cómo podemos llevar a cabo una tabla básica de ejercicios que nos ayuden a tener un nivel de actividad en casa que nos permita mantener nuestro estado de forma y ayudarnos a desconectar de la vorágine de informaciones y cuestiones negativas sobre la crisis del coronavirus, EL ESPAÑOL ha hablado con Iván Rivilla, director del Departamento de Didáctica de la Educación Física y la Salud de UNIR.

Lo primero que deja claro Iván es que "es importante que estos días no nos los tomemos como 'voy a ponerme en forma' sino más bien voy a intentar mantener mi estado físico". Y es que esa es la primera recomendación "tomárselo con calma". Sólo cuando las actividades vayan resultado cómodas se deberá ir incrementando el tiempo de cada ejercicio, el número de repeticiones, acortar el descanso o incluso aumentar el número de ejercicios.

Hacer deporte en tiempos de coronavirus: la mejor manera de mantener la forma sin salir de casa

Hacer deporte en tiempos de coronavirus: la mejor manera de mantener la forma sin salir de casa

Para llevar a cabo la tabla básica de ejercicios que propone Iván Rivilla no hace falta ni disponer de aparatos de gimnasio en casa ni contar con un espacio demasiado grande, algo muy importante en los tiempos que corren en donde los hogares no cuentan con demasiadas zonas libres. "Simplemente con el peso de tu propio cuerpo vamos a poder hacer muchos ejercicios, algunos con cierta complejidad técnica, pero otros muchos bastante sencillos", explica Rivilla.

Como explicábamos antes, el objetivo final de una tabla como esta no es otro que "sustituir la actividad física que normalmente realizamos cuando vamos al trabajo, a por los niños o haciendo los recados", comenta. Y es que estos ejercicios vendrían a suplir el gasto calórico medio que una persona suele hacer en su día a día lejos de casa, tal y como explica el director del Departamento de Didáctica de la Educación Física y la Salud de UNIR. 

Por último, esta cuarentena puede ser útil para muchos si tras ella se mantiene la rutina de dedicar unos minutos al día a realizar unas tablas de ejercicios en casa que vayan ayudando a cada uno a mejorar su forma física.

Propuesta de ejercicios

La tabla de ejercicios que nos propone Iván Rivilla intenta trabajar grandes grupos musculares y comienza, es importante recordarlo, por un breve calentamiento a modo de activación durante el cual podemos, durante cuatro o cinco minutos, movernos de un lado a otro o simular una marcha. 

La rutina consta de seis ejercicios a los cuales se les dedicará 45 segundos a cada uno de ellos, y entre los mismos 15 segundos de descanso: 6 minutos en total que tras realizar tres series se convertirá en una tabla de 18 minutos de actividad, a lo que habría que sumar el tiempo de calentamiento. En total la recomendación es dedicarle unos 30 minutos al día a esta actividad.

Tabla de seis ejercicios para hacer en casa y mantenerte en forma