JJOO de Tokio 2020

JJOO de Tokio 2020 REUTERS

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS

"El COI está poniendo en riesgo a los atletas, por lo que los JJOO no se deberían celebrar"

Kaori Yamaguchi, miembro de la Junta de Gobierno del Comité Olímpico de Japón, ha pedido el aplazamiento de la cita olímpica. 

20 marzo, 2020 16:55

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de 2020 que tendrán lugar en Tokio del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto siguen en pie. O al menos eso es lo que se sigue asegurando desde el COI, afirmando que aún es pronto para tomar una decisión.

Las declaraciones de los últimos días no contemplaban en ningún momento el aplazamiento de los JJOO, pero este viernes, Thomas Bach, presidente del COI, ha concedido una entrevista al New York Times, confirmando que "se manejan diferentes escenarios".

"Nadie sabe qué pasará mañana, en un mes o en cuatro meses. Por lo tanto no sería responsable de ninguna forma establecer una fecha en este momento", expresó Thomas Bach. 

Muchas voces del mundo del deporte han solicitado el aplazamiento de los JJOO a otra fecha, ya que muchos de ellos compiten en desigualdad de condiciones respecto a otros deportistas, y no se podrán preparar bien ni entrenar en condiciones debido a que muchos no pueden salir de sus casas a consecuencia de la cuarentena provocada por el coronavirus.

Este viernes, coincidiendo con la llegada de la llama olímpica a Japón, Kaori Yamaguchi, miembro del Comité Olímpico del país nipón y bronce en judo en los Juegos de Seúl 1988, ha hablado sobre el papel del COI en estos JJOO. 

"El COI está poniendo en riesgo a los atletas. Por lo que puedo ver en los informes y en las noticias de Estados Unidos y Europa, no creo que la situación permita que los deportistas sigan entrenando como hacen habitualmente. Al pedirle que entrenen en esas condiciones, el COI se está abriendo a las críticas de que no está pensando primero en los deportistas", dijo en unas declaraciones al medio japonés Nikkei.

"A diferencia de otros eventos deportivos, los Juegos simbolizan el ideal de que el deporte trae la paz mundial. No deberíamos celebrarlos si las personas de todo el mundo no pueden disfrutarlos", expresó.

"Si hay una razón que impide al COI tomar una decisión en este momento, debe indicar una fecha límite. Un anuncio repentino, como la decisión de trasladar el maratón a Sapporo, no es aceptable", concluyó.

[Más información: Thomas Bach, presidente del COI, recula sobre Tokio 2020: "Se manejan diferentes escenarios"]