Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio, condenados al aplazamiento: calendario y coronavirus no dan tregua

La cita más importante a nivel deportivo corre serio peligro de celebrarse este verano, mientras que desde el COI siguen mostrándose optimistas.

18 marzo, 2020 23:36

Noticias relacionadas

El coronavirus no entiende de fronteras. La pandemia, que la OMS proclamó como global hace una semana, ha provocado el blindaje de países y el confinamiento o cuarentena de muchos ciudadanos a lo largo y ancho del mundo. En lo que se refiere al deporte, las consecuencias de todo esto no se han hecho esperar.

Torneos que cancelan su edición de 2020, otros que se suspenden sin fecha de regreso, aplazamientos confirmados a finales de año o incluso al próximo 2021. Lo que parece, al menos de momento, inamovible es la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Estos deben dar comienzo el próximo 24 de julio y finalizarse el 9 de agosto.

Pese a las muchas voces en contra que claman por el aplazamiento de los JJOO a otra fecha y que así los deportistas puedan prepararse bien para la cita olímpica, desde la organización continúan inflexibles y aseguraban, esta misma semana, que aún quedan cuatro meses para el evento y todavía no deben tomarse "decisiones drásticas".

Los aros olímpicos en Tokio

Los aros olímpicos en Tokio REUTERS

"El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas", explicaba la organización en un comunicado en el que animaban a todos los deportistas a seguir con su preparación.

Los Juegos parecen condenados al aplazamiento. Primero porque los propios deportistas están en pie de guerra. En país como España no se puede salir de casa y esto sucede en otros territorios para evitar el aumento del número de contagiados y fallecidos por Covid-19. Esto provoca que no puedan entrenar como debiesen antes de una competición como son unos JJOO.

Cumbre del COI y resto de Comités

Los deportistas se ven damnificados y desde el COI se ha mantenido una reunión telemática con los Comités Olímpicos nacionales. Alejandro Blanco ha emitido un comunicado respecto a lo hablado durante la cumbre: "Hemos expresado la situación que atraviesan los deportistas en España, porque no es que vayan a estar dos semanas sin entrenar, es que puede que esta situación se alargue y no podremos llegara Tokio en las mejores condiciones. Y como nosotros, varios países".

Alejandro Blanco, en la reunión con Thomas Bach por videoconferencia

Alejandro Blanco, en la reunión con Thomas Bach por videoconferencia coe.es

También ha desvelado qué les ha dicho Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, al respecto: "Nos ha trasladado que tengamos confianza ya que existe una Comisión del COI, que está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Organizador de Tokio, para informarnos de todo al resto de Comités Olímpicos nacionales". Alejandro Blanco, después de esto, ha querido poner de relieve su confianza en Bach y en que tomará la mejor decisión "para todos".

El calendario desafía a Tokio

Fútbol

Organismos como la CONMEBOL o la UEFA han hecho un acto de concienciación y ante el ajustado calendario que se presentaba en numerosas competiciones optaron por aplazar hasta 2021 la Copa América y Eurocopa que debían celebrarse este próximo verano.

Esto ha provocado que las ligas de fútbol europeas, tanto las domésticas como la Champions y la Europa League, vean posible finalizar la temporada 2019/2020. En principio, la UEFA ha pedido que todo se acabe antes del 30 de junio, pero incluso podrían adentrarse ya en el mes de julio dependiendo de cuándo se fije su vuelta.

Champions League 2020

Champions League 2020 Reuters

Las grandes ligas -española, alemana, francesa, italiana e inglesa- pueden así alargar sus torneos después del aplazamiento de un año de la Eurocopa. Un balón de oxígeno ya que se enfrentaban a problemas para resolver su final, y que este fuese a gusto de todos, además de las consecuencias económicas que podría acarrear ese cierre antes de tiempo.

Baloncesto

En lo que se refiere al baloncesto, la NBA tomó medidas inmediatas después de confirmarse el primer positivo por Covid-19 de uno de sus jugadores. La mejor liga del mundo bajó su telón y todavía no se sabe si volverá a subirse. En lo que respecta a la ACB y la Euroliga, ambas competiciones están suspendidas, pero la intención es de poder finalizar ambas.

Otros deportes

Este panorama de los dos grandes deportes a nivel mundial se traslada a otro sinfín de disciplinas, también olímpicas, que se han visto paralizadas por la expansión sin freno del coronavirus. En balonmano, por ejemplo, la EHF suspendió sus competiciones antes del pasado fin de semana, pero no su cancelación definitiva a la espera de poder regresar. En el voleibol español no habrá campeón... y esto es solo el principio.

Aunque algunos deportes hayan echado el cierre hasta el próximo curso, son cada vez más los que esperan poder acabar la temporada aunque eso suponga alargar el calendario. Un calendario que pone cada vez más en jaque a esos Juegos Olímpicos que se han convertido en los más polémicos de los últimos tiempos.

La agenda se aprieta y el coronavirus no da un respiro. Aumentan los casos de infectados en todo el mundo y ya se habla de meses hasta recuperar la rutina a la que se estaba acostumbrado antes de que este virus comenzase su expansión en China.

[Más información: Alejandro Blanco defiende a los deportistas españoles ante el COI por la crisis del coronavirus]