UEFA

UEFA Reuters

Fútbol UEFA

La UEFA salva el 2020: de la Champions a la Eurocopa así queda el calendario de todas las competiciones

La crisis del coronavirus ha trastocado también al mundo del deporte y las competiciones en curso o futuras a disputarse.

17 marzo, 2020 23:31

Noticias relacionadas

Este martes se celebraba una cumbre en la UEFA para decidir el futuro de la Eurocopa, así como el de las dos máximas competiciones continentales a nivel de clubes. La decisión ya se comenzaba a barajar como la opción más factible y, finalmente, se ha dictaminado que la Eurocopa pase a celebrarse en 2021, mientras que se han fijado nuevas fechas para las finales de Champions y Europa League.

"Fue importante que, como órgano de gobierno del fútbol europeo, la UEFA liderase el proceso e hiciera el mayor sacrificio. Mover la EURO 2020 representa un gran costo para la UEFA, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para el fútbol base, el femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada. El propósito por encima del beneficio ha sido nuestro gran principio al tomar esta decisión por el bien del fútbol europeo en su conjunto", afirmó Ceferin.

No es la única competición continental que mueve sus fechas. Al igual que la UEFA, la CONMEBOL también ha decidido aplazar la Copa América que tenía que comenzar el 11 de junio al 2021. Estas dos decisiones por parte de dos de los organismos del fútbol a nivel mundial despeja el calendario para este 2020 y que así torneos domésticos, además de otras como la Champions, puedan finalizarse como es debido. 

El fútbol en España

La temporada 2019/2020 se acabará en España. Después de muchas especulaciones sobre qué ocurriría con el campeonato doméstico, Luis Rubiales compareció en una rueda de prensa telemática para disipar las dudas. Este anuncio de la UEFA de mover la Eurocopa a 2021 da espacio a La Liga para finalizar el curso.

Vinicius Jr. dialoga con Leo Messi camino de los vestuarios al descanso de El Clásico

Vinicius Jr. dialoga con Leo Messi camino de los vestuarios al descanso de El Clásico REUTERS

El máximo estamento del fútbol europeo ha dicho a las distintas Federaciones que lo ideal es acabar la temporada antes del 30 de junio. Rubiales ha dicho que ese es el objetivo en el que se trabaja, pero que su idea es disputar las once jornadas que restan para el final de Liga, aunque eso suponga que se traspase un poco esa fecha límite.

Lo que no ha podido adelantar todavía el presidente de la RFEF es cuándo volverá el fútbol en España, ya que eso depende de cómo avance esta pandemia global en nuestro país. El otro punto caliente era el de la Copa del Rey. Real Sociedad y Athletic alcanzaron una final que debía disputarse el 18 de abril. Sin embargo, ya se ha confirmado el aplazamiento y aún no hay fecha para su celebración, barajándose el 31 de mayo.

Competiciones continentales

La UEFA también decidió aplazar las finales de la Europa League y la Champions. Con ese movimiento de la Eurocopa al 2021, queda un calendario más despejado y de eso se benefician también las dos competiciones más relevantes a nivel continental. 'La Orejona' se pondrá en juego en Estambul el 27 de junio y tres días antes, el mágico día de San Juan, se celebrará la final de la Europa League.

Mundial de Clubes

Después de los distintos anuncios de la UEFA, así como el de la propia RFEF, llegó el comunicado de la FIFA. El gran organismo del fútbol mundial aceptó las disposiciones del órgano europeo así como de la CONMEBOL para el aplazamiento de Eurocopa y Copa América. Ahora era su turno y qué hacer con el nuevo Mundial de Clubes.

Infantino en rueda de prensa

Infantino en rueda de prensa FIFA

En principio este formato remodelado se iba a celebrar durante el verano de 2021, pero ante los aplazamientos de Eurocopa y Copa América, no tiene fecha fija para su celebración. El Mundial de Clubes podría llegar a disputarse más adelante en ese mismo año 2021 o ya en 2022 o incluso 2023, tal y como confirmó la FIFA.

Este torneo estaba programado para que diese comienzo el 17 de junio del 2021 y se conociese al campeón de clubes a nivel mundial el 4 de julio de ese año. En él participarán 24 equipos de todo el planeta y en esa primera edición será China la sede. Una revolución muy esperada para hacer más atractiva y competitiva la competición.

Fútbol femenino

Precisamente en ese 2021 había otro torneo continental a nivel de selecciones fijado: la Eurocopa femenina. Pese al movimiento de otras competiciones importantes a ese año, esta se mantiene para dar el pistoletazo de salida el 11 de julio -fecha presumible en la que acabará la versión masculina- y dará fin el 1 de agosto con sede en Inglaterra y un total de 16 participantes en esta 13ª edición.

Juegos Olímpicos de Tokio

La gran incógnita para todos los futbolistas es qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio. Estos deben empezar el próximo mes de julio, pero no será hasta mayo -según han indicado- cuando se pueda conocer la decisión final del COI al respecto de la celebración o no de la cita olímpica.

Mientras algunos miembros del COI ya han albergado ciertas dudas sobre si no es mejor cambiar el ciclo olímpico por la situación global que se vive en estos momentos, se continúan con los preparativos para Tokio 2020, ya que consideran que todavía es pronto para tomar "medidas drásticas".

[Más información: La UEFA retrasa la final de Champions League al 27 de junio y deja en el aire la fecha de su reanudación]