Simone Biles, durante el campeonato del mundo

Simone Biles, durante el campeonato del mundo REUTERS

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasta Simone Biles agranda su leyenda: convierte a EEUU de nuevo en campeón del mundo

La selección estadounidense ha ganado ocho de los nueve últimos títulos mundiales, ganando el de 2019 por quinta vez consecutiva. 

8 octubre, 2019 18:22

Noticias relacionadas

El equipo de Estados Unidos se proclamó este martes campeón mundial de gimnasia artística femenina por quinta vez consecutiva, de la mano de una infalible Simone Biles que transformó en inaccesible a una selección que, incluso sin ella, sería soberbia.

Por detrás de los 172,330 puntos de las norteamericanas, el subcampeonato de los Mundiales de Stuttgart fue para Rusia con 166,529 y la tercera plaza para Italia, la sorpresa de la jornada, con nota de 164,796 y un margen de 566 milésimas sobre China (164,230).

Estados Unidos ha ganado ocho de los nueve últimos títulos mundiales (China se impuso en 2006), prácticamente siempre con chinas y rusas como acompañantes en el podio. Las italianas, comandadas por Giorgia Villa, no estaban en las medallas, también con un bronce, desde 1950.

Con Simone Biles, Grace McCallum y Kara Eaker como gimnastas supervivientes del equipo campeón de 2018, y con Sunisa Lee y Jade Carey como novedades, el equipo estadounidense lideró la final de la primera a la última rotación.

Biles, de 22 años, fue la única que salió en los cuatro aparatos, mientras sus compañeras se alternaban en los distintos ejercicios.

El granero de puntos que logró Biles fue mayúsculo: 15,400 en salto, 14,600 en asimétricas (de siempre su aparato más débil y el único en el que no sacó la mejor nota del día), 14,433 en barra y unos escalofriantes 15,333 en suelo, la rutina con la que acabó la competición y en la que incluyó su nuevo elemento, el único de dificultad J, un doble mortal atrás con tres giros.

Sus notas enjugaron errores graves de sus compañeras, como la pérdida de continuidad de Grace McCallum en su ejercicio de asimétricas o la caída de Sunisa Lee de la barra de equilibrios. Ahí estaba el colchón de puntos de Biles para mantener al equipo en el liderato.

Francia (163,628), Gran Bretaña (161,495), Canadá (160,563) y Holanda (159,427) ocuparon, por ese orden, las cuatro últimas posiciones de la final. Los Mundiales de Stuttgart continuarán el miércoles con la final por equipos masculinos.

[Más información: La confesión más dolorosa de Simone Biles por el supuesto triple asesinato de su hermano]