J.J. Arcega Whiteside. Foto: Instagram (@jjarcega_22)

J.J. Arcega Whiteside. Foto: Instagram (@jjarcega_22)

Otros Deportes NFL

JJ Arcega, primer español elegido en el Draft de la NFL: de Stanford a los Philadelphia Eagles

Nacido en Zaragoza hace 22 años, el jugador se une así a Alejandro Villanueva en la liga de fútbol americano de EEUU.

28 abril, 2019 00:00

Noticias relacionadas

JJ, así se conoce en Estados Unidos al jugador de fútbol americano nacido en Zaragoza hace 22 años que acaba de hacer historia. José Joaquín Arcega-Whitesade ha sido elegido en la segunda ronda del Draft de la NFL, en el número 57, por los Philadelphia Eagles. Pero para conocer más en profundidad a este wide receiver hay que remontarse al pasado.

El jugador proviene de una familia de deportistas. Una saga de profesionales del baloncesto que va desde sus tíos Fernando -medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984- y Pepe -base internacional-, a su padre Joaquín, quien jugó en el Helios, pero también en lugares como La Coruña y Andorra antes de retirarse en Lisboa. Su madre, Valorie Whitesade, también fue profesional del baloncesto en el Cajalón.

Después de la retirada de su padre del baloncesto profesional, la familia Arcega-Whitesade puso rumbo a Estados Unidos, de donde es originaria la madre de JJ. Por aquel entonces, el ahora jugador de los Eagles tenía 6 años. Fue allí donde siguió con la tradición familiar y comenzó a jugar a baloncesto, pero no tardó en darse cuenta que debía redirigir su camino hacia el fútbol americano. Así empezó a destacar en el instituto, hasta convertirse en una de las grandes promesas del país. Las grandes universidades se lo rifaban.

Palo Alto, California. Ahí decidió abrir una nueva etapa JJ. La prestigiosa Universidad de Stanford se llevó no solo a un buen estudiante, sino también a uno de los receptores con mayor proyección del panorama en aquellos años. Allí se ha graduado en Relaciones Internacionales, pero también donde ha conseguido colarse en la NFL. JJ Arcega-Whitesade se presentó en el Draft 2019 y fue elegido por Philadelphia Eagles. Un equipo de los históricos en la competición norteamericana, que ganó la Super Bowl en 2018.

En los tres años que ha permanecido en Stanford, Arcega ha disputado hasta 36 partidos, firmando unas marcas de 28 touchdowns y 2.219 yardas. Unos números ya de por sí sobresalientes, pero que sobresalen cuando se mira a los que selló en su último año en la universidad californiana. En esta última temporada, el español ha conseguido 14 touchdowns, 63 recepciones y 1.059 yardas. Con esos 14 touchdowns empató un récord de su universidad.

Un mariscal para los Eagles

Mucho sacrificio hasta llegar a este momento. Trabajo dentro y fuera del campo, complementado con una carrera en una de las universidades más importantes del mundo. El propio JJ Arcega-Whitesade aseguraba que había tenido que ver a sus amigos y compañeros de instituto disfrutar de su último año, mientras el trabajaba el doble para poder entrar en una universidad como Stanford.

El propio jugador español se encargaba de decir a sus posibles equipos después de realizar el Scouting Combine de la NFL qué tipo de jugador conseguirían si apostaban por él en el Draft 2019. "Van a conseguir a alguien que va a ayudar al equipo a ganar partidos sin importar lo que cueste. Si eso significa hacer jugadas como titular o como suplente, no importa. Quiero hacer lo que sea necesario para ayudar al equipo a ganar", aseguraba Arcega en Draft Wire.

J.J. Arcega Whiteside

J.J. Arcega Whiteside Reuters

Poder estar en el Scouting Combine de la NFL fue muy especial para el zaragozano. Una "experiencia única" que había estado esperando y preparando toda la vida. Como anécdota se queda con la pregunta que le hicieron: ¿serías un perro o un gato? A lo que contestó que al cien por cien era un perro ya que "nadie quiere ser conocido por los rivales como un gato en el campo".

Es considerado por los expertos como uno de los wide receivers con mayor proyección de momento. Después de ser elegido, Arcega ha asegurado que le encantaría "atrapar cada pelota" que le lance y "tener la pelota" en sus manos en cada una de las jugadas. "Preferiría ser uno de los integrantes de un equipo ganador y ayudar al equipo a ganar sin importar qué", añadía el español que ha hecho historia en la NFL, donde se une a Alejandro Villanueva.

[Más información: Alejandro Villanueva: leyenda española en la NFL y héroe de guerra estadounidense]