Javier Fernández

Javier Fernández EFE

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

La arenga de Javier Fernández para que sus sucesores compitan a un gran nivel

El expatinador ha dejado claro que en España hay muchos patinadores capaces de llevar a lo más alto el patinaje artístico nacional.

7 marzo, 2019 21:33

Noticias relacionadas

El patinador Javier Fernández, ya retirado de la alta competición tras ser doble campeón mundial y medallista olímpico en patinaje artístico sobre hielo, pidió este jueves en Granada que se siga "innovando y apoyando" a los deportes de hielo ya que en España "hay patinadores que están compitiendo a gran nivel".

Javier Fernández, con su séptima medalla de oro en el Campeonato de Europa

Javier Fernández, con su séptima medalla de oro en el Campeonato de Europa Vasily Fedosenko Reuters

Fernández indicó que su vida tras la retirada es "muy ajetreada" porque tiene "mucho trabajo" y "muchos proyectos en marcha" y que "uno de los motivos" de su adiós profesional fue "tener más tiempo" para poder ocuparse de esos proyectos.

Fernández atendió a los medios antes de recibir la insignia de oro de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, lo que calificó como "un honor y un privilegio". El patinador afirmó que en España hay "patinadores que están compitiendo a gran nivel" y que "las dos parejas de danza están entre las diez o doce mejores del mundo y la pareja de libre también está muy bien posicionada en Mundiales y Europeos".

"Hay que ir con cautela pero lo van a seguir haciendo mejor y subiendo posiciones. Es importante seguir trabajando en una cantera que esperemos que en un futuro puedan ser grandes patinadores y grandes competidores", apuntó Fernández.

Javier Fernández durante uno de sus ejercicios

Javier Fernández durante uno de sus ejercicios

"Los deportes minoritarios son minoritarios por algo. Las ayudas de las instituciones y las federaciones están, siempre han apoyado a los deportes de hielo, pero creo que hay que seguir innovando y apoyando lo máximo posible", dijo. El patinador declaró que "esto es un camino muy largo y muy sacrificado", por lo que "los deportistas necesitan ese apoyo y esas ayudas" ya que "siempre es necesario dar las mayores facilidades a todos los jóvenes que quieren formarse como deportistas".

La ilusión de todo patinador español

Fernández señaló que "tener una competición de hielo de un nivel mundial en España es algo que generaría mucha ilusión" y no descartó que se pueda producir. "Eso son temas federativos, pero sé que se ha intentado durante mucho tiempo y que se sigue intentando. Hay que seguir forzando para que nos la den", concluyó.

[Más información: El divertido momento de Javier Fernández al hablar de su mayor rival en España]