Javier Fernández, tras completar un programa

Javier Fernández, tras completar un programa Efe

Otros Deportes PATINAJE

Javier Fernández y el Campeonato Europeo: el adiós a una leyenda del patinaje sobre hielo

El madrileño se retirará tras la disputa del torneo, del cual ha ganado las seis últimas ediciones de manera consecutiva.

20 enero, 2019 23:53

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Esta famosa frase cogió especial relevancia en la última década, donde el deporte español ha demostrado ser de lo mejor del planeta.

Desde la triunfal etapa de la selección de fútbol hasta el extraordinario nivel de la de baloncesto, tan solo superado por el poderío estadounidense. Desde Rafa Nadal en el tenis hasta Marc Márquez o Jorge Lorenzo en MotoGP.

El dominio español es visible en la gran mayoría de disciplinas atléticas. Y hay una en concreto, no muy mediática, en la que todo este éxito esta reflejado en un nombre: el patinaje artístico sobre hielo y Javier Fernández López.

El mejor patinador del mundo

Este madrileño de 27 años es el mejor patinador de la historia de España, y con toda probabilidad, uno de los mejores de la historia.

Su medallero habla por si solo: bronce en el NRW Trophy, la Coupe de Nice, la final del Grand Prix, el Campeonato Mundial -en dos ocasiones-, la Copa de Rusia y los Juegos Olímpicos. Plata en el Campeonato de España, el Skate Canada International -en dos ocasiones-, la citada Copa de Rusia y la final del Grand Prix -de nuevo, en dos ocasiones-.

¿Y los oros? Pues Javier tiene para dar y regalar. Básicamente ha conseguido al menos uno en cada competición que ha disputado, salvo en los Juegos Olímpicos, la final del Grand Prix, el Trofeo NHK, el Nebelhorn Trophy, la Coupe de Nice, el Golden Spin of Zagreb, el NRW Trophy y el Trofeo de Finlandia.

Javier Fernández, bronce en los Juegos de Invierno. Foto: Twitter (@COE_es).

Javier Fernández, bronce en los Juegos de Invierno. Foto: Twitter (@COE_es).

En otras palabras, Javier Fernández tiene 25 oros: ocho en el Campeonato de España, tres en la Copa de Rusia, dos en el Campeonato Mundial y en el Trofeo Éric Bompard y uno en el el Skate Canada International, la Copa de China, la Autumn Classic International y la Merano Cup.

Sin embargo, son los seis restantes los que este 21 de enero cobran especial importancia: los del Campeonato Europeo. La edición de este año 2019 de la competición, la cual se celebrará en Minsk -capital de Bielorrusia-, será la última del patinador español, quien, además, parte como principal favorito por una sencilla razón: ha ganado las seis últimas.

Una hegemonía indestructible

En efecto, el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo está viviendo estos últimos años una hegemonía en el apartado masculino histórica. Desde la edición de 2013, celebrada en ZagrebCroacia, Javier Fernández se ha alzado campeón todos los años.

Seis oros consecutivos que, si bien no son la mayor marca en cuanto a cantidad de trofeos, sí que es la segunda mejor racha de la historia de la competición tras los ocho del austriaco Karl Schäfer entre 1929 y 1936.

El patinador Javier Fernández anuncia su retirada

El único español en ganar medalla en el Campeonato Europeo -tanto en la categoría masculina como en la femenina y las parejas- comenzó su andadura en la competición en 2007, con tan solo quince años. Finalizó en la posición número 28, y medida que fueron pasando ediciones, fue mejorando su marca.

17º en 2008, 11º en 2009, octavo en 2010, noveno en 2011 -la única vez que bajó puestos con respecto al año anterior- y sexto en 2012. Finalmente, en 2013, llegó el primer oro, y desde ahí se gestó la hegemonía.

2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Todas esas ediciones tuvieron el mismo nombre en lo alto del podio masculino: el de Javier Fernández. Pero este poderío no es lo único que hace especial el Campeonato de 2019.

El adiós de un mito

Y es que el miércoles 28 de noviembre de 2018, el patinador español anunció que tras el Campeonato Europeo de 2019 se retiraría.

"Tengo que pensar en el nivel de competición al que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... Tengo que aceptarlo", fueron las palabras del que ya puede considerarse un mito en este deporte.

Si bien no desveló cuál será su futuro tras colgar los patines, Javier explicó que "cuando se acaba tu carrera deportiva no tienes nada, estás solo, pero seguiré ligado a este deporte que me ha dado todo".

[Más información: El patinador Javier Fernández anuncia su retirada]