Javier Fernández

Javier Fernández

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

Las diez mejores actuaciones de Javier Fernández: el adiós de un campeón

El mejor patinador de la historia de España se retira dejando tras de sí una estela de títulos y grandes momentos.

26 enero, 2019 17:33

Noticias relacionadas

Javier Fernández se retira, y lo hace de la mejor manera posible, ganando su séptimo campeonato de Europa consecutivo. El español superó a muy duros rivales como los rusos Mikhail Kolyada y Alexander Samarin o al italiano Mateo Rizzo. Estos dos últimos fueron los que completaron el podio. Nadie pudo superar los 179.75 puntos del español.

Las diez mejores actuaciones de Javier Fernández: el adiós de un campeón

A sus siete Europeos suma dos Mundiales, un bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018 , ocho Campeonatos de España e innumerables trofeos más. Con este último, pone broche de oro a su carrera. "Sería una agonía preparar otro ciclo olímpico al completo", confesó.

Después de comenzar su carrera en La Nevera, en Madrid, se marchó a Estados Unidos. Allí, en Nueva Jersey, en 2008, empezó a trabajar con el patinador ruso Nikolai Morozov. En 2010, Javier Fernández se convirtió en el primer español en participar en unos Juegos Olímpicos desde 1956. Consiguió un decimocuarto puesto y, con ansias de seguir progresando, se puso a disposición del canadiense Brian Orser, que había sido campeón mundial y medallista olímpico en dos ocasiones.

Se mudó entonces a Toronto y despegó definitivamente a pesar de tener que superar problemas de muchas índoles, desde no tener papeles hasta estar alejado de su familia. Nada consiguió detenerle y así consiguió dos mundiales, siete campeonatos de Europa y un bronce en unos Juegos Olímpicos, entre otros triunfos. 

[Más información: Javier Fernández, el adiós de la leyenda de oro que tardó en ser comprendida]