Juan de Dios Román, exseleccionador de balonmano, junto a Felipe VI

Juan de Dios Román, exseleccionador de balonmano, junto a Felipe VI EFE

Otros Deportes BALONMANO

Juan de Dios Román, exseleccionador de balonmano, anuncia que sufre cáncer

10 enero, 2019 15:37

Noticias relacionadas

El exseleccionador nacional de balonmano Juan de Dios Román ha anunciado este jueves 10 de enero que sufre cáncer de pulmón. Lo ha hecho durante la gala de entrega de los Premio Nacionales del Deporte 2017, en el Palacio de El Pardo.

Allí, Román ha recibido, de manos del rey Felipe VI, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Al contestar las preguntas de los periodistas, el exentrenador ha sorprendido a todos afirmando, visiblemente emocionado, que "después de cincuenta años dedicado a este deporte, pues encantado de estar aquí y de recibir este reconocimiento, y más en unas circunstancias complicadas, porque estoy superando un cáncer".

Una increíble noticia que Román recibió en febrero de 2017, en pleno Mundial de Francia, pero que decidió revelar en ese momento únicamente a sus familiares más cercanos. Muy vinculado al balonmano durante toda su vida, ha recibido numerosas muestras de apoyo, como la de los capitanes de la selección española o los exjugadores Talant DujshebaevDemetrio Lozano David Barrufet.

Una leyenda del balonmano español

Juan de Dios Román nació en Mérida en 1942. En el 64 comenzó su andadura como entrenador de balonmano, llegando en 1971 al Atlético de Madrid, con el que conquistó cinco ligas y otras tantas Copas del Rey.

Tras pasar por la selección española entre 1985 y 1988, y volver al Atleti entre 1990 y 1992, en el 95 fue nombrado de nuevo seleccionador nacional, consiguiendo la medalla de plata en el Campeonato de Europa de España 1996Italia 1998 Croacia 2000, además del bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Sidney 2000.

En 2008 fue designado presidente de la Real Federación Española de Balonmano, cargo en el que permaneció hasta 2013, cuando fue relevado por Francisco V. Blázquez García.

[Más información: Loui Sand anuncia su retirada tras confesar que nació "en un cuerpo equivocado"]