Gedeón Guardiola, durante un partido con la Selección

Gedeón Guardiola, durante un partido con la Selección EFE

Otros Deportes MUNDIAL DE BALONMANO 2018

Gedeón Guardiola: "Con el balonmano en España llegas justo a final de mes"

9 enero, 2019 23:46

Arranca 2019 y con ello el Mundial de Balonmano que se disputará entre el 10 y el 27 de enero en Alemania y Dinamarca, algo inédito en la historia ya que nunca dos países han albergado conjuntamente una cita de estas características.

España, encuadrada en el grupo B junto a Croacia, Macedonia, Islandia, Japón y Baréin, debutará este jueves ante la selección bareiní. Los de Jordi Ribera son los grandes favoritos en el grupo, en un Mundial donde Francia será el rival a batir.

La selección gala ha conquistado las dos últimas Copas del Mundo y parte con la vitola de favorita. Junto a ella, habrá otras selecciones como Dinamarca, Alemania, Suecia, o mismamente España que optan a acabar con el reinado francés. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con el pivote de la Selección, Gedeón Guardiola (Petrel, Alicante, 1984), que estuvo a punto de perderse la cita mundialista debido a una grave lesión a principios de 2018: "Sufrí mucho, fue muy duro y llegué a pensar que no disputaría la Copa del Mundo". 

2013 fue el año del último Mundial de España. A pesar de ello, se logró el pasado Europeo y ante Francia, la actual bicampeona del mundo: "La selección francesa siempre ha sido un buen equipo y nunca es fácil ganarles. Fue un alivio derrotarles en semifinales y luego ganar la medalla de oro". 

"El objetivo es llegar a las medallas"

Guardiola tiene muy claro que hay que ir partido a partido y con la máxima humildad posible: "No somos favoritos, pero sí uno de los rivales a batir ya que somos una selección fuerte y ganamos el Europeo de 2018 en Croacia. Todo esto puede ser un hándicap para nosotros, ya que nos puede perjudicar. Espero que, tanto los rivales como los árbitros, nos tengan respeto. Alemania y Dinamarca son los países organizadores y eso puede influir, ya que tienen mucho poder en el balonmano".

Gedeón Guardiola jugando con el Rhein-Neckar Löwen. Instagram: (gede30)

Gedeón Guardiola jugando con el Rhein-Neckar Löwen. Instagram: (gede30)

El primer partido será ante Baréin, selección muy inferior a la española: "Hemos tenido pocos días para preparar una cita como el Mundial y tenemos muchas ganas de ganar y competir. Nos dan como favoritos ante la selección bareiní, pero será complicado por los nervios y por ser el primer partido. Hay que hacer un buen papel y empezar con buen pie. Las sensaciones son buenas". 

España ocupa el sexto puesto de medallas en lo que se refiere a los Mundiales con dos oros y un bronce. Gedeón ve a la Selección más preparada respecto a la pasada Copa del Mundo: "Croacia nos eliminó en cuartos para luego acabar llevándose el bronce. Nos faltó agresividad y algo que influye mucho: la suerte. De cara a este Mundial ahora nos conocemos más y tenemos más complicidad, lo que nos va ayudar y beneficiar mucho. Nuestro objetivo principal es llegar a las semifinales para optar a las medallas"

El Mundial de 2019 tendrá lugar en dos países, algo inédito en la historia de las Copas del Mundo ya que será la primera vez que dos sedes alberguen un evento de tal calibre: "Económicamente para un solo país y Federación es muy duro, por lo que si se puede organizar entre dos sedes es más llevadero. Eso si, para los jugadores y los aficionados es más lioso. Cuando acabe, veremos si la gente está contenta".

La lesión, la más grave de su carrera

Gedeón sufrió una lesión a principios de 2018 tras sufrir el desgarro de un tendón del músculo pectoral grande derecho en una sesión de pesas. Tuvo que ser operado y pasó por el quirófano.

"Fue algo muy duro y horrible, tanto la recuperación como la rehabilitación. Además, fue todo fue muy lento y muy doloroso. Pero después de casi un año ya estoy recuperado y conseguí llegar al Mundial", manifiesta el de Petrel. 

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola EFE

La Copa del Mundo de 2019 era el principal objetivo del pivote defensivo, algo que no sabía si iba a lograrlo: "Tuve miedo y pensé que no me iba a recuperar bien, ya que era una lesión muy grave. Vi peligrar mi ausencia en el Mundial. En septiembre no podía lanzar cómodamente y no me encontraba bien en la pista. Tenía malas sensaciones y sabía que estaba lesionado, por lo que podían venir otros jugadores y quedarme fuera. Hoy en día no estoy al cien por cien ya que tengo alguna molestia, pero me encuentro muy bien". 

De España a Alemania, un cambio de vida

El jugador alicantino empezó a jugar al balonmano en el colegio a los 9 años. Tras pasar por varios equipos como por ejemplo el Portland San Antonio, en 2012 decidió emigrar a Alemania para fichar por el Rhein-Neckar Löwen, donde tiene una vida muy cómoda y diferente a la de España. "El balonmano es mi estilo de vida, mi droga", dice Guardiola. 

"Hoy en día en España no se puede vivir como antes del balonmano. Hace unos años los sueldos de los jugadores eran más altos y uno tenía una vida muy cómoda. Ahora es todo lo contrario, consigues llegar con lo justo a fin de mes. En Alemania vivo muy bien, en España era más complicado", dice Gedeón.

"Esto no me pasa en Alemania porque las condiciones son más altas y no hay problemas de impagos tal y como me ocurrió en Pamplona, época que fue muy dura para mí ya que te desvinculas un poco de lo que es el balonmano para pagar otras cosas y sobrevivir. Todo esto ha hecho que muchos jugadores decidan emigrar, lo que ha perjudicado a la Liga Asobal. En España tienen que hacer más por el balonmano", comenta Guardiola. 

Además de jugador de balonmano, Gedeón estudia psicología a distancia: "Es muy difícil compaginar mi vida de deportista como estudiante, ya que también tengo dos hijos. La vida que tengo ahora en España hubiese sido más complicado. Aquí en Alemania puedo ofrecer a mi familia una vida cómoda, sobre todo en lo que se refiere económicamente. Cuando vuelva a España me tendré que apretar el cinturón". 

[Más información: El Presidente de la Federación Española de Balonmano: "Somos el rival a batir"].