O'Flanagan celebra su gol ante España en las semifinales del Mundial de hockey hierba femenino.

O'Flanagan celebra su gol ante España en las semifinales del Mundial de hockey hierba femenino. EFE

Otros Deportes HOCKEY SOBRE HIERBA

El seleccionador de hockey ve a la selección "muy preparada" para el Europeo

27 diciembre, 2018 00:12

El seleccionador nacional de hockey femenino, el inglés Adrian Lock, despide 2018 con la "felicidad" por el bronce logrado en el Mundial de Londres el pasado verano y por contar con "un equipo maduro, que quiere seguir creciendo y llegar a Tokio para luchar por otra medalla".

Con la primera concentración de 2019 prevista para unos días, con 28 jugadoras el 8 de enero, el técnico aseguró en una entrevista con EFE que su objetivo, más allá del Europeo de Amberes (Bélgica) de agosto y la clasificación olímpica, es pulir "la identidad del equipo para que siga y perdure más allá de Tokio".

Un gran 2018 para el hockey femenino

"Estamos muy felices por el resultado, pero realmente de lo que estoy contento es del trabajo de todo el año para permitir que como equipo hayamos evolucionado suficiente para estar en un posición de ganar una medalla. La evolución ha sido muy grande tanto por las jugadoras que fueron al Mundial como por las que se quedaron en casa". 

Bronce histórico en el Mundial de Londres

"Para el resultado final siempre hace falta un poquito de suerte. Igual que en 2017 no conseguimos los resultados este año tuvimos un poquito de suerte en momentos dados pero estamos preparados para saber cómo aprovechar ese momento. Soy muy consciente de que en el Mundial fue así, pero muy contento por el trabajo que hemos hecho para asegurar poder ganarla".

Un equipo diferente al de Río con nuevas señas de identidad

"Río era vital, sin Río no habríamos tenido la experiencia suficiente para hacer el Mundial que hemos hecho. Ya es un equipo maduro y en la madurez está la capacidad de competir y hacer frente a cualquier situación. La experiencia forma parte de esa madurez y es profesional en cómo se comporta. Dentro del campo seguimos siendo un equipo agresivo en defensa y directo en ataque", comenta Lock.

"Buscamos llegar al área rápido y crear ocasiones de gol. Somos una piña, todo el mundo pone al equipo por delante. Cuánto más cercanía hay fuera más unión hay dentro del campo. Es una de las cosas que aprendimos en el Mundial, cómo sentir la unión, ser capaces de competir y darlo todo para tí, el equipo y la compañera"

"Prepararemos Tokio a conciencia"

"Estamos con un grupo bastante grande ahora, porque no solo trabamos para la clasificación para los Juegos sino para después también. Hay algunas que incorporamos en Río, estamos haciendo el cambio de ser sub21 a la absoluta y hemos introducido a algunas jóvenes. Tenemos 28 jugadoras consolidadas en el grupo de la absoluta y 8 a las que yo las llamo de desarrollo entre absoluta y sub21 que empiezan a entrenar. Vamos a preparar Tokio a conciencia y lo que puede pasar después porque puede que varias a la vez acaben su carrera. Trabajamos lo que es la identidad del equipo para que cuando estas jugadoras no estén, o si yo no estoy, el equipo siga y perdure en el tiempo más allá de Tokio".

En 2019 llega el europeo

"Empezamos en enero contra Holanda que está en nuestro grupo en el Europeo y es el equipo referente ahora mismo muy por encima del resto. Es un buen reto de empezar contra ellas. Luego tenemos India e Irlanda en febrero y después espero jugar con Inglaterra antes de la World Series en Valencia, que clasifica para el preolímpico y el Europeo de Amberes", afirma el seleccionador.

"La gran favorita es Holanda y nuestro reto es con Bélgica, que la conocemos muy bien y hay mucha igualdad entre los dos equipos. En el Mundial ellas hicieron muy buena fase de grupos, podían haber sido terceras del mundo tranquilamente o tal vez finalistas", sentencia.

[Más información: España consigue su primera medalla en un mundial de hockey hierba femenino]