Muere Montserrat Tresserras, la pionera española de las aguas abiertas

Muere Montserrat Tresserras, la pionera española de las aguas abiertas RFEN

Otros Deportes NATACIÓN

Muere Montserrat Tresserras, la pionera española de las aguas abiertas

27 noviembre, 2018 11:30

El mundo del deporte español, especialmente el de la natación, está de luto. Montserrat Tresserra falleció a los 88 años en Olot, en Girona.

Fue la pionera española de las grandes travesías a nado cruzando el Estrecho de Gibraltar, hecho que consiguió el 12 de septiembre de 1957 en cinco horas y 18 minutos. Fue la decimoséptima mujer en la historia en cruzar esta distancia de ocho millas.

Se convirtió en la primera mujer española en nadar el Canal de la Mancha, y lo hizo unto al asturiano José Vitos un año después. Tiene otras siete pruebas de larga distancia en su CV entre Argentina, Irlanda y Suiza. Vivió el franquismo y el general Francisco Franco le llegó a recibir en el Club Náutico de La Coruña. 

Además, fue una historiadora y divulgadora incansable de su disciplina. Escribió libros como 'Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia'. Llegó a trabajar en otro libro sobre los nadadores españoles que han cruzado en Canal de La Mancha, pero una enfermedad hizo que no pudiese acabarlo.

[Más información: Gomis, futbolista del Saint-Étienne: muere tiroteado con un AK-47 semanas después del asesinato de su hermano].