Triatletas, durante la prueba del año pasado.

Triatletas, durante la prueba del año pasado. EFE

Otros Deportes Triatlón

El Ironman de Hawái, el triatlón más duro del mundo: el último reto de Gómez Noya

11 octubre, 2018 23:58

Noticias relacionadas

Los sueños están para cumplirlos. Muchos triatletas sueñan toda su vida con poder participar en la prueba de triatlón más importante del mundo. En el caso de Javier Gómez Noya, lo hará por primera vez en su extensa y exitosa trayectoria deportiva compitiendo en uno de los retos más difíciles de su carrera. Se trata del Mundial de Ironman de Kona 2018, en Hawái, la prueba de triatlón más dura del mundo, la cual se celebrará este sábado 13 a partir de las 18:30 horas.

El Ironman de Hawái es la competición más prestigiosa, antigua y costosa del mundo dentro de esta disciplina. El sufrimiento está presente durante toda ella. Nació de una apuesta entre marines estadounidenses el 18 de febrero de 1978 en la playa de Waikiki, para después trasladarse a Kona. Los participantes deben completar cuatro kilómetros de natación, 180 de bici y un maratón. 

Participarán 2.500 participantes de 82 nacionalidades, con 1.791 hombres y 685 mujeres. El japonés Kiromu Inada, de 85 años, será el deportista más veterano, mientras que el británico Syndey Gardiner, de 18 años, será el más joven. 

Los españoles, ante el dominio alemán

Noya, al igual que el resto de los españoles tienen ante sí un reto que ningún deportista español ha conseguido. Nuestro país solo se ha subido dos veces al podio gracias al segundo puesto de Eneko Llanos en 2008 y al tercero de Virginia Berasategui en 2009. En esta edición, la 40ª que se disputa, participarán varios españoles. Destcana el debutante Noya, Iván Raña, que cumplirá su sexta presencia, y Gurtuze Frades. "Es una carrera muy cruel. Apuestas todo a una carta en la preparación. Si tienes un día malo, no acabas. O acabas andando", dice Raña. 

Noya, que es uno de los grandes favoritos, cuenta con la ventaja de la no participación de Jan Frodeno, ganador en 2015 y 2016, debido a una fractura en la cadera. El vigente campeón del mundo, Patrick Lange, que ha competido dos veces en Kona, acabando tercero en su debut en 2016 y primeros el año pasado, es uno de los rivales a batir por Gómez Noya. El alemán tiene el récord, cuando empleo el año pasado un tiempo de ocho horas, un minuto y 40 segundos para batir la prueba. Daniela Ryf posee el récord femenino en 2016 con un tiempo de ocho horas, 46 minutos y 46 segundos. 

Gomez Noya corriendo

Gomez Noya corriendo Triatlonchannel.com

Lionel Sanders, que fue segundo en 2017, y Sebastian Kienle, campeón en 2014 y pido en 2013 y 2016, son otros de los candidatos al título. Por debajo de ellos, los cuales intentarán poner en dificultades a los grandes favoritos, están el británico McNamme, que fue tercero el año pasado, el sueco Patrik Nilson, el neozelandés Braden Currie, Tim Don, James Cunnama y Fredereik Van Lierde, campeón en Kona en 2013. 

Gómez Noya tendrá que luchar contra la historia. En 21 de los últimos 22 años, quien ha ganado Kona ha finalizado dentro de los cuatro primeros en la edición anterior. Una estadística que el español intentará acabar con ella. Como premio, aparte de situar su nombre en lo más alto de la prueba de triatlón más importante del mundo, quien gane la prueba obtendrá casi 105.000 euros, de los 565.000 del total. 

Gómez Noya y la bici de triatlón más completa de la historia

El pentacampeón del mundo dio a conocer en sus redes sociales su nueva bicicleta con la que recorrerá los 180 kilómetros del Ironman. Tanto él como la marca de la misma han afirmado que se trata de una bicicleta que corre mucho, siendo la más rápida posible del mercado y la más completa. 

Una máquina que se ha construido especialmente solo para Noya y para la prueba que va a disputar este sábado. La bicicleta más perfecta y completa que se ha conseguido fabricar. Se trata de la S-Works Shiv Disc y se tardó en en fabricar unos seis años y el precio de ella es de unos 12.000 euros. 

Deposito bici Noya

Deposito bici Noya Trientrenos.com

Una bicicleta segura y confortable para estar en ella unas cuatro horas subido en unas condiciones de clima muy adversos, donde aparece el calor, la humedad y el viento. Una de las grandes novedades es el alerón trasero, que ayudará a combatir los vientos laterales, y un deposito para llevar alimento líquido, donde Noya podrá alimentarse e hidratarse. 

"Es una prueba en la que vas a perder 10-12 litros, la hidratación va a ser clave. Como no seas capaz de reponerlos no acabas. Hawaii es dura porque siempre compiten los mejores en su mejor momento de forma pero nunca se ha conseguido bajar de las 8 horas. Eso indica que es una prueba lenta y complicada porque hace mucho viento, el terreno no es completamente llano, el calor y la humedad son extremos y eso hacen que la prueba sea más lenta", confesaba antes de emprender su aventura en el salón de actos del CSD. 

Horario y dónde ver el Ironman de Hawái

La prueba se podrá ver en directo desde la plataforma NBC Sports, en ironman.com y a través de Ironman Now de Facebook.

España tiene una diferencia de 12 horas respecto a Hawái, por lo que la salida masculina tendrá lugar a las 18:30 horas y la femenina a las 18:40.