Las jugadoras españolas celebran el tercer gol contra Australia.

Las jugadoras españolas celebran el tercer gol contra Australia. EFE

Otros Deportes

España consigue su primera medalla en un mundial de hockey hierba femenino

5 agosto, 2018 16:24

Noticias relacionadas

La selección española de hockey hierba femenino nunca se había colgado una medalla en un Mundial. Sí había llegado a unas semifinales, en 2006, pero acabó cuarta. Este año las 'RedSticks' querían conseguir lo que no habían conseguido las chicas que le llevaron a este deporte. Y lo hicieron: lograron una medalla de bronce que sabe a gloria.

La selección española de hockey femenino celebra el bronce en el mundial.

La selección española de hockey femenino celebra el bronce en el mundial. RFEH

Tras la derrota ante Irlanda en las semifinales, en el sexto lanzamiento de los "shoots out" (unos "penaltis" en los que cada jugadora goza de 8 segundos para intentar marcar frente a la portera), desapareció toda la presión. Se les notaba antes de jugar el partido por el bronce. Ya no estaban serias. Solo quedaba disfrutar. 

Las 'RedSticks' salieron al primer cuarto enchufadísimas. No dejaron disparar a las australianas. Presieron arriba, atacaron, marcaron dos goles. El primero de ellos llegó en el primer penalty-córner del partido. Faltaban cuatro minutos para el final del primer cuarto. María López golpeó la bola desde la frontal del área y, después de rebotar en una jugadora rival, entró. 0-1.

Tres minutos después llegó el segundo gol. Esta vez la artífice fue Bea Pérez (que después fue nombrada MVP del partido). La jugadora cántabra robó el balón dentro del área, lo llevó hasta la línea de fondo y se lo dejó atrás a Berta Bonastre para que batiera a Lynch. 

Con esos dos goles, y aunque todavía quedaban tres cuartos y 45 minutos por delante, el partido se puso muy de cara para las españolas. En el segundo cuarto siguieron llevando la batuta del encuentro y, en la única acción de peligro de Australia en la segunda mitad, en un penalti-córner a dos minutos del descanso, Begoña García salió rapidísima de la portería para cortar el disparo y el rebote de las australianas. 

En el tercer cuarto, Australia le cambió los papeles a España. A los cinco minutos, en un momento en las que las 'RedSticks' estaban en inferioridad numérica, Emily Smith y Kathryn Slaterry combinaron para quedarse solas delante de María Ángeles Ruiz y poner el 1-2 en el marcador.

Sin embargo, a pesar de ese gol, España se rehizo. Volvió a dominar y, en el último cuarto, a diez minutos del final, marcó el tercero. Bea Pérez ganó otra vez la línea de fondo y esta vez fue Alicia Magaz la que remató. Las australianas atacaron con todo para intentar remontar pero las españolas, que ya se veían ganadoras, no cedieron en ningún momento. Con el silbido final, fueron "campeonas", las mejores españolas en ese deporte de la historia.

"Creo que hasta que no nos cuelguen la medalla al cuello no vamos a ser conscientes de lo que hemos hecho", dijo Rocío Gutiérrez tras acabar el partido. La defensa española cree que la clave del éxito de la selección es que son "una piña, tanto dentro como fuera del campo, cuando hemos perdido y cuando hemos ganado". Ella, a sus 33 años, se despide del equipo, pero ve a sus compañeras en Tokio 2020 con otra medalla al cuello: "A este equipo le queda muchísimo por recorrer todavía".