Marc Márquez, en un fotomontaje

Marc Márquez, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

MotoGP TEMPORADA 2024

El sueño de Marc Márquez con Ducati: disfrutar de nuevo sobre una moto y luchar por su 9º Mundial

Tras once temporadas en Honda y dos años de sequía, el piloto español cambiará de aires en 2024 en busca de recuperar su nivel.

1 enero, 2024 14:00

Disfrutar. Muchas veces olvidamos que esa palabra es tan importante como ganar. Que se lo digan si no a Marc Márquez. El piloto español dominó el motociclismo durante siete años logrando levantar el título de MotoGP en seis ocasiones durante ese lapso de tiempo. El último llegó en 2019. Parecía que iba a romper todos los récords. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ganar. Y también ha dejado de disfrutar.

La vida de Marc Márquez no se entiende sin Honda. Fue quien le dio la oportunidad en la categoría reina y con quien ha logrado 6 títulos, 59 victorias y 101 podios en 150 carreras. 10 temporadas al servicio de los japoneses en los que los últimos años han sido muy difíciles.

Caídas, lesiones, malas actuaciones... Su última victoria llegó el 24 de noviembre de 2021. Hace más de dos años. Desde entonces ha sufrido mucho y todos los aficionados del motociclismo han llegado a pensar que nunca volverían a ver a Márquez en la lucha por una victoria.

[Álex Márquez apuesta por Marc y Ducati para reinar en MotoGP: "Si hasta con un triciclo va rápido"]

El piloto de Cervera decidió dar un cambio de rumbo a su carrera y en 2024 correrá en Gresini Racing junto a su hermano Álex Márquez. Un nuevo reto para él. Gresini Racing es un equipo independiente que desde 2022 corre el Mundial de MotoGP con dos Ducati Desmosedici del año anterior. Por lo tanto, Marc Márquez llevará en 2024 una Ducati Desmosedici GP23, la que han llevado esta última temporada Jorge Martín y Bagnaia.

El estreno de Marc Márquez en una Ducati

Volver a disfrutar

Desde que debutó en la categoría reina hace ya una década, Márquez ha mantenido la misma arma y a sus mismos guerreros, el equipo humano que no podrá acompañar al piloto de Cervera. Únicamente Javier Ortiz, encargado de los neumáticos y la gasolina, dará el salto con el piloto catalán al equipo de Nadia Padovani. Toca rehacer la historia desde cero, una tarea que no se torna sencilla.

"Vengo de pilotar 11 años la misma moto y en los últimos tres he tenido cuatro operaciones en el brazo, huesos rotos, muchas caídas y sin ganar una carrera. Por mucho que hayas ganado en el pasado, esto afecta a tu confianza. Tengo muchas preguntas en mi cabeza, y eso se irá respondiendo poco a poco. se ha visto la progresión de Álex, que es lo que tengo más cerca, que ha ido creciendo y ha estado más cerca. Ya veremos si consigo adaptarme", reflexionó antes del último GP de 2023.

[Nuevos retos e hitos para Marc Márquez: "Necesito recuperar la ilusión"]

"También será un cambio el equipo humano, llevo 12+1 años trabajando con los mismos, como es el caso de Santi. Hemos conseguido siete mundiales, más el de 125cc, eso será también un gran cambio. Tendremos que ver si puedo entenderme este año y las expresiones para hacerme a la moto", relató.

Marc Márquez, en su estreno con Ducati del equipo Gresini Racing

Marc Márquez, en su estreno con Ducati del equipo Gresini Racing EFE

Competir

A pesar de ello, sus números y el momento que atraviesa actualmente Ducati, vencedor de los dos últimos títulos de campeón del Mundo y dominador absoluto de la categoría reina, invitan a imaginar en una especie de resurgir del piloto catalán para luchar por su noveno título.

A pesar de afirmar y repetir en varias ocasiones que su objetivo es volver a disfrutar sobre la moto, todo el mundo sabe que si tiene una moto ganadora se pondrá el cuchillo entre los dientes y peleará por volver a ser campeón. Lo lleva en su ADN. Márquez siempre va al límite. Siempre quiere ganar. Por eso ha ganado tanto.

[Marc Márquez, la mejor Ducati en su primer día y un plan: "Sabremos adaptar la moto a él"]

De momento, su primera toma de contacto con la Gresini ha sido más que notable. Firmó el tercer mejor tiempo durante los test de Cheste de final de temporada. A su llegada a boxes, el catalán se quitó rápidamente el casco y lo primero que hizo fue sonreír a su ingeniero de pista, lo que evidenció las buenas prestaciones de su nueva Ducati y las sensaciones positivas que tuvo sobre el trazado.

Marc Márquez trata de contener la emoción en la cena de despedida del equipo Repsol Honda.

Marc Márquez trata de contener la emoción en la cena de despedida del equipo Repsol Honda. Repsol Honda Team

En medio de la expectación, Luigi Gigi Dall'Igna, director de Ducati, dejó declaraciones sobre sus expectativas para esta etapa de Márquez en el equipo Gresini Racing: "Con nuestra moto han ganado casi todos los pilotos que la han usado, así que imagino que sí, y que sabremos adaptarla a su estilo de pilotaje".

El tiempo dirá que ha supuesto este cambio de aires para Marc Márquez. Lo que estaba claro es que debía salir de Honda. Allí estaba estancado, apagado. En Gresini parece que va a recuperar la sonrisa y su ilusión. Quien sabe si también volverá a pelear por ganar un Mundial.