Marc Márquez

Marc Márquez AFP7 / Europa Press

MotoGP REPSOL HONDA

Marc Márquez prueba sus límites para volver cuanto antes a MotoGP: ¿correr en Austin es una locura?

¿El Gran Premio de las Américas o de Portugal? Son ahora mismo las dos opciones con más papeletas para el regreso de Marc Márquez tras la diplopía.

2 abril, 2022 21:42

Noticias relacionadas

'Te levantas otra vez', así se titula una canción compuesta por el cantautor madrileño Gonzalo 'Vico' Mollejo que se la dedica a Marc Márquez (Cervera, 1993). El título representa la lucha que mantiene el ocho veces campeón del mundo por volver a ser lo que era, algo que le han privado el brazo derecho y la diplopía que sufre. Su problema de visión doble es el que le ha vuelto a apartar de los circuitos.

Marc Márquez se recupera de la diplopía que le fue diagnosticada de nuevo hace algo más de diez días. Entonces ya esa primera observación quiso decir que era menos grave que las otras veces que sufrió el mismo problema. El lunes de esta semana volvió a pasar revisión y también se observó una evolución positiva, que ha acabado siendo casi drástica a lo largo del resto de la semana.

Ahora la pregunta que se hacen todos es: ¿cuándo volverá Marc Márquez? Lo principal que hay que entender es que lo hará más pronto que tarde, en los próximos dos-tres Grandes Premios del Mundial. Sin embargo, es el propio Marc y su entorno los que no le quieren descartar para la carrera que se corre la próxima semana en Austin, el GP de las Américas.

Eso significaría que Márquez, técnicamente, no se perdería más que un Gran Premio por la diplopía (el de Argentina de este fin de semana) ya que en Mandalika solo se perdió la carrera y fue por la caída que le acarreó revivir su pesadilla con la visión doble.

Nunca le he visto tan hundido

Álex Márquez, sobre su hermano Marc

En el entorno coinciden todos en lo difícil que está siendo para Marc esto como ya lo fue durante el pasado verano. Lo ha dicho Alberto Puig y también su hermano Álex Márquez: "Está hundido", dijo el pequeño de los Márquez. Pero eso no quita que ya muchos se vayan mostrando optimistas en torno a la recuperación de Marc y su regreso a los circuitos.

"Está pensando en la manera de acelerar su recuperación. Tuvo un accidente muy grande pero todo irá bien. Afortunadamente, el impacto o la lesión es mucho menor que la que sufrió el año pasado haciendo enduro, es algo optimista pero realista pensar que su periodo de recuperación será menor que la última vez. Es difícil de saber", ha dicho Puig.

Marc Márquez

Marc Márquez

Lo que se desprende desde varios sitios es que el propio Marc es el más interesado en regresar la próxima semana y correr en Austin. No quiere perderse más carreras del calendario en un año en el que tenía ilusión por una nueva moto a la que, sin embargo, no ha llegado a adaptarse bien del todo. En el GP de las Américas sumó seis victorias seguidas entre 2013 y 2018.

Ezpeleta le pide calma

Desde fuera le piden a Marc calma. Es el caso de Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial de MotoGP, que puso en Portugal el momento para pensar, como pronto en el regreso de Márquez. En Portimao se correrá el 24 de abril, por lo que entremedias todavía habría tres semanas para recuperarse del todo.

"Esta diplopía no afecta tanto a Marc como en octubre, así que espero que pueda volver a la moto lo antes posible. Quizás lo intente en Portimao el próximo 24 de abril, aunque parece que el descanso podría durar más", decía un Ezpeleta lejos del positivismo que se vende desde Honda.

Parece que se avecina debate. Marc Márquez pone todo de su parte para recuperarse y así lo está mostrando en sus redes sociales con los vídeos de sus diferentes trabajos. El problema es que vuelva ante de que le toque. Si de verdad la próxima semana ya está recuperado, Marc podrá volver a empezar para pasar el trance.

[Más información: Marc Márquez y los riesgos de recaer en la diplopía: así es el tratamiento y el reto de seguir en MotoGP]