Valentino Rossi junto a un ayudante de Yamaha

Valentino Rossi junto a un ayudante de Yamaha Instagram (valeyellow46)

MotoGP MOTO GP

La FIM sanciona a Yamaha, pero no a sus pilotos, por modificar sus motores sin aprobación

La Federación confirma que se han saltado el protocolo, pero lo achaca a un descuido. La multa recae en las escuderías, pero los corredores siguen igual.

5 noviembre, 2020 20:50

Noticias relacionadas

La Federación Internacional de Motociclismo ha confirmado la sanción a Yamaha, al igual que a Petronas, por haberse saltado el protocolo establecido en la competición. Realizaron cambios en los motores sin notificarlo a su debido tiempo durante el circuito de Jerez, lo que ha generado esta penalización. Sin embargo, los pilotos mantienen sus puntuaciones en el Mundial sin verse afectados por la sanción.

La FIM, según indica en un comunicado, ha podido constatar que Yamaha "no respetó el protocolo que le exige obtener la aprobación unánime de la MSMA para los cambios técnicos". Es por ello que se ha producedido a restar 50 puntos del Mundial de Constructores a la compañía y 20 en la clasificación de equipos. Petronas, igualmente, recibe una sanción de 37 puntos en la misma clasificación de equipos.

Valentino Rossi, Maverick Viñales, Quartararo y Morbidelli no se ven afectados. Toda la responsabilidad recae en las escuderías. Una noticia relevante, puesto que se había extendido cierto temor a que una sanción de la Federación Internacional de Motociclismo le diera un vuelco a la clasificación del Mundial. Algo que no ocurrirá y que solo modifica la clasificación que respecta a las escuderías, no a los pilotos.

El podio del GP de Jerez con Quartararo, Viñales y Dovizioso

El podio del GP de Jerez con Quartararo, Viñales y Dovizioso Twitter (@MotoGP)

La sanción impuesta llega horas después de que se conociera que había abierta una investigación. Y, ante el temor de que dejara sin opciones del Mundial a Quartararo, Viñales o Morbidelli, que están en la zona alta de la tabla con opciones de pelear el campeonato.

La investigación, y posterior multa, se ha producido por los cambios que había realizado la escudería en varios de sus motores. Concretamente en las válvulas de estos, que habían generado problemas en las carreras realizadas durante dos fines de semana en Jerez. Se confirmaron unos fallos técnicos y se buscó el error

Sin embargo, no se realizó siguiendo los procesos pertinentes. Los motores están sellados previo al inicio de la competición. Y por unanimidad debe ser la MSMA la que apruebe cualquier modificación. Algo que Yamaha no respetó, pues no obtuvo todo el respaldo y se le pidieron más documentos. Cambiaron los motores y subsanaron los problemas detectados en Jerez. 

Aquella carrera terminó con Quartararo y Viñales en el podio, primero y segundo respectivamente, y Morbidelli en el quinto puesto. Los puntos que ganaron, sin embargo, no se verán afectados. La decisión de no imponer sanción a los corredores podría sentar un procedente y habrá que ver la reacción del resto del paddock al mantenerse la clasificación de estos días.

Rossi, de vuelta

El piloto italiano dio positivo en las pruebas realizadas durante la última semana. Incluso protagonizó una polémica por sus palabras sobre la región de Aragón. Unas declaraciones menospreciando la Comunidad y que hicieron que Lambán, presidente de la región, respondiera a Rossi insinuando que debía curarse otra enfermedad más que la Covid-19.

Sin embargo, Rossi ha recibido buenas noticias y está a una PCR de poder correr en el próximo Gran Premio. En la última ha dado negativo y, cuando se repita el resultado en una segunda prueba, tendrá vía libre.

[Más información - Valentino Rossi y su aviso a Lorenzo: "Si quieres hacer de piloto probador, necesitas entrenar"]