Jorge Lorenzo da instrucciones a uno de sus técnicos, en el box de Ducati en Silverstone.

Jorge Lorenzo da instrucciones a uno de sus técnicos, en el box de Ducati en Silverstone. Efe

MotoGP MOTO GP

Hacienda investiga las cuentas de Jorge Lorenzo

10 octubre, 2018 22:03
David Aguilar-Amat Juan Colubi

Noticias relacionadas

Hacienda está investigando las cuentas de Jorge Lorenzo. El piloto nacido en Palma de Mallorca, aunque corre bajo la bandera española, reside actualmente en Suiza. Son varios años ya los que lleva sin tributar como un ciudadano español, pues fijó su residencia en Andorra anteriormente, dos países con una fiscalidad más laxa que la española de cara a los impuestos.

Ahora el Gobierno de Andorra ha publicado en su Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) un edicto en el que solicita a Jorge Lorenzo Guerrero que se ponga en contacto con la Secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, a cargo de Clàudia Cornellá.

El motivo de la citación es dar cumplimiento a una petición hecha por la Hacienda española, que quiere hacer llegar al tres veces campeón del mundo de Moto GP una “notificación en materia de intercambio de información fiscal”. Curiosamente el gobierno andorrano tuvo que realizar dos veces el edicto en el BOPA tras equivocarse en los apellidos del piloto en la primera ocasión.

Jorge Lorenzo, en e lbox de Ducati en el circuito de Buriram.

Jorge Lorenzo, en e lbox de Ducati en el circuito de Buriram. Ducati

Existen más casos

El control que realiza la Agencia Tributaria sobre las residencias físicas reales de las personas es bastante exhaustivo. Legalmente se considera que si una persona pasa más de 183 días durante el año natural en territorio español se ha de considerar que su domicilio legal está en el país y, por tanto, es obligatorio declarar y liquidar el IRPF.

Montserrat Caballé vivió una situación parecida a la que le espera ahora al mallorquín. A finales de 2014 la soprano aceptó una condena de seis meses de prisión además de una cuantiosa multa a Hacienda tras haber reconocido defraudar 508.000 euros. Caballé tenía su residencia en Andorra, pero seguía pasando la mayor parte del año en su casa de Barcelona, situación descubierta por la Agencia Tributaria.

No es la primera vez

Jorge Lorenzo durante el GP de Aragón.

Jorge Lorenzo durante el GP de Aragón. EFE

Jorge Lorenzo ya ha sido investigado por Hacienda en más ocasiones. En febrero de 2015 trascendió que estaban realizando una inspección a FMT Land 99, una sociedad administrada por el mallorquín.