Lando Norris durante la clasificación del GP de Austria.

Lando Norris durante la clasificación del GP de Austria. Reuters

F1 GP DE AUSTRIA

Norris se lleva la pole en Austria y Leclerc se cuela entre los McLaren con Fernando Alonso 11º y Sainz eliminado en la Q1

El piloto del equipo papaya fue medio segundo más rápido que el de Ferrari y su compañero de equipo en una clasificación aciaga en clave española.

Más información: La esposa de Michael Schumacher rechazó una oferta para "ayudarlo a despertar" después del accidente de esquí

Publicada
Actualizada

El GP de Austria puede suponer un antes y un después en la temporada de Fórmula 1. Red Bull ha perdido definitivamente su dominio a costa de los McLaren después de que Tsunoda cayese eliminado en la Q1 (saldrá 18º) y ni Verstappen haya conseguido salvar los muebles con la séptima posición.

Max tiene un historial envidiable en Red Bull Ring donde ha ganado hasta en cinco ocasiones, aunque esta temporada conduce un RB21 que no tiene nada de grip y resulta muy difícil de conducir. De hecho, hasta Liam Lawson fue más rápido que él a una vuelta.

Norris hizo los deberes y se marcó un estratosférico 1:03.971 para llevarse con contundencia la pole y dejar a más de medio segundo a un Verstappen que hoy no era rival. El único peligro -más allá de su compañero- era el de Leclerc, y el monegasco tampoco le pudo dar pelea.

En clave española, Fernando Alonso no pudo seguir la buena dinámica del AMR25 metiéndose en la Q3, pero estuvo muy cerca. Condicionado por los dos juegos de neumáticos blandos que gastó en la Q1, su presencia entre los diez primeros dependía de una única oportunidad y acabó undécimo.

La racha de cuatro Q3 consecutivas se terminó en Austria cuando Kimi Antonelli le superó por solo 0.076 centésimas. No obstante, su posición en la salida es mucho mejor que la de su compañero: Lance Stroll saldrá 16º después de haber apuntado maneras durante los entrenamientos libres.

La mala noticia fue la tercera eliminación consecutiva de Carlos Sainz a las primeras de cambio. El madrileño partirá desde la 19ª posición después de no mejorar su crono en el último intento de la Q1. El 1:05.582 no sirvió para reemplazar a Colapinto, quien fue tres décimas más rápido.

La realidad volvió a ser muy dura para Sainz en un circuito para el que tenía grandes expectativas. De hecho, su compañero Alex Albon terminó la clasificación 12º. El enfado fue tal con el FW-25 que el español solo podía entender el comportamiento de su monoplaza si tenía algún problema.

Las dos sorpresas

Además de los McLaren, Sauber y Racing Bulls fueron los únicos equipos que decidieron adelantar las mejoras y en vez de introducirlas en Silverstone, lo hicieron en Austria. El resultado fue inmejorable.

Por primera vez en toda la temporada, Gabriel Bortoleto se clasificó a la Q3. El rookie exprimió al máximo el rendimiento de un monoplaza que quiere escalar posiciones en la clasificación de constructores y el domingo saldrá desde la octava posición.

La otra novedad fue la presencia de Liam Lawson no solo entre los diez primeros, sino que era la primera vez que conseguía ser más rápido que Isack Hadjar, su compañero de equipo. La readaptación a Racing Bulls no ha sido fácil para el neozelandés, pero ya da muestras de estar en sintonía con el coche.