Max Verstappen, en el Gran Premio de Japón de la F1 2022

Max Verstappen, en el Gran Premio de Japón de la F1 2022 Reuters

F1

El dominio de Red Bull, amenazado en Japón: prevén grandes lluvias sobre todo el domingo

Aún es pronto pero, la previsión climatológica ha puesto a los equipos en alerta ante un fin de semana pasado por agua en un circuito que puede provocar una carrera muy loca, atendiendo a lo ocurrido en el pasado.

1 abril, 2024 17:49

Red Bull quiere dejar atrás la mancha del Gran Premio de Australia. Los problemas en el coche de Max Verstappen, que hicieron que el neerlandés abandonara, y plástico que provocó que el fondo plano de Sergio 'Checo' Pérez no pudiera tener todo el rendimiento posible fueron una mancha en el historial de la escudería austríaca en los últimos años.

Es por esto por lo que Red Bull quiere sacarse la espina clavada y volver a demostrar de lo que son capaces. El problema para la escudería dirigida por Christian Horner es que la climatología puede hacer estragos en este Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka.

El cambio de fecha en el calendario, normalmente, se disputaba en la parte final de la temporada (en torno a septiembre), no ha hecho que se eviten las habituales lluvias que tantos problemas han generado a los pilotos en el pasado. El trazado es un circuito clásico con escapatorias de grava y penaliza mucho los fallos y las salidas de pista.

[Aston Martin ofrece a Fernando Alonso un sueño incumplido difícil de rechazar: Adrian Newey]

Fernando Alonso y Max Verstappen

Fernando Alonso y Max Verstappen Reuters

Se espera que el cielo de Suzuka tenga un papel destacado durante el fin de semana, con pronósticos que sugieren la posibilidad de lluvia en varios momentos del Gran Premio. El viernes, las probabilidades de lluvia alcanzan un 94%, con temperaturas máximas que no superarán los 16 grados.

Aunque el sábado, día en el que se disputan los libres 3 y la clasificación para la carrera, el porcentaje de probabilidad de lluvia disminuye al 25%. La gran amenaza llega el domingo, las probabilidades de lluvia vuelven a aumentar, alcanzando un 75% de opciones de precipitación durante la carrera.

[Verstappen cada vez con más motivos para irse de Red Bull y dejar su asiento libre a Fernando Alonso]

Para el domingo se espera que la tormenta se prolongue unas cinco horas durante la mañana y la nubosidad se estima en 99% por lo que a la lluvia habrá que añadirle los problemas de visibilidad para los pilotos y de control del coche, debido a los vientos de cerca de 48 km/h que prevén.

Estas condiciones climáticas inciertas prometen un fin de semana desafiante para todos los equipos. Con la lluvia amenazando con interrumpir tanto la sesión de clasificación como la carrera misma, se espera que los estrategas y los pilotos estén en alerta máxima para adaptarse a las condiciones cambiantes de la pista.

[Aston Martin encuentra el problema en su coche y la solución cuesta millones pero ya está en marcha]

En consecuencia, la calidad de los coches, las estrategias en los muros de boxes y la habilidad de los pilotos para lidiar con las condiciones impredecibles podrían ser los factores determinantes en el resultado final del Gran Premio de Japón 2024.

El Ferrari de Carlos Sainz tras el accidente en el Gran Premio de Japón de la F1

El Ferrari de Carlos Sainz tras el accidente en el Gran Premio de Japón de la F1

En el pasado, la lluvia ha sido un factor clave en muchas de las carreras en Suzuka. Sin ir más allá, en el Gran Premio de 2022, Carlos Sainz sufrió un fuerte accidente en las primeras vueltas y la carrera fue detenida.

Tras un parón esperando a que las condiciones mejorasen la prueba se reanudó, pero la bandera a cuadros fue mostrada por límite de tiempo en vez de completarse las vueltas totales a las que estaba previsto el Gran Premio.

[Aston Martin promete un coche más competitivo a Alonso en Japón y prepara un nuevo kit de mejoras]