Imagen del RB20 de Red Bull en su presentación

Imagen del RB20 de Red Bull en su presentación Red Bull

F1

La última locura de Red Bull y Adrian Newey en Fórmula 1: ¿Genialidad o fallo histórico?

El revolucionario RB20 reinventa el concepto de cero pontones de Mercedes pero con la línea del RB19, un nuevo modelo que puede cambiar los monoplazas hasta el nuevo reglamento técnico de 2026.

17 febrero, 2024 10:41

Red Bull tiene en 2024 un difícil objetivo: mejorar lo casi perfecto. La escudería de Milton Keynes ganó 21 de 22 grandes premios en 2023, fue campeón del mundo de escuderías, Max Verstappen logró el título de pilotos y Sergio 'Checo' Pérez fue segundo. 

La presentación del nuevo monoplaza, el bautizado como RB20, demuestra que Adrian Newey y todo su equipo de ingenieros no han sido conservadores. Red Bull apuesta por un concepto nuevo más parecido al que presentó Mercedes en 2022 que al que tenían en el RB19.

El nuevo sistema de entrada de aire sustituye la clásica 'boca' en los pontones bajo o frente a los espejos retrovisores por una bandeja ciega que bajo ella tiene una rendija vertical que permite la entrada de aire para refrigerar el motor.

[Comparativa de los F1 de 2024: de la apuesta de Red Bull al renovado de Ferrari y el Aston Martin 2.0]

Los pontones laterales tienen una forma radicalmente distinta con un tobogán muy pronunciado y dos voluptuosas zonas de salida del aire por la zona trasera que crean un perfil inconfundible del RB20.

Las grandes dudas son cómo serán esas entradas de aire y los perfiles del suelo del monoplaza algo que no se muestra muy claro en los renders y la maqueta que han enseñado hasta ahora. No sería la primera vez que la escudería austríaca presenta un coche con diferencias al que acaba sacando a pista. Aunque parece que el concepto será ese, queda por ver cómo se hará realidad.

Todo a una

Hasta que los coches no comiencen a rodar en los test de pretemporada la próxima semana no se empezará a ver si la apuesta de Red Bull ha sido una genialidad o un fracaso. 

Las diez escuderías viajarán a Baréin para probarse en los tres días de test de pretemporada entre el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero. Los equipos podrán salir a pista en turno de mañana entre las 08:00 y las 12:00 y en turno de tarde entre las 13:00 y las 17:00.

"Tenemos que seguir empujando. A finales de año, la parrilla estaba cada vez más apretada. Max hizo un trabajo increíble. Así que hemos tenido que empujar durante el invierno", explicaba en la presentación del RB20 Adrian Newey. 

El padre de la criatura defiende su apuesta por un concepto nuevo y poco ya que no se fía de cómo pueden haber evolucionado el resto de equipos. "Podría ser que algún otro equipo haya dado un salto mayor", ha asegurado.

¿El último de Newey?

El gran evento de presentación del nuevo monoplaza de Red Bull tuvo lugar en mitad de una crisis interna que puede acabar con Christian Horner y el mismísimo Adrian Newey fuera del equipo, quizás antes de que arranque la temporada.

El jefe del equipo ha sido denunciado internamente por una trabajadora por "comportamiento inapropiado" y según se ha rebelado la prensa neerlandesa, se trataría de una "conducta sexual inapropiada".

Horner ha negado siempre hasta ahora los hechos y se ha mostrado confiado en que seguirá en su puesto. Según el medio neerlandés De Telegraaf, el jefe del equipo Red Bull habría mandado mensajes de contenido sexual a la empleada que ahora le denuncia "durante un periodo considerable" de tiempo y que denuncia fue presentada el diciembre pasado.

Por su parte, el futuro del jefe de ingenieros Adrian Newey podría estar también en duda aunque por causas diferentes. Por un lado, se ha rumoreado que por contrato podría tener una vía de escape si Horner deja el equipo. Por otro, el límite presupuestario impuesto por la Fórmula 1 en los últimos años a todos los equipos podría estar dificultando al cuadrar su alto sueldo entre los gastos de la escudería de Milton Keynes.

Si la salida de Newey llega a suceder habría que confirmar cuál es la razón porque de estar ligada a la salida de Horner quería con libertad para buscar nuevos proyectos en los que alistarse y si fuera por el límite presupuestario seguramente Red Bull le buscaría una salida dentro del organigrama de la marca austríaca.