Presentación del nuevo RB19

Presentación del nuevo RB19 Red Bull

F1

Todos miran a Red Bull: de Ferrari a Aston Martin, los nuevos F1 siguen los pasos de Adrian Newey

Las dos escuderías han presentado sus monoplazas, el AMR24 y el SF24, con la clara intención de replicar el exitoso modelo de los austríacos.

14 febrero, 2024 02:15

La nueva temporada de Fórmula 1 está a punto de arrancar. Apenas faltan unas semanas para que llegue el Gran Premio de Bahréin, que se celebrará el próximo 2 de marzo. Un corto lapso de tiempo donde todas las escuderías tienen un mismo objetivo: derrocar el dominio de Red Bull.

La escudería austríaca se ha convertido en la gran dominadora del Gran Circo gracias a sus mentes pensantes y, en especial, gracias a Adrian Newey. El director técnico de Red Bull es toda una eminencia en la Fórmula 1 y ha conseguido crear unas máquinas ganadoras en los últimos años.

El reflejo de ello fue el casi pleno de Red Bull la temporada pasada. La escudería de la marca de bebidas energéticas alcanzó los 21 triunfos, 19 de Max Verstappen y 2 de Checo Pérez. Tan solo se les escapó la victoria en el Gran Premio de Singapur, donde Carlos Sainz rompió ese dominio del neerlandés.

[Así es el AMR24, el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso para 2024: ¿Qué secretos esconde?]

Para sacudirse de ese dominio casi absoluto, las demás escuderías ya se han puesto manos a la obra. Dos de las que aspiran a soñar con todo como son Ferrari y Aston Martin han dado a conocer sus monoplazas y han bebido de diseños pasados de Red Bull, un ejemplo de la gran influencia que tienen los austríacos sobre ellos.

Más allá de eso, tanto Ferrari como Aston Martin buscan replicar el éxito sobre la pista de su máximo rival y para ello han decidido mirar claramente a Red Bull, adaptando sus diseños a esas líneas que tantos triunfos han dado a Verstappen y compañía. Tanto el AMR24 como el SF24 tienen ciertas similitudes con el RB19, el monoplaza de la pasada temporada del ganador del Mundial de F1.

Adrian  Newey, en el paddock de Red Bull durante una carrera de Fórmula 1.

Adrian Newey, en el paddock de Red Bull durante una carrera de Fórmula 1. REUTERS

Ferrari y Aston Martin miran a su rival

Ferrari ha dado a conocer este martes su SF24, un monoplaza que ha cambiado ciertos aspectos respecto a la última temporada. La escudería italiana ha apostado por reducir su morro y ha buscado un diseño más corto y aplastado, buscando algo mucho más similar al que ha tenido Red Bull estos años previos.

Sin embargo, la Scudería no se ha quedado únicamente ahí, ya que ha implementado otras novedades sustanciales que demuestran que le echan un ojo a su gran rival. Los pontones son un elemento que también han modificado para intentar rebajar el máximo posible el tiempo de vuelta, una maniobra para tratar de volver a la senda del triunfo.

Además, han decidido dejar un considerable espacio entre el suelo y los pontones, una fórmula que también empleó Adrian Newey para hacer volar sobre la pista a los Red Bull. De ahí que Ferrari no haya dejado pasar la oportunidad de intentar realizar algo similar y así recortarles alguna décima sobre el asfalto.

Así como Ferrari ha empleado algunas técnicas similares a las de Red Bull, Aston Martin tampoco se ha quedado atrás en este aspecto. Algunos detalles de la escudería británica que 'copian' al gran favorito al título son la configuración 'pull-rod' de varillas tirantes. 

El morro también ha sido diseñado tras observar con lupa el fabricado por el ganador de los tres últimos Mundiales de Fórmula 1. Han querido hacerlo con unas líneas mucho más agresivas, tirando a ese monoplaza todoterreno que han querido crear desde la fábrica de Silverstone.

Al igual que Ferrari, Aston Martin también ha modificado considerablemente sus pontones para intentar mejorar la carga aerodinámica. Es más, la boca de entrada de los radiadores también es otro de los elementos que bebe de los de Milton Keynes. Es decir, nada se ha escapado a las dos candidatas al título de los diseños de Adrian Newey.

AMR24 Aston Martin Fórmula 1

AMR24 Aston Martin Fórmula 1

No lo esconden

Aston Martin fue más allá y ni siquiera trató de esconder que el gran ejemplo para desarrollar su AMR24 fue el RB19 de Red Bull. Sus principales cabezas pensantes pasaron horas delante del monoplaza de la escudería austríaca para extraer las ideas más importantes y así ponerlas en marcha.

"Es inevitable que haya convergencia hacia las soluciones de Red Bull. Con estas reglas es difícil ver coches diferentes. Lo importante es que haya convergencia en los tiempos. Pero eso no le quita interés, queremos tiempo por vuelta y está en los detalles pequeños del suelo y otras partes del coche. Red Bull es batible, nos centramos en ello y es lo que buscamos", explicó Dan Fallows, director de técnico de los británicos. 

"Hablamos de Red Bull porque son la referencia, pero para nosotros el coche más rápido es siempre el objetivo. Como ingenieros, queremos un coche que sea capaz de ser competitivo en cualquier circuito, bueno para los pilotos. Si llevamos prestaciones al coche, debemos tener la habilidad de competir a ese nivel", añadió.

Unas palabras que demuestran que desde Aston Martin quiere aplicar a cotas mayores para así dar un paso hacia adelante en el próximo Mundial. Terminaron cuartos la pasada temporada en el de Constructores, pero no se conforman con ello y la base a seguir en la de Red Bull. Lo mismo para Ferrari, que está necesitada de triunfos.