Carrera en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Carrera en el Gran Premio de Gran Bretaña. REUTERS

F1 GP DE GRAN BRETAÑA

Los activistas de 'Just Stop Oil' ponen en jaque al GP de Gran Bretaña: la F1 ya se teme su aparición

Los miembros de la plataforma pretenden repetir su aparición de la pasada temporada en el circuito de Silverstone.

7 julio, 2023 11:23

La plataforma activista de 'Just Stop Oil' se ha convertido en uno de los nombres propios del mundo del deporte en Gran Bretaña. Tras aparecer en varios de los eventos más importantes, pretenden llevar a cabo otra nueva acción de protesta este fin de semana. Quieren tomar protagonismo de nuevo en la Fórmula 1.

El regreso del Gran Circo con el Gran Premio de Gran Bretaña hace que ya hayan empezado a saltar las alarmas en el paddock. Desde la organización no quieren que se repita la escena vivida el año pasado en el circuito de Silverstone. Allí varios de los integrantes del mencionado grupo activista saltaron al trazado para protestar contra el gobierno del país.

'Just Stop Oil' quiere detener los nuevos proyectos de combustibles fósiles que trata de poner en marcha el gobierno británico, por ello se ha puesto como meta aparecer en los principales eventos, incluyendo los deportivos. De hecho, esta misma semana han aparecido en Wimbledon en dos partidos, por lo que ya se teme su presencia desde la Fórmula 1.

[Varios activistas obligan a parar dos partidos en Wimbledon tras entrar en la pista tirando confeti]

Varias de las voces más autorizadas del Gran Circo como son Stéfano Domenicali, director ejecutivo de la F1, o Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, han mostrado sus razonamientos ante la creciente posibilidad de que acudan varios activistas al trazado de Silverstone.

"No estamos aquí para discutir opiniones diferentes. Pero hacer cosas que son peligrosas y destruir un evento al que asisten 100.000 personas es totalmente incorrecto. Es totalmente inaceptable, así que realmente esperamos que la gente entienda que ese no es el lugar para encontrar el espacio adecuado, eso está bastante claro para mí", fueron las contundentes palabras de Domenicali.

Lewis Hamilton, en las instalaciones de Silverstone.

Lewis Hamilton, en las instalaciones de Silverstone. REUTERS

Menos radical fue la postura de Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes es una de las personas de la parrilla más reivindicativas y que más apoya las luchas sociales. Por ello, el británico dio su opinión sobre la plataforma 'Just Stop Oil' y se mostró de acuerdo en su finalidad, aunque no es partidario de su modus operandi en la F1.

"Sí, lo apoyo. Desde mi perspectiva, y la perspectiva de mi equipo, estamos enfocados en la sustentabilidad y creemos en lo que lucha la gente y estamos haciendo esos cambios como deporte", dijo. "Pero la seguridad es clave. No queremos ponerlos en peligro y no queremos poner a nadie más en peligro. Si hubiera una, esperamos que vaya por buen camino" sentenció Hamilton.

[Varios activistas obligan a parar dos partidos en Wimbledon tras entrar en la pista tirando confeti]

Ya entraron en 2022

Lo cierto es que el grupo activista 'Just Stop Oil' estuvo presente en la edición de 2022 en el Gran Premio de Gran Bretaña. Varios representantes saltaron a la pista, algo enormemente peligroso debido a la velocidad de los monoplazas, durante la última carrera allí.

Por suerte, no hubo que lamentar heridos ni nada por el estilo, puesto que saltaron justo cuando había una bandera roja por el accidente de Guanyu Zhou por lo que su impacto fue mínimo.