Jamie Chadwick, campeona de las W Series.

Jamie Chadwick, campeona de las W Series. EUROPA PRESS

F1 FÓRMULA 1

La Fórmula 1 apuesta por la inclusión de las mujeres: creará un campeonato femenino en 2023

La idea es que sea un trampolín para llegar al Gran Circo y que comparta sitio con la F2 y la F3 para que se vayan curtiendo en ella.

23 octubre, 2022 02:15

La Fórmula 1 busca expandirse constantemente. Es una idea y un pensamiento que ha dejado entrever siempre que ha tenido la ocasión. Un ejemplo de ello es la apuesta por un calendario a lo grande, creando el más grande de su historia en 2023 con un total de 24 Grandes Premios

Su ansia de crecimiento y expasión parece haber encontrado la siguiente parada: un campeonato nuevo. Pero no va a ser uno cualquiera, sino que irá enfocado a la mujer, figura muy poco presente en el Gran Circo hasta el momento. Esa es su idea a corto plazo y la quieren poner en marcha cuanto antes.

El fracaso de la W Series esta temporada ha reforzado ese pensamiento. La competición femenina terminó la temporada antes de tiempo debido a la falta de dinero por parte de sus inversores, por lo que las dos últimas citas, que iban a ser a la par de la Fórmula 1 en Estados Unidos y México, fueron canceladas. 

Gran Premio de Singapur de las W Series

Gran Premio de Singapur de las W Series Europa Press

La que estaba llamada a ser la F1 femenina fue azotada por los problemas económicos y coronó a Jamie Chadwick como campeona de manera prematura. Únicamente tres temporadas han bastado para dejar al descubierto la dificultad de sacar una competición de este estilo. Ante ello, los máximos dirigentes del Gran Circo se han propuesto apostar por la figura de la mujer para intentar realizar su gran salto al máximo nivel.

Utilizarlo como trampolín

La idea que pretenden llevar a cabo es clara: encontrar un campeonato trampolín. Es decir, que sirva a todas aquellas pilotos para instaurarse dentro del mundo del motor. No llegaría a competir con las principales categorías, sino que si instauraría como una división menor.

Serviría para ayudarlas a dar ese salto a las hermanas menores de la Fórmula 1: la F2 y la F3. En ella, reunirían a las jóvenes talentos y aquellas que estuviesen más consolidadas. Es decir, a todas aquellas menores de 20 años y que no superen por mucho la veintena estableciéndose entre los 16 y los 22, en principio. 

[Alex Palou y un gran sueño cumplido: así ha sido su espectacular debut en Fórmula 1 con McLaren]

Para ello, apostaría por una parrilla que sería de 15 pilotos de joven edad. Una decisión motivada por la dificultad de que las que hay ahora ya tienen demasiada edad como para dar el salto. Y así, ya se irían acostumbrando a disputar carreras al máximo nivel bajo la propia supervisión de los equipos, que podría captar el talento de una manera mucho más sencilla y apostar así por ellas. 

Jamie Chadwick, Belén García yNerea Marti en un podio de las W Series

Jamie Chadwick, Belén García yNerea Marti en un podio de las W Series Europa Press

"Estamos comprometidos con asegurar las mejores oportunidades posibles para que las mujeres entren a nuestro deporte y consigan las habilidades y la experiencia necesarias para llegar a la cima de la Fórmula 1", aseguraba un portavoz de la F1 a Sky Sports, en una clara declaración de intenciones de cara a un futuro muy cercano.

Una apuesta completamente por incluir a las mujeres dentro de la estructura del Gran Circo y que así puedan recibir la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría del mundo de la F1. La intención es que salga adelante a partir de 2023 y así ir generando talento para el Gran Circo.

Críticas recibidas

Una de las grandes figuras del automovilismo como es Lewis Hamilton atacó duramente a la decisión de la Fórmula 1 de dejar caer a la W Series. El británico no dudó en señalarlos como uno de los culpables de su prematura finalización esta temporada. 

"Nunca se ha prestado suficiente atención a las mujeres en la Fórmula 1. Y ahora tampoco se hace suficiente hincapié en ello. No se está dando importancia al gran trabajo que se está haciendo allí", expresa el piloto de Mercedes en un alegato por una mayor presencia femenina en las carreras.

[Hamilton y su resignación con su invento en la Fórmula 1: "Todos me copiaron"]

"Hay gente que dice: 'Nunca vamos a ver a una mujer en la F1'. Esa no es la actitud. Así que obviamente creo que tenemos que hacer mucho más", recalcó Hamilton pidiendo más oportunidades para el sector femenino. Una crítica de uno de los pilotos más reconocidos de la parrilla y a nivel mundial. Una reclamación del heptacampeón que parece haber sido escuchada por los máximos dirigentes, que ya están trabajando en el proyecto de manera acelerada. 

El equipo de propio Hamilton, Mercedes, ya puso en marcha en el año 2020 una iniciativa que buscaba dar visibilidad a mujeres o personas con discapacidad en el mundo del motor. Accelerate 25, según la escudería, ya ha realizado "prometedores progresos" en este mundo.

[Haas quiere revolucionar la parrilla de F1: del despilfarro de Schumacher al fichaje de Ricciardo]

Es más, él ha asegurado que "el trabajo que están tratando de hacer con Mercedes, por ejemplo, es darle la oportunidad a 8.000 chicas jóvenes de llegar aquí. Todos los equipos deberían hacerlo". Por lo que no son los únicos dentro de la parrilla que busca la inclusión de la figura de la mujer en sus proyectos.

Sin mujeres desde hace 30 años

Hay que remontarse hasta 1992 para recordar la presencia de una mujer en la Fórmula 1. Fue la italiana Giovanna Amati la última en subirse a un monoplaza dentro de el Gran Circo. Y desde ella, algunas como las españolas Carmen Jordá o María de Villota, ambas siendo probadoras de distintos equipos, se han quedado muy cerca de disputar un Gran Premio, sin embargo, se quedaron sin la oportunidad de realizarlo.

La primera de todas ella fue Maria Teresa de Filippis. Con Maserati pudo disputar la primera carrera en 1958. En total, cinco disputados hasta 1959, donde también compitió con Porsche. El momento más álgido de la presencia femenina en la Fórmula 1 llegó en la década de los 70, donde dos de ellas consiguieron compartir pista: Lella Lombardi y Divina Galica. Fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976. 

Carmen Jorda, en los test de Formula E

Carmen Jorda, en los test de Formula E

Lombardi estuvo presente en un total de 17 y es la única de la historia que ha sumado puntos, logró 0.5 en el Gran Premio de España en 1975. Galica solo tuvo la oportunidad de correr en tres pruebas entre 1976 1978. 

La siguiente cita para ver a una mujer a los mandos de un monoplaza llegó con Desire Wilson en 1980 y la última fue la propia Giovanna Amati en 1992, donde llego a estar en la parrilla de salida de tres circuitos. 

Las últimas presencias en el paddock se han dado como probadoras en varios equipos con las mencionadas María de Villota, Carmen Jordá, Sarah Fischer, Katherine Legge, Tatiana Calderón, Simona de Silvestro o Sushi Wolff, siendo esta última la que más tiempo pasó dentro del mundillo aunque no llegase a debutar. 

Desde entonces, una ausencia larga y prolongada de la mujer en la Fórmula 1, algo que quieren solucionar desde dentro con la nueva propuesta de poner en marcha un campeonato paralelo para ellas y que así les sirva como trampolín excelente para dar el último salto.