Verstappen, a los mandos de su Red Bull en el circuito de Singapur.

Verstappen, a los mandos de su Red Bull en el circuito de Singapur. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE SINGAPUR

Red Bull y Aston Martin, investigados por incumplir el límite financiero: la FIA, al acecho

Las dos escuderías habrían superado el límite presupuestario marcado en 2021, lo que conllevaría diferentes sanciones que ya está investigando la FIA.

30 septiembre, 2022 14:22

Red Bull y Aston Martin están bajo los focos de la Fórmula 1. Las dos escuderías son las señaladas por superar el límite presupuestario marcado para la temporada. La FIA ya está investigando el caso para dilucidar si ambos equipos han incumplido las normas, algo sobre lo que llevan indagando varios meses.

Según han desvelado Auto Motor Und Sport y la Gazzetta dello Sport, Red Bull y Aston Martin son las marcadas y habrían superado de manera considerable el límite, estipulado en 140 millones de euros. Desde hace varios Grandes Premios, se sabía que varios equipos estaban bajo investigación por dicho motivo, sin embargo, no se habían desvelado sus nombres.

Nada más hacerse públicas las escuderías que están siendo investigadas, ambas se han apresurado a desmentir las informaciones. "Meras especulaciones", eran las palabras utilizadas por Christian Horner, jefe de Red Bull, para quitarle importancia al asunto. Desde Aston Martin también han asegurado de que se trata de un error. 

Max Verstappen celebra su victoria en Monza

Max Verstappen celebra su victoria en Monza Reuters

La propia FIA anunció que estaban detrás de ellos. "La FIA está ahora mismo acabando la investigación sobre los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de la F1, y las supuestas infracciones del reglamento, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento", expresaba un representante del máximo organismo de la Fórmula 1 a la BBC.

Una investigación que no tiene clara una sanción. Si es inferior al 5%, 140 millones son el tope, la multa económica es innegociable. Sin embargo, el problema llega al ser superado ese porcentaje, ya que no hay castigo marcado para una cantidad superior. Habría que estudiar cada caso y analizar cómo han utilizado ese dinero, si es para desarrollar mejoras en su coche o se ha gastado en otros elementos. 

[Verstappen cumple 25 años camino de otro Mundial: la comparación con Alonso o Schumacher a esa edad]

La cantidad máxima para que solo se quede en un castigo económico está cifrado en cinco millones de euros. Si se viese superado, entraría en un juego mayores sanciones. Podría darse que la próxima temporada viesen reducido su límite presupuestario, lo que conllevaría menos mejoras en sus coches y un hándicap contra los demás equipos.

Mercedes y Ferrari, enfadados

Dos de las grandes escuderías del paddock ya llevaban sospechando de lo sucedido desde la temporada pasada. Ferrari y Mercedes han puesto el grito en el cielo por la infracción de las dos escuderías, especialmente por Red Bull ya que es su principal rival sobre el asfalto.

[Fernando Alonso lanza un dardo a Carlos Sainz y Leclerc: "El Ferrari es igual o mejor que el Red Bull"]

Tanto Binotto como Toto Wolff, máximos representantes de los italianos y los británicos, están luchando porque los castigos se ajusten en proporción a lo desarrollado por Verstappen y los suyos. Ambos expresan que ese dinero se invirtió en mejorar los bólidos de cara a esta temporada. 

"La infracción no afecta solo a 2021, afecta a 2022 y 2023, son millones de dólares que pueden hacer la diferencia entre ganar y perder. Estamos muy preocupados, confío en la FIA y en el trabajo de los reguladores. ¿Qué sucederá? Si uno supera el límite y se le aplica una multa, empezaré a hacerlo yo también", aseguraba el propio Wolff a los medios de televisión.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes Instagram (mercedesamgf1)

Desde la escudería italiana también ponen ese argumento en juego. Si se llegase a confirmar, Red Bull habría utilizado más cantidad de la estipulada para poner a punto su coche de cara a 2022, donde es líder absoluto del campeonato, y así ir por delante de sus rivales. Una investigación que en dos semanas tiene que resolver la FIA.